miércoles, 7 de octubre de 2015

#Government: ¿Porqué los #gobiernos no usan nuestros datos para mejorar nuestra experiencia con ellos? -#egov #gobiernoelectronico

Si los gobiernos tienen tantos datos de nosotros, porqué no mejora nuestra experiencia de vivir en sus territorios.

Hace pocos días atrás leí la noticia de que Spotify quería usar datos privados para mejorar la experiencia de los usuarios. Esto gatilló la idea de porqué si los gobiernos tienen datos de las personas, sean privados, públicos o grises ... ¿porqué aún no se consigue mejorar la experiencia de las personas que viven o pasan por el territorio de un gobierno? 

Esta situación que es propia del sector privado existe igualmente en el sector de nuestras emociones. Aprovecho algunos ejemplos para ilustrar esta idea y añadir otros pensamientos:
  • Una madre o un padre que conoce a sus hijos sabe qué regalarles pues sabe lo que quieren. 
  • Una persona que conoce a su pareja sabe cómo "darle sorpresas". 
Abriendo datos desde la ciudadanía (ConDatos LaTam)

De esta manera doy cuenta de dos cosas. 
  • Primero. Una empresa maneja grandes volúmenes de nuestros datos para darnos información de nuestro interés según nuestros gustos, y ahora explotan esa información para predecir comportamientos, posibles intereses o simplemente para pronosticar tendencias o manipular gustos. 
  • Segundo. Cuando se trata de querer a otra persona, basta conocer lo esencial para saber entregar lo ideal, lo preciso, lo deseado, o lo esperado. 

Entonces, queda claramente demostrado que cuando se quiere agradar a a alguien hay que saber usar datos, sean muchos o, lo mas importante ... la mejora de experiencia se incrementa con pocos datos.

Y ¿qué pasa con los gobiernos que tienen más datos de nosotros que muchas empresas y además dicen estar preocupados por nosotros sin esperar más que tener ciudadanos y personas felices?

Una respuesta posible es porque se olvida que vivir en un territorio es una experiencia y los gobiernos no saben aún a qué se refiere una experiencia y luego no saben gestionarla

Es más, los gobiernos asumen que se les debe agradecer pertenecer o ser parte de su territorio.

Seguramente habrán muchas consideraciones de porqué esto ocurre o porque esto no ocurre ... pero los indicios reflejan que es más frecuente que no esté pasando tanto esta mejora de experiencia en los términos a los cuales apunto .. ¿o no? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana