lunes, 30 de julio de 2012

El #proyecto como una evolución ... reflexiones desde una obra de Laia Estruch -#designengineering #conocimiento

Laia Estruch presentó en el Museo MACBA de Barcelona una obra que pude definir como viva, donde el resultado es el producto de un proyecto que une artista y músico, donde el producto evoluciona con cada vez que se presenta, donde el producto es una canción donde la artista a modo de jingle narra el proyecto de trabajo colaborativo entre artista (ella) y músico.



Esta idea de producto resultado de la evolución del proyecto y donde cada vez que se proyecta-presenta la obra retroalimenta o altera su siguiente versión es algo natural en la cienca proyectual, un tema del cual no escribo frecuentemente. La ciencia proyectual, por medio de su teoría de proyectos y dentro de ella, en la escuela de pensamiento sistémico, se propone que el resultado de un proyecto es un resultado instrumental que surge o "es-lo-que-hay" en un instante de tiempo dentro (o estado) de la evolución o trayectoria de la vida de un proyecto, y donde el proyecto:
  • (a) es una sucesión de encuentros (supuestamente colaborativos o sino cooperativos) entre personas (que -ojo- cambian día-a-día) y sus relaciones (que se rehacen a cada momento); y, 
  • (b) en el cual se busca la empatía entre lo que se pideexige al proyecto y lo que el proyecto (o sus personas y sus relaciones) puede encontrar o concretar/materializar/reificar en un momento.
 Un proyecto es un transiente que se crea y re-crea en sus iteraciones, en sus ejecuciones y en sus momentos a través de las personas que lo constituyen y lo crean ... como Laia Estruch lo hace con su obra, como lo recuerda una obra de arte via, el proyecto aún es un arte.

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana