domingo, 7 de julio de 2019

#Innovación: Cliché 1: Innovar o morir

#Innovación: Cliché 1: Innovar o morir
Comienzo una serie de post dedicados a los clichés en innovación, que en realidad son más sentimentales, románticas y producto del circo de la innovación y de la evidencia anecdótica (ver este post para esta última noción), que resultado de análisis rigurosos. 

Aceptando que vivimos una época en que se habla de la innovación como la nueva panacea económica y organizacional, nuevamente se nota que sobre la innovación no se hacen preguntas, sino que se plantean urgencias. 

Así hay expresiones, que he escuchado por tres décadas: "hay que innovar!!", "la innovación nos sacará de la crisis!!!", o -la más común- "innovar o morir!!". Y siempre, sea cual sea la expresión siempre son exclamaciones, y seguramente se seguirán repitiendo. Rara vez hay reflexiones. Y por eso hay clichés.

Pero de que sirven, sirven, al menos para motivar y dar energía. 

SPOILER: Sólamente serán 7, no más, porque estos post van con la advertencia, "no apto para puristas"

Partamos con este post.

Gary Milner dijo ... "las cosas que muchos creyeron que no iban a suceder, ya están sucediendo”. Sí! ... eso ocurre, pero también muchas cosas que se creyeron, no sucedieron. Si no lo creen, miren la gran cantidad de patentes registradas.

Esto de innovar o morir se asocia a no tener la visión de negocio, a que algo se nos escapó. Pero esto es como cuando se dice que determinado inversor no vio "el negocio" en un determinado producto, y luego ha perdido millones. Pero también es cierto que se ha invertido en pésimos negocios con resultados lamentables, y también se ha acertado en descartar malos negocios que lo fueron. Si no lo creen, revisen el portafolio de manager musicales. 

Cliché 1: Innovar o morir.

Bueno, literalmente nadie se ha muerto por no innovar. 

Quizás se perdió dinero, se despidió personal, pero hoy en día, con el manejo económico profesional y maduro que despliegan empresarios y dueños de empresas, es raro que se den debacles. 

Otra cosa es que hayan ejecutivos, empresarios o empleados poco profesionales. 

O sea, algunas empresas por no saber tomar decisiones, ha quebrado o ha desaparecido. Pero esto ha ocurrido por siglos, sea o no consecuencia de no innovar. 

Hoy en día la innovación es un componente más de los planes estratégicos. Y, una empresa podrá morir por no saber hacer o ejecutar un plan estratégico o un plan de innovación, o de lo que sea, pero eso al parecer es algo más normal que excepcional. O simplemente porque se les pasó a los ejecutivos. 

Además, hay empresas que tienen en su esencia "no innovar" pues a lo mejor están en sectores donde las innovaciones tardan décadas, no es su core estratégico, o simplemente, están reforzando otros aspectos de competitividad. Pero decir hoy en día, que quien no innova muere, está un "poco pasado de revoluciones". 

Hoy en día se puede morir empresarialmente por muchas razones, y no debe buscarse necesariamente en la innovación la panacea. Tampoco vamos a culpar a las personas que por no haber innovado (esto ultimo es un poco exagerado, porque quien sabe cómo innovar), sus negocios o empresas murieron.  


La innovación en malos jugadores no aportará éxitos y conducirá al fracaso. 


______________________

Estos son los 7 clichés ....

2 comentarios:

  1. Es verdad Christian, eso de Innovar o Morir es apocaliptico. Sin embargo el deterioro paulatino de un modelo de negocio, un producto, una marca, que no visualiza el futuro es real. Talvez no muera, pero si tendrá grandes afectaciones de mercado y rentabilidad. De esto me nace una duda, que es más importante hoy día: Un Plan Estratégico? o Un Plan de Innovación? Con entornos tan volátiles, los planes estratégicos caducan muy rápido; en ese caso no sería mejor pasar a un plan de innovación permanente? Exelente Cliche #1

    ResponderEliminar
  2. Claramente debe haber una estrategia, desplegada en un plan. Lo importante es que esa estrategia permita que la innovación tenga espacio. Ahora bien, ese espacio se puede dar de varias maneras ... con una estrategia organizacional que sea innovadora, con una estrategia organizacional promotora o proclive a la innovación, o simplemente que existe una estrategia de innovación en paralelo a las estrategias funcionales y transversales de una organización. En suma, la estrategia no es una opción, es parte intrinseca de la estrategia.

    ResponderEliminar


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017