martes, 22 de marzo de 2011

"NUNCA crear un #negocio dependiente de las #decisiones de #diseño de una #tecnología sin tener un control sobre el proveedor/creador de la tecnología" -#estrategia #nuevosnegocios #TIC



Hace unos días atrás, leí el artículo "Primeros despidos en granjas de contenidos castigadas por el algoritmo de Google" (Periódico El País. Marzo 4, 2011). Este artículo, aparte de dramático empresarialmente, me lleva a recordar una premisa esencial cuando se trata de crear un negocio ligados a una tecnología. 
NUNCA crear un negocio dependiente de las decisiones de diseño de una tecnología sin tener un control sobre el proveedor/creador de la tecnología.
Fallas al momento de crear un [modelo|estrategia de] negocio cuando las tecnologías son eje y base de una empresa ...

  • Primero. No saber/recordar que las tecnologías sufren/tienen ciclos de vida.
  • Segundo. Tener sólo una estrategia y una tecnología de la cual depende todo.
  • Tercero. Hacer depender el flujo de caja de la tecnología y no de sus usos.
  • Cuarto. Depender del diseño de la tecnología y no de las decisiones de conveniencia de su creador/gestor que le interesa el impacto que quiere producir con la tecnología que su potencial intrínseco.

Historias de negocios acabados cuando la tecnología dejó de tener resonancia en el mercado o ensoñaciones de las grandes posibilidades de negocio de una tecnología, abudan ... sino pensar en casos como Buzz, Foursquare, .NET, etc.

Para quienes les toque organizar procesos de negocio o empresas en base a software o tecnologías, estos comentarios no son una invitación a quedarse sin hacer nada, sino a observar las características de la tecnología y a estudiar y dominar cómo el proveedor maneja y gestiona la liberación de su tecnología.

Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017