sábado, 5 de marzo de 2011

#Análisis de #Sistemas versus Análisis Informático ... comentario íntimo acerca de sus relaciones -#análisisorganizacional #enfoquesistémico

Esto me lo preguntaron y luego de revisar algunos documentos ví que son conceptos muy usados pero raramente tratados en términos comparativos ....

Lo primero a decir es que se debe aclarar que el uso y costumbre y las traducciones han llevado a confundir términos o igualar término. Esta situación ha derivado en que el término “Análisis de Sistemas” se confunda con el poco usado término “Análisis Informático”. Pero se puede anticipar diciendo que son diferentes.
  • El Análisis de sistemas consiste en determinar los objetivos y límites del sistema objeto de análisis, caracterizar su estructura y funcionamiento, marcar las directrices que permitan alcanzar los objetivos propuestos y evaluar sus consecuencias."  “El análisis [informático] puede dividirse en cuatro áreas: reconocimiento del problema, evaluación y síntesis, especificación y revisión. 
  • El Análisis de Sistemas es más antiguo que el Análisis Informático y podría decirse que el segundo es un caso, tipo o subconjunto del primero. No hay una regla definida.
  • El Análisis de Sistemas busca analizar sistemas de cualquier tipo con fines de comprender, mejorar, revisar un fenómeno o un sistema del cual muchas veces no se conocen ni sus fronteras ni sus límites. El Análisis Informático se centra en analizar un sistema ya acotado y definido, y de hecho es así pues siempre se entrega al análisis informático un espacio de problema, no un espacio sin un problema determinado.
  • El Análisis Informático parte de la base de que hay una falla, error, falencia o defecto. En un Análisis de Sistemas puede no existir esta situación, sino -por ejemplo- el deseo de comprender algo.  
  • El Análisis de Sistemas sirve tanto para sistemas socio-técnicos humanos-no-humanos como cualquier otro. El Análisis Informático apunta a fenómenos organizacionales y de preferencia empresariales con una cierta base o esperanza en que se consiga una tecnificación informática.  
Buscando los orígenes de esta similitud, se encuentra en la historia que cuando los computadores adquirieron un rol importante en las organizaciones, allá por los 60s, la única herramienta a mano para "ver" cómo insertar e injertar computadores y sistemas de software en las organizaciones era el Análisis de Sistemas. Y de ahí, esta herramienta adquirió fama, reputación y simplemente se masificó como si fuera LA herramienta informática de modelado por excelencia. Esto mismo hizo que muchos investigadores en Análisis de Sistemas comenzarán a aportar herramientas para mejorar el instrumental de la propia herramienta, pero estas aportaciones no eran ni más ni menos que herramientas de análisis para sistemas socio-técnicos, pero no incluían otros componentes de interés, con lo cual hoy en día un análisis de índole informático no incluye herramientas de inserción sicológica de tecnología. No obstante, el análisis de los nuevos sistemas organizacionales que comenzaron a incorporar computadores llevó a que estas herramientas que se tomaban de otras áreas o campos definiesen y ayudasen a configurar el llamado Análisis Informático como un corpus propio.

Pero, en suma, son cosas distintas a nivel de concepto y aplicación, y a nivel histórico el Análisis de Sistemas es más amplio y extenso que el Análisis Informático.  

________________________
Ver otras cosas en los post :

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017