domingo, 7 de julio de 2019

Madurez TIC: qué ocurre si te dicen “estamos innovando ... estamos cambiando el core” / un caso de Informática de Gestión

Madurez TIC: qué ocurre si te dicen “estamos innovando, estamos cambiando el core” / un caso de Informática de Gestión

¿Qué deberíamos decir si directivos -altos- especialistas y con estudios de postgrado en innovación te dicen “estamos innovando pues comenzamos a cambiar el core? 

Ojo, por core, se alude a una plataforma informática, o a veces usan ese término para decir que están instalando o cambiando un ERP.

Pero lo importante es que estas expresiones se están repitiendo. Y están reflejando un problema. 

¿Cuál?

Bueno muchos dirán que es un tema de concepto o de confusión, o algún purista dirá “no!, es que esto es innovación!!!!”.

Nada de eso. Pues si hay una confusión, y es una confusión entre innovación con  actualización tecnológica (aquí puedes ver un post crítico al respecto) y con elección tecnológica (aquí un post sobre este delicado tema). 

Y una ingenua confusión con que la tecnología puede resolver muchas cosas, incluso nuestra confusión con la innovación. 

Jason Pontin: ¿Puede la tecnología resolver nuestros grandes problemas? (10:03')


Pero, si el cambio de core o de ERP va ligado y/o produce un nuevo de modelo de negocio que innova el negocio de una empresa u organización, estamos ante un cambio, reshape o actualización tecnológica que es parte de la estrategia de cambio del modelo. 

Y esto último puede o no ser una innovación, pero que será medida por criterios específicos. 

Cabe acotar que si fuera cierto que cada vez que cambiamos el core o un ERP estamos ante una innovación, probablemente los indicadores de innovación como el GII (Global Innovation Index) deberían estar ligados a métricas como cantidad de ERPs instalados, cantidad de core actualizados. 

Y probablemente el ranking mundial GII sería distinto. Bastaría con cambiar plataformas para subir en el índice pero eso no es así. 

Pero más allá de lo anecdótico de la situación, se refleja confusión y que muchas empresas u organizaciones están invirtiendo mal su dinero. 

Una cosa es gastar o costear una modernización computacional que muchas empresas requieren con un retorno de inversión ligado a los ahorros de automatización de procesos, otros potenciales ligados a los posibles ahorros en procesos que no se afectan por la automatización pero si mejoran la calidad y gestión previa, entre otros beneficios, pero descontados los nuevos costes de licencias y dependencias con nuevos proveedores. 

Y otra cosa, es que el gasto en un core nuevo o un ERP sea considerado una inversión en innovación y se espere un retorno planificado innovacional (insisto, automatizar un proceso ineficiente o con bajo rendimiento por ser manual o por usar software "viejo, es otra cosa). 

En todo caso, actualizar un software y/o comprar TIC, que sean parte de un proceso de innovación, es materia de otro estudio que nada tiene que ver con informática, computación, o TIC.

Acoto que ante estas frases como la que da lugar a este post, es que tampoco muestra madurez TIC. 

Lo único cierto es que se está viviendo engañado, o que a algún directivo se le ha engañado inofensivamente o simplemente alguien vendió "gato por liebre". 

Bueno, estoy seguro esto podrá dar mucha conversación, aunque sea cual sea el caso, se debe clarificar este tema y no seguir confundiendo. 



___________________________________________

Aquí van dos casos más ...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana