martes, 20 de octubre de 2015

#SmartCity: Sensorizando la urbe para una gestión ciudadana colaborativa - #IoT #sensor

En este post comento algunos ejemplos de aplicaciones en Smart City por varios motivos: 

una Smart City no es sinónimo de Matrix


  • Exponer que una Smart City no es sinónimo de Matrix, sino de una ciudad cercana a la idea de buen vivir y no del paraíso de sistemas tecno-céntricos.
  • Ayudar a decir que Smart City implica más gastos e inversión pero más beneficios a las personas.
  • Mostrar que una Smart City no es sinónimo de digital, sino que se trata de aplicar tecnologías emergentes y de desplegarlas inteligentemente y ... que aporten al desarrollo, que sean invisibles al ciudadano y no se intente de que sean un montón de tecnología intentando hablar con nosotros.

Iluminación vial ecológica

Bien, aqui vamos. Aparte de los ya conocidos usos de la tecnología para administrar los recursos energéticos, reducir huella de carbono, aumento de seguridad pública, gestión de parqueaderos, estas son otras ideas.
  • Corredores de innovación. Sistemas de transporte que conectan zonas de la ciudad donde se trabaja innovando con zonas donde no s trabaja. Se usan trenes de alta velocidad, con internet y conexiones móviles, para conectar y desconectar entre estas zonas. Esto ayuda a desconectar zonas libres de conexión de zonas hiperconectadas.
  • Fomento del turismo con Apps. Apps turísticas distribuidas internacionalmente, pero alimentadas con el concepto de "sentirse en casa", y desplegadas  por parte de las oficinas de turismo gubernamentales y locales, y los propios ciudadanos y los empresarios turísticos. Esto ayuda a empoderar la economía local personal y privada, y libera a los agentes de gobiernos nacionales y locales de mantener costosos sistemas de datos.
  • Reconocimiento facial en buses para detectar personas perdidas, ancianos extraviados, o si tiene pase para entrar a un autobús (no andar con dinero ni con credenciales ni tickets de pago). Esto ayuda a reducir muchos tipos de preocupaciones sociales y económicas.
  • Monitores para detectar fugas de agua o gas por ejemplo. Esto ayuda claramente a temas de seguridad, pero donde además los ciudadanos no deban llamar a un teléfono de urgencia, sino de reportar directamente al sensor. 
  • Control de multitudes por parte de la policía. Esto ayuda, dejando de lado el control político-social, a gestionar por donde dirigir amplios grupos humanos en casos de recitales o marchas por ejemplo, detectar crímenes en ejecución, o simplemente gestionar los recursos policiales según pronósticos online de comportamiento de masas, aunque igualmente eso tiene un canal opuesto de comunicación donde la ciudadanía reporta a la policía o la denuncia.
  • Farolas o postes con sensores para que regulen según condiciones de luz. Esto ayuda a reducir gastos de consumo energético, y adaptarse a la luminosidad diaria y necesaria según clima y horarios, pero igualmente retroalimentada con información de los vecinos para cambiar la luminosidad en casos de necesitar más o menos luz por eventos, seguridad, etc.
  • Farolas o postes con IP y conectados a la nube. Esto ayuda a desplegar wifi, o conectarse con otros dispositivos para monitorear clima, entregar anuncios (con altavoces), emitir mensajes, etc., y al mismo tiempo que los vecinos envíen información -por ejemplo- de urgencias. 

Pueden exponerse más ejemplos, pero lo importante es mostrar que la gestión urbana con dispositivos tecnológicos plenamente desplegados y con una visión bidireccional, es decir hacia y desde el ciudadano, permite que la gestión urbana sea ciudadana y colaborativa. 

¿Que otros ejemplos podrían surgir? ¿Es posible esta idea de gestión ciudadana colaborativa?






1 comentario:

  1. En el ámtito de la salud ... ficha unica por paciente, que te hagan llegar medicamentos

    ResponderEliminar

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana