domingo, 7 de julio de 2019

#Innovación: Cliché 3: La innovación debe ser parte del ADN organizacional

#Innovación: Cliché 3: La innovación debe ser parte del ADN organizacional
Este es un tema primero que nada biológico, y luego organizacional. 

Y es como las hormigas. Ellas llevan en su ADN colaborar, orquestarse, trabajar en equipo, y todos esos apelativos y adjetivos que los humanos damos a los comportamientos animales, aunque ellos estén en otras cosas. 

Pero pensando en las hormigas como si fueran el ejemplo que queremos imitar, ellas no tienen un ADN organizacional. Son sus ADNs los que permiten que exista un "aparente ADN organizacional" (este post muestra ideas cuando se considera el ADN en la personas). 


Cliché 3: La innovación debe ser parte del ADN organizacional.

Esto requiere análisis. Decir que la innovación es parte del ADN organizacional, es exagerado. Quizás hace décadas tendría sentido, pero hoy no, pero antes porque había menos conocimiento de las organizaciones y muchas personas escuchaban frases y las creían ... ahora no tanto.

Las organizaciones la componen y le dan vida las personas. 

El ADN organizacional es la conjunción de muchos ADNs. Pero ADNs que están de paso. Si alguien se va de la organización, se pierde un ADN. Y ADNs que han aceptado orquestarse bajo ciertas condiciones. 

Esto mismo pasó con la gestión del conocimiento. 

Se intentó gestionar el llamado conocimiento organizacional, pero al final se ha optado por gestionar personas y talentos para que no se vayan con su conocimiento a otro lado. 

Por ende, esta si es una frase que debe saber leerse y explicarse. 

La frase, dicha de manera frívola, confundirá, mostrará poco dominio de la innovación, y más que nada, poca capacidad de gestión innovacional.


La cuestión es cómo las personas ponen la innovación en su ADN para ser mejores personas, y personas que crean valor a través de nuevas ideas.

__________________________

Estos son los 7 clichés ....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana