martes, 31 de julio de 2012

#Transparencia y #ética en la #investigación ... un tema a veces olvidado

Este artículo de América Economía aborda un tema MUY delicado ... la falta de transparencia en la investigación académica. Este asunto siempre es muy delicado, desde que el copy-paste se hizo algo "normal", la falta de transparencia en los orígenes de los datos, en las fuentes de investigación, en los procesos de trabajo, y en la utilidad de los resultados, se han convertido en caldo de cultivo para tomar trabajos de otros y otras y re-escribirlos como propios.

Aparte, aunque aún desgraciadamente, es posible constatar en internet que un mismo post se copia en cientos de blogs, por suerte citando la fuente y en otros simplemente no. Esto muestra además falta de creatividad en los redactores.

Casos de periodistas o investigadores que copiaban notas o inventaban resultados han mostrado que es posible que estas cosas ocurren. Se han detectado casos, pero no se sabe cuantos más quedan o hay por ahí.

América Economía toca un tema sensible, delicado, incluso tabú, que nos recuerda que debemos estar atentos a generar realmente nuevo conocimiento o mejorando o enriqueciendo el existente. Pero gracias a estos artículos, podemos estar atentos a evitar estas prácticas.

Eso sí, las TIC facilitan copiar y plagiar pero igualmente facilitan detectar copias y plagios.


¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana