sábado, 5 de marzo de 2011

#Desarrollo informático y #proceso de #negocio ... elucubrando intersecciones desde el rol del diseño del #proyecto versus el rol del #diseño de la solución -#project #softwaredevelopment #procesodesoftware

La palabra diseño en el contexto de la informática se refiere a una fase muy concreta del desarrollo de sistemas y de software, posterior al análisis. Esta llamada fase de diseño se caracteriza por la conversión de los requerimientos especificados en el análisis a un lenguaje computacional y a un posterior análisis centrado en la tecnología a usar en el sistema a desarrollar finalmente. Básicamente se trata de (a) convertir cada requerimiento en un requisito y generar requisitos más específicos desde la óptica computacional y de la tecnología a implantar, y (b) -al mismo tiempo- convertir todos los requisitos en un conjunto de especificaciones técnicas y tecnológicas que permita a todos los requerimientos ser implementados en una máquina y en un software.

Pero esta definición requiere ampliarse cuando se observa un proyecto de desarrollo informático como proyecto de negocio. En este caso es preciso considerar la acepción de diseño del proyecto, el cual es una instancia cognitiva previa a la planificación del proyecto.

Por diseño del proyecto se está aludiendo al proceso intelectual, estratégico, de largo de plazo, de concebir el proyecto como un medio que no solamente se limite a terminar con un artefacto manufacturado, sino como un proceso donde una organización se enriquece de la experiencia de vivir el propio proyecto. Por ejemplo, se trata de aprender de errores organizacionales al momento de ejecutar el proyecto, o de probar tecnologías que puede que no sirvan al artefacto a manufacturar pero si permite mejorar otros proyectos.

El diseño del proyecto es una acción organizacional, y no un acto o una decisión de un departamento, por este motivo este tipo de diseño suele estar en manos de Oficinas de Proyectos que posean un nivel -al menos- medio de madurez -en este caso- en desarrollo de sistemas (no solamente software) y con un nivel de toma de decisiones medio-alto.

En cuanto a un proceso de software, el diseño del proyecto considera que existe, pero no entra en estos detalles, los cuales deja en manos de los posteriores pasos de planificación y de explotación de buenas prácticas y tareas de aminoramiento de malas prácticas. El proceso de software, se puede decir, es un componente en el diseño del proyecto, pero no lo determina ni lo dictamina, pero si el proceso de software puede enriquecerse del diseño del proyecto, inclusive llegar a incorporarlo a nivel de exigencia como proceso a ejecutar.

El diseño del proyecto analiza todos los escenarios futuros del proyecto en su ejecución y posterior a su cierre, asimismo todos los escenarios de uso del artefacto a manufacturar los cuales van del político al propiamente de hardware.

Por lo anterior, el diseño del proyecto es la visión del acto proyectual futuro en el presente y por ello debe organizar y prever escenarios de planificación, de análisis, de implementación, de codificación, de despliegue y, por supuesto, de diseño informático del propio proyecto y del artefacto a generar.

En Ingeniería de Software manejar esta visión mucho más amplia de un proyecto, permite enriquecer la visión de los proyectos informáticos y de los proyectos de sistemas y/o de software.

______________________
Otros post relacionados "de cerca" con este post:

Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017