lunes, 14 de septiembre de 2015

Nuevos retos de Gestión: Megatendencias de Gobierno Electrónico y Gobernanza Digital

¿Estamos preparados para gestionar las nuevas relaciones de organización social? - (c) Christian A. Estay-Niculcar


Impulsar la innovación con un enfoque competitivo y a la vez cooperativo será la filosofía de las nuevas tecnologías sociales de cambio y del cambio social de la tecnología.

Y es allí donde surgen sectores nuevos de negocio que requieren de una innovadora gestión de las megatendencias para conseguir el desarrollo que todos anhelamos.

¿Cuáles son las megatendencias tecnológicas en gobierno electrónico y gobernanza digital?
¿Cuáles son las megatendencias tecnológicas
en gobierno electrónico y gobernanza digital?

Antes, en el post Internet en las cosas, Big,Ubiquo y Movil: megatendencias de gobierno electrónico y gobernanza digital (ver http://www.christianestay.com/2015/09/gobierno-electronico-y-gobernanza-digital--4-megatendencias-IoT-openess-Big-movility.html) presenté cuatro (4) megatendencias ligadas a las tecnologías y su relación con el cambio y la sociedad. 

Aquellas megatendencias, de base técnica, se relacionan con otras cuatro (4) megatendencias que aquí presento y que están ligadas a los nuevos retos de gestión cuando las tecnologías se han permeado en la sociedad y sus organizaciones: 
  • gestión de una cultura social de cambio; 
  • gestión de las competencias digitales de los ciudadanos;
  • gestión de los recursos críticos de las tecnologías; y, 
  • gestión de soporte inteligente. 
A ver, que no es nada nuevo visto de manera simple, pero la pertinencia de esta clasificación es saber si estamos preparados. ¿Estamos preparados para gestionar las nuevas relaciones de organización social?

El éxito del desarrollo que se quiere en nuestra sociedad parte de comprender la necesidad de impulsar una competitividad con cooperación global, pues aunque la mayoría de los países desarrollados son los principales impulsores y beneficiarios del proceso tecnológico con grandes avances colaborativos, también es necesario comprender que no poseen materias primas y no pueden competir en precio, por lo que las necesidades de avance tecnológico proyectan la oportunidad de un Ecosistema Compartido, megatendencia que requiere la Gestión de una Cultura Social de Cambio que amplía el concepto de una mera Cultura Digital. 

¿Cómo impactan las megatendencias en el sector de la educación? Conoce este caso en Barcelona.
¿Cómo impactan las megatendencias en el
sector de la educación? Conoce este caso en Barcelona.
No obstante, esta megatendencia tendrá que lidiar con la brecha cognitiva que existe en el entorno mediático digital, visto como el nuevo tipo de analfabetismo que podría constituir una barrera seria al desarrollo personal, social y cultural. Recientes datos muestran que en Suecia el ciudadano promedio utiliza 2,3 gigabytes de datos móviles cada mes, mientras que en España, el ciudadano promedio utiliza solo 230 megabytes, es decir, 10 veces menos. En Latinoamérica, las cosas van en menor volumen. Esto indica cambios de estrategias en la Economía Digital, megatendencia, que ahora no sólo debe enfocarse en la gestión de infraestructuras sino también en la Gestión de las Competencias Digitales de los Ciudadanos, visto no nada más como la educación formal a través de herramientas digitales sino aprender a manejar herramientas digitales (teléfonos, tablets, portátiles), o sea, usar las tecnologías con sentido productivo para avanzar en la educación formal. 

Otra megatendencia es, sin duda, la mejora de las regulaciones tecnológicas, pues las conductas de los usuarios de tecnología y de las empresas que ofertan sus servicios están sometidas a diferentes legislaciones nacionales -e internacionales- que, lamentablemente, no avanzan tan rápido como los cambios tecnológicos, incluso muchas veces son contradictorias con el desarrollo que se requiere. Por lo que la participación de los gobiernos en la Gestión de los Recursos Críticos de las Tecnologías será necesaria con un enfoque cooperativo entre el gobierno, las empresas y la sociedad, más allá de las alianzas público-privadas

Finalmente, no se puede olvidar que las TIC deben servir a las personas para desarrollar su inteligencia ya sea personal, grupal o colectiva. Algunos investigadores indican que la clave para ello es la interacción y el soporte inteligente, pues de la integración de máquinas inteligentes y personas saldrán los nuevos servicios. En otras palabras, los negocios TIC del futuro requieren una Gestión de Soporte Inteligente con enfoque en el usuario y no sólo con enfoque en el proveedor de servicios (buscando tecnologías que se diferencien de su competencia) o del llamado "cliente", sino que también se establezca cooperación entre los proveedores del servicio permitiéndole a los usuarios, por ejemplo: tanto movilizar sus datos con una sola aplicación entre sus dispositivos móviles como cambiar los datos de proveedor cuando este lo considere. La idea es no quedarse en la alianza comercial, sino integrar formalmente las cadenas de valor y modelos de negocio.

Entonces el reto está en incrementar la inversión en TIC con una clara planificación y gestión estratégica de acuerdo a las megatendencias que se presentan, lo que ofrecería importantes beneficios productivos a un país o una empresa.




_____________________________________________
Post relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana