jueves, 8 de octubre de 2015

#MOOC privado y personal - #SPOC : #Small #Private #Online #Course / #Self-Paced Online Course


Los MOOC no dejan de evolucionar o más bien de enriquecer el espacio de la formación. Aquí hablo de los SPOC: en un caso me refiero a los Small Private Online Course y en otro caso me refiero a los Self-Paced Online Course.


SPOC: Small Private Online Course

SPOC es un MOOC versionado o instancia de MOOC usado dentro de un campus. SPOC es un MOOC pero no global ni universal, ni masivo, hablándose de un margen de 500 participantes. SPOC se basa en blended-learning y flipped classroom, para explotar el hecho que los participantes son parte de una comunidad o campus. Esto mismo a veces ayuda a incrementar la tasa de término y de aprobación. 
SPOC es un MOOC versionado o instancia de MOOC usado dentro de un campus.
Experiencias SPOC se han dado en MITx y EDx. Se ha mostrado que al ser más reducidos o menos masivos, se consiguen mejores niveles de aprendizaje por alumno que termina, si bien igualmente influye la cercanía entre estudiantes y su pertenencia a un campus. 

Como modelo interesa que el tema del curso explote la cercanía y la posibilidad de trabajo presencial. Existen experiencias entre dos universidades ya que es un modelo que sirve para explotar sinergias entre instituciones. 

Curso Small Private Online Course: Sharia in the West (2014) (en inglés)

SPOC: Self Paced Online Course

SPOC es un MOOC que se cursa al ritmo del estudiante.SPOC es un MOOC que se cursa al ritmo del estudiante. SPOC es un curso donde el participante avanza a su ritmo de tiempo (o tempo) mientras cumple los "houseworks". Al ser intensivo en "houseworks" se distingue de un MOOC tradicional u otros en que predominan los autotest o las peer-revision que se evaluan de forma regular (comúnmente por semanas para así verificar y permitir avances en el programa de estudios) . Si se espera que el estudiante concluya en el plazo esperado total del curso. Sesiones entre estudiantes y entre estudiantes y profesores se organizan por video conferencia para equilibrar el conocimiento entre los participantes. 

Experiencias SPOC se aprecia en el curso Organizational Analysys ofrecido por Coursera. Se caracterizan por requerir mucha madurez en auto-estudio, en disciplina de avance en trabajos y dedicación a los encuentros por video conferencia.  

Como modelo interesa que el tema del curso realmente necesite auto-estudio, por ejemplo, que el contenido requiera un aprendizaje dependiente de la madurez del contenido y/o de trabajos que requieran por ejemplo plazos variables (como realizar encuestas o realizar investigaciones). De los casos y experiencias conocidos, se usan mucho para cursos en que pueden transferirse créditos entre universidades, pues permite que se integren de manera formal participantes de varias instituciones. Estas cualidades no son propias de este tipo de SPOC pero si predominan en estos cursos.

Curso Self Paced Private Online Course: Certified SEO (2015) (en inglés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017