jueves, 6 de octubre de 2011

Análisis comparativo de modos de #interacción involucrados en la #gestión y la #dirección cuando se desea superar distancias -#offshore #virtual #estrategia


Es muy frecuente hablar que las TIC ayudan a salvar, superar, reducir o simplemente acortar distancias. En el plano de las comunicaciones cara-a-cara se ha pasado del contacto presencial al contacto vía Skype.

En este post se comparan desde la óptica de la propia práctica de proyectos, cuales son los rasgos que distinguen los diferentes modos de gestión y dirección cuando las distancias tradicionales son superadas.

Los modos a comparar son: presencial, semi-presencial, no-presencial y virtual. Sólo se revisan estos 4 modos, pero otros 3 (a-distancia, online, distribuida)  también distinguidos en el lenguaje diario no se incluyen porque no se han comparado, sin embargo pienso que los resultados de los 4 modos comparados en este post pueden extrapolarse hacia los otros 3 siguiendo las relaciones entre los 7 modos descritas en el post "Tipos de interacción/aprendizaje mediadas por TIC: relaciones entre presencial, a-distancia, online, virtual, distribuída, semi-presencial/blended y no-presencial" -Septiembre 6, 2011-.

Cada modo se distingue y diferencia en base a varios aspectos.

La siguiente tabla compara los modos en base a:

  • Comunicación o naturaleza de la interacción;  
  • Lugar o disponibilidad para gestionar in situ’ o no;  
  • Tiempo o disponibilidad para gestionar de forma síncrona o asíncrona; 
  • Costes de los componentes con mayor importancia (procesos comunicacionales, recursos humanos o técnicos, y relevancia en describir el producto/servicio); y,
  • Calidad de la interacción en función del lugar y del tiempo.
Análisis comparativo de los modos de gestión y dirección para salvar distancias en base a
comunicación, lugar y tiempo. Siendo: P (procesos), R (recursos: humanos/técnicos), P/S
(productos/servicios).

La siguiente tabla compara los modos a partir de cómo la colaboración y la cooperación operan o se manifiestan, y en base al coste basado en los componentes más involucrados y a la calidad de la interacción en función del lugar y del tiempo.

Análisis comparativo de los modos de gestión y dirección para salvar distancias en base a
colaboración y cooperación. Siendo: P (procesos), R (recursos: humanos/técnicos), P/S
(productos/servicios).

Estos resultados no son concluyentes pues requieren ser validados, pero al ser observaciones de campo, ayudan a tomar decisiones sobre cada modos y su implantación.

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana