martes, 4 de octubre de 2011

Evolución del concepto de #ecommerce desde la #OECD: nuevas posibilidades -#ebusiness #gestion


La economía en red a lo largo de los años ha evolucionado en muchos sentidos. Esto ha llevado que en sí misma se auto-revise dado que sus propias definiciones le definen, le potencian y también la inhiben y deben considerar e incluir aquellas cosas de interés y que requieren ser consideradas a futuro. La importancia de esta revisión se debe a dos motivos principales:
  • para mostrar cómo las definiciones rehacen, reconfiguran y rediseñan las posibilidades de negocio; y,
  • para exponer cómo las definiciones surgidas de la propia práctica deben rehacerse para no limitar las propias posibilidades de los artefactos que definen. 

Las siguientes imágenes comparan la definición original y contemporánea entregada por la OECD sobre comercio-electrónico. Se ha preservado la lengua original (inglés) para no alterar su sentido original. Luego se presentan comentarios de esta nueva definición tomados de la misma OECD.  

 Definiciones breve y amplia de Transacción e-commerce y su interpretación al 2001 
[Fuente: OECD. (2011). OECD Guide to Measuring the Information Society 2011. Ed. OECD. 204 pp. p. 72]


Definiciones tradicional (izquierda) de e-commerce y su interpretación al 2011
[Fuente: OECD. (2011). OECD Guide to Measuring the Information Society 2011. Ed. OECD. 204 pp. p. 72.] 
Esta nueva definición surge porque:
  • Es difícil evaluar un sistema e-commerce sobre una definición basada en el concepto de red ya que por sí sola la idea de red es confusa en la nueva economía: la convergencia de tecnologías lo dificulta y cada vez más. 
  • e-commerce no puede definirse por la red donde opera, sino por lo que hace: el avance en tecnologías produce que las definiciones queden limitadas a "antiguas" tecnologías.
  • La definición por sí sola debe internacionalizarse: muchas definiciones originadas en países desarrolladas, está limitada al  país o a un contexto regional de países u organizaciones concretas.  

Una nueva definición en la economía en red debe superar estas cualidades locales, tecnológicas y operativas, oportunistas o de corto-plazo o de una perspectiva acotada. Una definición en la economía en red debe reforzar a la propia economía en red.

Cabe añadir que esta nueva definición de e-commerce responde a criterios básicos:

  • Coherente, simple y pragmática. En su espíritu no debe cubrir todos los métodos usados en transacciones electrónicas, sino concentrarse que es conocido y definible y que son importantes en un espacio de tiempo. Las definiciones de una economía en red deben asumir que no es posible establecer algo en base a "una" tecnología, sino que pueden ser muchas y evolutivas. Por ejemplo, el paso de la clara definición entre Intranet (dentro de una organización) y Extranet (entre organizaciones) ahora se difuminan pues ambas operan sobre Internet y con modelos de negocio inetgradores entre empresas donde no se sabe que está o no está dentro o fuera de una organización.
  • Limitada a conceptos claramente definibles para evitar interpretaciones incoherentes. Las definiciones de una economía en red deben sustentarse en otros conceptos muy claros y ampliamente comprensibles. Por ejemplo, la definición de Web Social, que se solapa con Web 3.0 y donde Web 3.0 aún sigue sin claridad teórico ni aplicada. 
  • Robusta para soportar la evolución de políticas y tecnologías y nuevas formas de -en este caso- e-commerce que pueden no estar incluidas o definidas pero que resultan interesantes de considerar en futuros cercanos. Las definiciones en una economía en red deben estar abiertas a considerar que el propio concepto da cabida a que sus instancias de definición (por ejemplo, sistemas o productos e-commerce) derivados de la definición "mañana" serán distintos o adoptarán nuevas formas. Por ejemplo, asumir que un sistema Web 2.0 no evolucionara hacia un sistema Web 4.0 al incorporar tecnologías, no puede asumirse así pues cerraría el propio avance de la tecnologías y de los conceptos.



¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana