martes, 27 de noviembre de 2012

Mitos sobre las #TIC y sobre los impactos que han supuesto, podrían suponer, podrían estarse dando o no se darán ... - #economia #desarrollo

fuente: http://www.tdx.cat/handle/10803/6824

Sobre las TIC se han escrito muchos mitos ... a veces se diría que hay mucho de leyendas urbanas y porqué no decirlo, es un ambiente que gusta mucho de construir historias ... En el libro de Chang (2012) se listan 23 cosas que ayudan a poner en duda al capitalismo, aunque más bien como espacio temporal de tiempo que como una posible ideología o escuela económica. De entre ellas, extraigo las relativas a las TIC o aquellas que hasta donde pude las llevé cercanas al mundo TIC ... no son muchas, alguien podría añadir alguna o eliminar otra, cuestionarlas o ampliarlas, pero la intención es no dejarse llevar por lo que nos cuentan.

Num. 1/23.- Capítulo No hay mercados libres. 
  • El libro dice.  Si se acepta que un mercado es libre, es porque se acepta incondicionalmente sus restricciones de base que ya no las vemos. 
  • Se puede acotar. A nivel de economía de la información, de sociedad de la información, de la democracia de internet, de que en internet y con las TIC todos somos más libres, en realidad está regulado por los gobiernos, por las transnacionales, por los dueños del cable (http://www.christianestay.com/2012/08/cartografia-de-las-autopistas.html),por la organización reguladora de internet, por las normas de Open Source, por los financistas, los escritos de los gurus tecnológicos que si siguen a 'rajatabla' y sin cuestionarse muchos la esencia, por la normas de usabilidad, etc. y como gusta a los informáticos por generar metodologías rigurosas a seguir, estándares a cumplir, checklist de verificación, y las clásicas democráticas "normas" para mantener la libertad de la red.
Num. 4/23.- Capítulo. La lavadora ha cambiado más el mundo que internet.
  • El libro dice. La revolución de Internet en cuanto a cambios económicos y sociales no ha sido tan importante como la lavadora y otros electrodomésticos y otras revoluciones tecnológicas. De hecho los electrodomésticos liberaron a la mujer a la esclavitud de la cocina y con ello la emanciparon de la relación de poder masculino al darle tiempo para dedicarse a otras cosas, como el trabajo. Internet, por el contrario, ha aumentado el tiempo laboral y el control societal de grupos y corporaciones. El problema es subestimar lo viejo por lo nuevo, o simplemente poner los cambios en perspectiva. Sobre Internet, por ejemplo, se dice que ha mejorado mucho la productividad, pero eso está en muchos libros, pero en pocos números.
  • Se puede acotar. Si la tecnología es el conocimiento alrededor de los artefactos, los artefactos TIC tienen menos conocimiento que otros ya maduros. No es un tema de cantidad asociada al artefacto sino ligada a su uso, función e historia en manos de las personas. Un ejemplo claro de mejora proviene de la invención o descubrimiento del gancho de ropa, pues liberó el pesado trabajo de vigilar que la ropa cuando se colgase no se cayera y ensuciase. Adivinen quien hacía ese trabajo: mujeres. El asunto es que los electrodomésticos cambiaron las cosas entre las personas, Internet aún replica modelos: el teletrabajo es el viejo trabajo de contratista (con o sin contrato) pero desde casa o la playa, Facebook aún sigue siendo un espacio de "cotilleo", Skype aumentó el volumen de comunicaciones pero no la forma de comunicar, han aumentado las transacciones comerciales y de volumen de negocios pero en proporción menor al beneficio que aporto el simple telégrafo.
Num. 6/23.- Capítulo. La mayor estabilidad macroeconómica no ha vuelto más estable la economía mundial.
  • El libro dice. Se habrá domado la inflación, pero la economía mundial es bastante precaria. Todo ha sido sensacional hasta la crisis del 2008 que ha destruida la vida a muchas personas.
  • Se puede acotar. La sociedad y la economía de la información son capitalistas se quiera o no. Otra cosa es el sentimiento de libertad, democracia e igualdad que supone el poder estar en igualdad de condiciones con otras personas gracias a TIC como internet. Es más, sociedad y economía de la información se rige por normas iguales a la economía tradicional (http://www.christianestay.com/2012/08/otras-reglas-de-mercado-una-vision.html) y depende de la economía global marcada por modelos de gobierno y política tradicionales, y lo ha demostrado la crisis. Por mucha tecnología desplegada a nivel mundial, que sabemos no llega a todas las personas del planeta, al final vemos a los gobernantes y empresarios viajando y asistiendo a reuniones n-laterales para hacer negocios y esto se hace a nivel macroeconómico y de la forma más tradicional, conversando cara-a-cara. 
