jueves, 5 de noviembre de 2015

#Innovación: de los #croods a la era #digital

El concepto de la innovación sigue siendo un término utilizado para dar solución a los problemas de productividad y desarrollo que se presenta hoy día, pero su utilidad en el tiempo ha cambiado.

El concepto de la innovación sigue siendo un término utilizado para dar solución a los problemas de productividad y desarrollo que se presenta hoy día, pero su utilidad en el tiempo ha cambiado. 

Es por eso que he querido aportar con este post un resumen de la evolución que ha tenido este concepto en la sociedad desde la pre-historia hasta la era digital para que sirva de guía a todo aquel que quisiera implementarlo en la práctica o ampliar la teoría que existe sobre este tema. 

Esto ha sido producto de mi trabajo e investigación en el tema durante muchos años en el que me he interesado sobre la materia, ya sea como conceptocomo noción


La innovación, desde la pre-historia hasta el renacimiento: un término maligno.  

A lo largo de su historia la innovación no siempre fue una cuestión positiva, así comencé un post ya hace un tiempo denominado “La innovación a lo largo de su historia” que lo puedes profundizar si así lo deseas, aquí sólo te presento un resumen de lo que la innovación fue en un inicio. 

Debido a que la innovación estaba asociada a lo desconocido y lo desconocido no siempre fue muy bien recibido, porque producía temor e inseguridad, la innovación fue de difícil aceptación en los primeros tiempos y ocurrieron o se manifestaron innovaciones por accidentes o por el carácter decidido de muy pocos que lucharon contra la corriente de su época, pues era un término visto como algo maligno.

Nada mejor para comprender lo que este término significó que analizando la película de “Los Croods” una aventura pre-histórica para niños que puede hacer comprender de una manera muy didáctica cómo se vivió la innovación en la pre-historia y por qué los procesos de cambio fueron tan lentos. Se aprecia cómo lo nuevo innova ante cada paso de la evolución de la humanidad. Todo se resume en una frase de la película: "lo nuevo es malo, nada debe cambiar".


Los Croods: Trailer (2013)

Mucho después, aún en el renacimiento la innovación se asociaba con herejía época en la que era preferible no ser innovador pues podía costarte la vida. 


Innovación: el difícil cambio de paradigma


La innovación, desde la revolución francesa hasta el Siglo XIX: Una actividad clandestina. 

La innovación comenzó a asociarse con el término revolución y muchos intelectuales comienzan a fascinarse por lo novedoso, lo prohibido. 

Es en esta época en que su término comienza a ser importante en la práctica sobre todo en el área técnica y es quien permite la entrada de la revolución industrial. Sin embargo, en teoría nadie habla de este término, pues sólo se habla de lo novedoso. 

Pero aparece en esta época el método científico que permite concebir la innovación de otra manera, comienzan a aceptar que la evolución estaba más cerca de la razón que de la herejía; por lo que comienza a dársele el beneficio de la duda. 

Es de ésta manera cómo aún sin ser completamente aceptada en la sociedad aquellos más escépticos comienzan a vivir con ella sin molestarse aunque siempre con atención. 


La innovación como iniciativa al desarrollo económico: un término netamente económico. 

Es la época dorada de la innovación, su máximo representante es Schumpeter quien en 1911 publica en alemán su libro “Teoría de Desarrollo Económico”, en donde propone que el empresario y la innovación son las fuerzas del desarrollo económico


  • Las investigaciones de Schumpeter partían de que la introducción de las innovaciones era algo que se producía, en primer lugar, de forma natural en el proceso de crecimiento de las economías. 
  • En segundo lugar, contribuyó a situar el fenómeno de la innovación en la posición central de los procesos de desarrollo (formulando el principio de la destrucción creadora). 
  • En tercer lugar, reconoce que la innovación es un proceso condicionado por los resultados que los innovadores obtienen en el mercado, y que el proceso de innovación ocurre en condiciones de competencia dinámica; es decir, de competencia imperfecta. 
Schumpeter distingue entre innovación, invención e imitación.  

Para él la innovación es la actividad principal asociada a los procesos de cambio tecnológicos, mientras que la invención sería externa al proceso productivo, como son los descubrimientos científicos, por otro lado, la imitación sería una actividad irrelevante, difusora tan sólo de la nueva tecnología. 

Sin embargo, el pensamiento que dominó la época de Schumpeter fue la de los economistas soviéticos de la década de 1920 quienes consideraban que el crecimiento económico era proporcional a la inversión en bienes de equipo. 

Posteriormente, con los trabajos de Solow, se sostiene que el progreso tecnológico es lo que permite aumentar la productividad de la mano de obra a través de tres elementos: maquinarias-equipos, conocimiento y nuevas ideas. 

Lucas, en 1988 basándose del modelo de Solow, señala que el aumento de la productividad se produce, además, como consecuencia de la introducción de personal altamente calificado lo que genera externalidades en el sistema productivo. 

Pero no es sino a partir de las teorías evolucionistas de Nelson y Winter, cuando se señalan que las empresas son organizaciones, diferentes unas de otras y con distintos niveles de rentabilidad que transportan las tecnologías y que pueden mejorar a través del aprendizaje y favorecer la difusión de su uso en la industria, aunque con un resultado incierto, son considerados los padres de los sistemas de innovación. 

Posteriormente con Grossman y Helpman, se piensa que la inversión en investigación y desarrollo (I+D) estimula la introducción de bienes de equipo y produce la difusión del conocimiento sobre el sistema productivo, lo que reduce los costes y aumenta la productividad. 

A partir de aquí comienza a ser un término empresarial siendo su máximo exponente Peter Druker


La innovación en el Siglo XXI: la solución para todas las dimensiones. 

La innovación había llevado a las empresas a su máximo desarrollo pero también a graves problemas de sostenibilidad. 

Se piensa que este término podría revertir cualquier situación merecedora de cambios. Así, pasa a ser parte esencial en nuestras vidas y es el soporte de los nuevos modelos de desarrollo, ya no ve solamente como el motor de la economía de los pueblos sino como la esperanza del cambio social y un futuro sostenible. 

La innovación ya no es exclusiva de las empresas y los empresarios. Ahora es un concepto que se traslada de la esfera económica y empresarial a la esfera social, ecológica, política, cultural y hasta personal. 

Las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan un papel esencial en su desarrollo consolidando la utopía de superación continua, pues ya no concebimos al mundo sin ésta, al menos que le observemos como una distopía (para profundizar en los términos de “la innovación entre utopía y distopía” puedes ir a un post que cree especialmente para explicar estos términos. 

Así la innovación pasa de un desarrollo lento en la pre-historia a un cambio violento en la era digital. 

Ahora, es necesario que actúes como un innovador ... ¿o no lo crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana