domingo, 7 de julio de 2019

#Innovación: Cliché 4: Hay que salir de la zona de confort

#Innovación: Cliché 4: Hay que salir de la zona de confort
¿Porqué hay tanto énfasis en querer sacar a las personas de su zona de confort?

Y la verdad no está claro que todos en una organización quieran salir de su zona de confort. Y esto no lo digo por los empleados, sino por los directivos. Todo es cuestión de saber identificar lo que es la zona de confort de una persona. 

Y es claro que el confort es algo dependiente de cada persona. Otra cosa, es que a alguien no le guste "mi zona de confort". Si no, pregúntenle al oso con que inicia este post.


Cliché 4: Hay que salir de la zona de confort.

Esto si es complejo y quizás soberbio.

Está demostrado que las empresas desde el momento que hacen entrevistas de trabajo, construyen, definen y delimitan zonas de confort en las personas.

El reto es entender que cuando decimos que a una persona "hay que sacarla" de su zona de confort, estamos diciendo que vamos a cambiarle el espacio laboral que le creamos. 

Y la innovación, con su fuerte base ética, no busca generar estrés en las personas. 

Digo esto pues es común encontrar "fanáticos" de la innovación que están en la cruzada del cambio, cuando ellos mismos no aceptan el cambio endógeno que deben vivir, y pasan todo el tiempo "recordándonos" que estamos en el pasado o en nuestras zonas de confort. Pero ellos/as no se "enteran" de que están aferrados a ideas y eso es más peligrosos que saber moverse entre muchas ideas tanto tradicionales como más arriesgadas.


Si me obligasen a usar esta frase, yo diría que hoy en día hay que salir de la zona de confort de los cómodos y "facilitistas" conceptos "emprender" e "innovar" (tomado de este post).

Además, nadie arriesga su comodidad, que es no lo mismo que la zona de confort. 


La innovación debe ampliar las zonas de confort de las personas y hacerlas coincidir en espacios compartidos que aporten más confort a la zona de confort personal, familiar, laboral, organizacional y social.   


__________________________

Estos son los 7 clichés ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana