domingo, 4 de agosto de 2019

#Innovación: ¿hay vida después del post-it?

#Innovación: hay vida después del post-it

¿Hay vida después del post-it? 

La pregunta parece ingenua, pero la respuesta es clave para las empresas que están invirtiendo en crear estructuras de innovación.

Y parto con el tema del post-it, porque es la parte más visible y mediática de las actuales, y de moda, herramientas empleadas en diversas actividades y dinámicas llamadas "de innovación".

La figura con la que parto este post, es un resumen de las diversas actividades que se publicitan y venden cuando se trata de sesiones de innovación. Las resumo en cinco fases, fase que llamo, las fases del "posteo". 

Estas cinco fases son las que muchos "expertos" de innovación difunden, publicitan y postean, y además usan como base de su experiencia.

El tema de fondo es que al final hay muchas buenas intenciones, muchas confusiones entre creatividad, emprendimiento, e innovación, pocos resultados concretos, mucha jerga en inglés y "espanglish", muchos post-it, muchas selfies, muchas innovaciones que no lo son, fotos de mascotas y divertidas, y así suma y sigue.

Pero la pregunta que muchos se hacen, especialmente directivos de empresas, es ¿qué pasa luego de las fases del "posteo"? 

Para entenderlo, añado la curva de difusión de innovaciones.



Lo que propongo es situar las cinco fases del "posteo" dentro de la curva de adopción de innovaciones.


Curva de difusión de adopciones (tiempo: 3´38)

(c) Christian A. Estay-Niculcar


Y claro, lo que resulta es singular.

Las cinco fases que introduje están recién en la primera fase de esta curva, es decir queda mucho por pensar, planificar, hacer y medir. 

Mi experiencia en varios cientos de proyectos de #innovación, me permite declarar que muchos esfuerzos iniciales no pasan del chasm, o aquél momento, estadio, visión o decisión, en que lo que se pensó que era una innovación no pasa de ese "corte" o punto  o chasm desde el cual la innovación empieza a tener futuro. 

Todo esfuerzo innovacional que no supera el chasm, es mejor dejarlo. 

Es más, en el actual contexto novelero de innovación, las cinco fases del "posteo" son pre chasm.  

Y tu empresa, ¿dónde está? ¿tiene capacidades para todas las etapas de la curva? ... 

Ah, y ojo, lo que hay que hacer en las siguientes etapas de la curva no implican post-it sino muchas otras herramientas y otras actitudes y comportamientos organizacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017