domingo, 7 de julio de 2019

#Innovación: Cliché 5: El pasado es el enemigo de la innovación

#Innovación: Cliché 5: El pasado es el enemigo de la innovación
Este cliché es genial porque permite ilustrar algo muy evidente si se mira de cierta manera.

Quienes trabajan en innovación suelen tener ideas fuera de lo común. Al inicio fueron los liberales, luego los amantes de los avances tecnológicos (léase locomotora a vapor, imprenta, telégrafo, internet, etc.), y ahora los más eco-algo.

Pero lo curioso es que hoy en día los innovadores apelan a ideas antiguas, si rematamos que la innovación tienen un siglo definida formalmente (aquí van dos post con algo de la historia de la innovación ... post 1 y post 2). Y es más, las usan más como ideas vintage, pero son ideas del pasado.  


Cliché 5: El pasado es el enemigo de la innovación.

Uff, esto si es difícil de digerir hoy en día.

La innovación, con casi un siglo formal de historia, tiene su propio pasado. Si le aplicamos esta misma idea a la innovación, algo fallará.

Además, la innovación requiere comprender el pasado para evitar replicar errores o caminos errados. Muchas veces en innovación se pasa mucho tiempo reinventando la rueda y el agua tibia, porque alguien, sea por creer esta frase y/o por pereza, no investigó. 

Por eso, muchas veces se terminan "vendiendo" como innovación cosas que no lo son. 

Además, ojo, muchas veces innovar es volver al pasado. Sí, es así. Pero un pasado mejorado, más rico, potente. Y no necesariamente es reinventar.

En realidad el pasado es un aliado de la innovación para saber cómo, cuándo y porqué realmente tenemos una innovación, o no. Total, no debemos sentirnos mal si no conseguimos innovaciones. 


La innovación re-crea el futuro teniendo claro que debe construirlo desde donde evidencia que termina el pasado. 


__________________________

Estos son los 7 clichés ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017