lunes, 30 de julio de 2012

El #proyecto como una evolución ... reflexiones desde una obra de Laia Estruch -#designengineering #conocimiento

Laia Estruch presentó en el Museo MACBA de Barcelona una obra que pude definir como viva, donde el resultado es el producto de un proyecto que une artista y músico, donde el producto evoluciona con cada vez que se presenta, donde el producto es una canción donde la artista a modo de jingle narra el proyecto de trabajo colaborativo entre artista (ella) y músico.



Esta idea de producto resultado de la evolución del proyecto y donde cada vez que se proyecta-presenta la obra retroalimenta o altera su siguiente versión es algo natural en la cienca proyectual, un tema del cual no escribo frecuentemente. La ciencia proyectual, por medio de su teoría de proyectos y dentro de ella, en la escuela de pensamiento sistémico, se propone que el resultado de un proyecto es un resultado instrumental que surge o "es-lo-que-hay" en un instante de tiempo dentro (o estado) de la evolución o trayectoria de la vida de un proyecto, y donde el proyecto:
  • (a) es una sucesión de encuentros (supuestamente colaborativos o sino cooperativos) entre personas (que -ojo- cambian día-a-día) y sus relaciones (que se rehacen a cada momento); y, 
  • (b) en el cual se busca la empatía entre lo que se pideexige al proyecto y lo que el proyecto (o sus personas y sus relaciones) puede encontrar o concretar/materializar/reificar en un momento.
 Un proyecto es un transiente que se crea y re-crea en sus iteraciones, en sus ejecuciones y en sus momentos a través de las personas que lo constituyen y lo crean ... como Laia Estruch lo hace con su obra, como lo recuerda una obra de arte via, el proyecto aún es un arte.

Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017