Num. 7/23.- Las políticas de libre mercado casi nunca enriquecen a los países pobres.
  • El libro dice. Los mayores crecimientos en igualdad se han dado en países regulados por el gobierno, y los países con mayor presencia del libro mercado han generado más desigualdad aunque si más crecimiento pero no para todos.
  • Se puede acotar. Con las TIC ha pasado lo mismo. Las empresas TIC maquilan en países subdesarrollados o con menos control laboral. Se hace off-shore de producción TIC en países del 3er mundo lo cual permite bajar costes y aumentar el valor del producto final (cuyo crecimiento no suele llegar al trabajador off-shore). En los países subdesarrollados las TIC aún están en manos de élites económicas a pesar del crecimiento de la clase media y su mayor acceso a las TIC que las hace más competitivas pero dentro de las normas marcadas por las élites.
Num. 8/23. El capital tiene patria.
  • El libro dice. "A pesar de la creciente del capital, la mayoría de las compañías transnacionales siguen siendo empresas nacionales con actividad internacional, no empresas realmente apátridas" (p. 99).
  • Se puede acotar. Las TIC han facilitado el movimiento de dinero hacia paraísos fiscales. Esta vieja práctica capitalista sigue tan estable, robusta y madura que antes.  Pero así como las TIC lo permiten, las mismas TIC podrían combatir la evasión de impuestos, pero no se hace con la fuerza que se puede esperar. Sería muy fácil un seguimiento global de personas a través de bases de datos que compartan números de pasaporte, rut, roles comerciales, etc. lo cual se resolviera por simple convicción política, pero no se hace. Además, el beneficio de este (des)control es mayor al beneficio del control.
Num. 15/23. En los países pobres hay más iniciativa empresarial que en los ricos.
  • El libro dice. Los países pobres o en vías de desarrollo son hervideros de gente con iniciativa, en cambio en los países ricos sus habitantes "no se han planteado ni por asomo crear su propia empresa" (ver algunas ideas más en este post - http://www.christianestay.com/2012/11/innovacionemprendimientodesarrollo.html).
  • Se puede acotar. Esto es así de cierto. No es un tema de ADN, raza ni piel, es un tema de necesidad y motivación. En el caso de las TIC, es apreciable que buena parte de iniciativas se dan en países ricos donde hay más recursos y conocimiento, pero muchas veces provienen de personas originarias de países pobres. No es un regla, pero así se aprecia.
Num. 17/23. Potenciar la educación no enriquece de po sí a los países.
  • El libro dice. El desarrollo va ligado mano de obra formada, pero es constatable de que una mayor educación no genera prosperidad. Varios países han realizado grandes inversiones en educación y los actuales resultados muestran que tanto países ricos como pobres no son capaces de sortear la crisis.
  • Se puede acotar. En el caso de las TIC, los desarrollos of-shore en países bajo ingreso per cápita muestra que buena parte de la producción de software está en manos de profesionales de países (esencialmente Asia y LATAM por ahora) con problemas educativos altos. 
Num. 19/23. A pesar de la caída del comunismo, aún vivimos en economías planificadas.
  • El libro dice. Ante la caída del comunismo se creyó que las economías planificadas eran la base de este fracaso de modelo social, político y económico, pero se muestra que las economías capitalistas practican la planificación centralizada a escalas acotadas a través de subvenciones, planificación de las actividades de las empresas públicas o la forma de determinados sectores económicos a través de políticas sectoriales.
  • Se puede acotar. Las TIC siempre terminan siendo reguladas por políticas que determinan el comportamiento de los sectores tecnológicos y económicos. Se crean clusters industriales y asociaciones que dan lugar a organismos que finalmente son regulados por las propias leyes y normas de cada país. En todo caso, las TIC, por su importancia estratégica, están cada vez más siendo reguladas y planificadas. Podría contra-argumentarse que por el contrario las TIC han abierto nuevos aires de democracia y libertad a las personas y la sociedad, pero este fenómeno y suelo se ha dado con otras tecnologías y siempre finalmente se concluye con leyes y normas de estricto cumplimiento.
El corolario de todo esto, es que seguimos mimando a las TIC y tenemos pésima memoria o sabemos mucho de TIC y poco de historia y cultura general. La solución pasa por construir nuevos modelos para las TIC, no podemos seguir analizando y usando las TIC con viejos modelos.

__________________________________-

Chang, Ha-Joon. (2012). 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo. Ed. DEBATE. 317 pp.

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana