martes, 23 de julio de 2019

Medir para actuar… Medir para liderar… Medir para innovar


Ecuador no ha sido ajeno a la innovación en las últimas décadas, pero recientemente el tema ha cobrado un realce mayor, motivo por el cual las empresas están realizando importantes inversiones. En este escenario es importante que las inversiones realizadas se rentabilicen en corto plazo y que las empresas puedan acortar su curva de aprendizaje en materia de innovación.

Para esto es importante tener datos sobre cómo están las empresas enfrentando la innovación, qué nivel de madurez poseen o qué nivel de comprensión se tiene del concepto y aplicación de la innovación, tal que se puedan responder preguntas cómo: ¿Saben su punto de partida sobre sus capacidades para innovar? ¿ Tienen alineadas sus inversiones con los retornos esperados de innovación? ¿ Tienes desarrollados e instalados procesos de innovación?, ¿ Han generado una cultura creativa que sirva de base para una gestión eficaz de la innovación?, ¿ Están innovando para problemas actuales coyunturales o están innovando para sostener sus negocios a largo plazo?

Estas y otras preguntas hoy en día debe hacerse un directivo empresarial cuando desea involucrarse en el camino de la innovación. Pero en una época donde hay que equilibrar propósitos y hechos, hay que manejar datos para liderar y más aún cuando se trata de la innovación.

En materia de datos, los ranking son una herramienta clave hoy en día. Y hay ranking internacionales como el informe Global Innovation Index, GII, que miden los países, pero poco a nivel de empresas. Ecuador en el último informe 2018 del Global Innovation Index (GII) ocupó el puesto 97 de 126 países, descendiendo 5 posiciones respecto del informe del 2017. Su posición ha mejorado, pero no logra salir en promedio de la cota de las posiciones de los 90. 



Global Innovation Index 2018: What's It all About? (en inglés, 4:25`)

El GII aporta ciertos indicios en el pilar Instituciones que mide el entorno político y regulatorio, y el entorno empresarial, o el pilar sofisticación de negocios que mide los trabajadores del conocimiento, la innovación y la vinculación de absorción de conocimientos, pero aún son mediciones muy generales para que una empresa su organización conozca sus capacidades de innovación.  Dicho de otro modo, muchos ranking de innovación miden la calidad de los estadios o de las reglas del juego, pero no la calidad de los jugadores para desplazarse dentro de ella, convertir goles y obtener buenos resultados.

En este marco un ranking de innovación permite conocer y comprender cómo se comporta el sector empresarial en materia de innovación, quienes son los jugadores, y qué resultados se están consiguiendo. 

El Ranking de Creatividad e Innovación C³ ® es una gran oportunidad para Ecuador, siendo la principal medición a nivel latinoamericano sobre capacidades y resultados de innovación a nivel empresarial. 
No es una medición que surge del azar ni de la praxis, sino de estudios universitarios, de la evidencia reflexiva y de un equipo humano compuesto por académicos, profesionales con alta graduación en innovación, validación cuantitativa y cualitativa por varios años (casi una década) y validación académica y social. 
C³ ® permite entender la posición de la empresa en el benchmark latinoamericano, su posición respecto a la industria y qué plan de acción se requiere para mejorar sus capacidades. 

Estamos convencidos que esta metodología aportará a la gestión de innovación corporativa del país, midiendo empresas que puedan actuar, liderar e innovar de forma sistemática.

__________________________________
Esta es una nota ampliada de la publicada originalmente en BRINCA: https://www.rankingc3.cl/blog/medir-para-actuar-medir-para-liderar-medir-para-innovar/ ...

Se puede ampliar información en post La importancia de medir la #innovación y su impacto en Ecuador y el Global Innovation Index (GII) disponible en https://cestay.wordpress.com/2019/07/10/la-importancia-de-medir-la-innovacion-y-su-impacto-en-ecuador-y-el-global-innovation-index/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017