martes, 25 de junio de 2013

El delicado asunto de la elección tecnológica en la #innovación

Fuente: http://blog.tmcnet.com/blog/rich-tehrani/uploads/i-voted.jpg
Edgerton (2007) señala que un elemento esencial en el paso de una tecnología a la siguiente es la elección tecnológica.

La elección tecnológica distingue cuando una tecnología reemplaza a otra. Pero la idea de reemplazo es donde pueden suscitarse algunas suspicacias o dudas de si la tecnología nueva es efectivamente mejor que la anterior.

La elección tecnológica se basa en la creencia de que una tecnología supera o es mejor que otra. Pero esta creencia se basa muchas veces, con suerte, en la poca información que se maneja de la nueva, y en el peor de los casos, en rumores y creencias populares. Se ha observado habitualmente que las tecnologías superadas por otras no han dejado de existir, es más, siguen existiendo en paralelo, a veces se recuperan y reemplazan a la tecnología que les reemplazó, y en otros casos tienen propiedades o características mejores que las nuevas tecnologías y por lo mismo las mantiene vigentes y en uso. Este fenómeno suele darse porque la elección tecnológica es un proceso social y por tanto sujeto a interpretaciones y opiniones de personas, con fuerte influencia del mercado y a veces por presiones políticas y económicas.

En términos de innovaciones, las innovaciones tecnológicas están afectadas por la elección tecnológica. Esto no quiere decir que una innovación siempre reemplaza una tecnología, sino que siempre optamos por una innovación pensando que algo irá mejor o que tenemos la solución a un problema el cual a veces no veíamos y menos una solución. Recordar que a veces no hay tecnologías previas frente a las innovaciones, pero las personas comparamos en base a lo existente, y por eso las innovaciones se comparan contra "lo conocido". Esto es lo normal el día-a-día social, pero no entre los expertos en innovación.  Por este motivo, en un proceso de difusión de innovaciones la elección tecnológica debe controlarse y gestionarse a pesar que muchas veces es difícil.

Esto hace de la elección tecnológica una variable más en la gestión de innovaciones. Otra cosa es que la consideremos.


_______
Post relacionado:

"La mejora de una plataforma MOOC requiere saber el tipo de elección tecnológica que hacemos y saber qué mejoraremos" - http://cestay.wordpress.com/2013/06/08/la-mejora-de-una-plataforma-mooc-requiere-saber-el-tipo-de-eleccion-tecnologica-que-hacemos-y-saber-que-mejoraremos/

_______
Bibliografía citada:
  • Edgerton, David. (2007). Innovación y tradición. Historia de la tecnología moderna. CRÍTICA. 336 pp.

Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017