lunes, 30 de julio de 2012

El #emprendimiento en #crisis y los ángeles del sur y de oriente -#liderazgo

En este artículo de América Economía ("Los ángeles del sur") se dice que gran parte de los emprendedores en España son de países del Sur. Diversas historias muestran logros de inmigrantes pero muy centrados enempresas exitosas. Habría que añadir casos recientes que muestran que gran parte de los emprendedores y emprendedoras actuales son extranjeros, predominando ciudadanos chinos.

Es obvio que en períodos de criss, la falta de redes sociales a nivel local, la necesidad de prosperar, y la carencia de recursos de soporte, hacen que se acometan muchas iniciativas con más fuerza y tiempo que los locales. Además, muchos de los casos, son de personas de países que han sobrevivido a más de 2 o 3 crisis en su vida laboral y por ende poseen mecanismos de resiliencia y gestión emocional más maduros y elaborados que muchas personas en países desarrollados que no han sufrido crisis. En cualquier caso, son experiencias que ayudan a generar empleo y dinamizar la economía.

Pero esto no quiere decir que para ser emprendedor o emprendedora hay que ser inmigrante, sino que se juntan factores y experiencias singulares de supervivencia que ante una crisis más permiten reaccionar de manera más concreta y precisa.



Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017