viernes, 3 de julio de 2015

Líder y liderazgo: el liderazgo ante el líder es un acto colectivo de aprendizaje interactivo

Un ejemplo de liderazgo compartido

¿Qué es el liderazgo ante el líder? Solemos hablar del líder como alguien que ejerce liderazgo, pero pocas veces nos preguntamos cómo el liderazgo articula al líder o produce líderes. Siendo así un proceso colectivo donde se forman personas en un modo de interacción continua, en este post, comparto algunas reflexiones al respecto luego de observar cómo confundimos las relaciones entre liderazgo y líder.


Quiero partir compartiendo unas ideas que ayudarán a poner ideas en acción con una visión de liderazgo a partir de la expresión de Barak Obama "We can" ... (ver  https://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action?language=es), tema que ya abordé en el post "Los grandes líderes inspiran la innovación" (ver  http://www.christianestay.com/2012/07/los-grandes-lideres-inspiran-la.html)



Los grandes líderes inspiran la innovación - Simon Sinek

Liderazgo y Líder: invitando a una nueva relación.

  • Primero. Liderazgo se asocia a personas poderosas, autosuficientes, con alta inteligencia emocional, dominantes, y así hasta llegar a decirnos, este "gerente es un líder". Liderazgo es señalar a una persona por encima de los demás, no importando su decisión de involucrar en ese liderazgo y en sus resultados a todas las otras. Queda por tanto la imagen de que el liderazgo es individual, de un individuo, incluso con rasgos físicos y con una determinada formación. El liderazgo se convierte en obsesión muchas veces, incluso se confunde con narcisismo, y nadie alude a todas las personas con las cuales el líder habló para tener una buena idea, y nadie habla de todas las personas que trabajaron para que el líder y su liderazgo lleguen a un punto de éxito
  • Segundo. El líder tiene presencia abrumadora que se proyecta como un mantra organizacional, y el liderazgo abruma por su presencia como algo a ser enseñado o dirigido por otros. El líder está situado socialmente en directivos, en una alta jerarquía organizacional y se considera algo positivo. Un líder de niveles inferiores se valora sí y sólo no se sale de su posición. El liderazgo se despliega de arriba hacia abajo, y rara vez en sentido opuesto (de hecho cuando ocurre se puede ser un rebelde o un líder no deseado), pero debe ser multidireccional.
  • Tercero. Se confunde la relación más precisa entre liderazgo como proceso y líder como posición jerárquica o rol, versus más cotidiana y sencilla de la relación del liderazgo como proceso que es consecuencia del poder en acción que pone en marcha un líder -como agente organizacional- cuando toma una decisión y del seguimiento que se genera.
  • Cuarto. El liderazgo y el líder como conceptos quedan enmarcados en estructuras y convenciones. Se aplica un reduccionismo donde el líder termina siendo alguien a quien se debe lealtad, y el liderazgo queda a la delegación en otros la capacidad o la renuncia a obrar tomando decisiones pero sin alejarse de quien garantiza el liderazgo. Pero el liderazgo es aprendizaje continuo que no puede detenerse, y el líder es quien enseña y aprende
  • Quinto. El liderazgo es compartido, lo difícil es darle ese sentido y no quedarse en el sentido individualista de que sólo un líder lo genera. Liderazgo es animar, empatizar, emocionarse, valorar la capacidad humana en tomar iniciativas y cambiar las cosas, es humildad, es estar junto a alguien. Líder es quien está dispuesto a asumir este liderazgo, el líder se delinea ante al liderazgo


Liderazgo y aprendizaje: el líder ante el liderazgo.

  • Primero. Liderazgo es formular preguntas que motiven, no que inhiban. El liderazgo debe desbloquear la energía creativa del líder, y no liberar su poder de mando dado por una jerarquía.
  • Segundo. Liderazgo es promover la experimentación, la vitalidad y el entusiasmo de las personas y conocimiento de su comunidad -ya no su equipo-.
  • Tercero. El líder acepta y vive la ambiguedad, la creatividad, la espontaneidad, la magia y la confianza, rompe el liderazgo para conseguir metas y objetivos, y se balancea ahora con el liderazgo centrado en el aprendizaje. 
  • Cuarto. El liderazgo sigue la percepción del futuro, no del nivel de logro de un resultado. Cambia la perspectiva del líder.
  • Quinto. El liderazgo se centra en lograr resultados de forma colectiva, por sobre hacer cosas cumpliendo decisiones. 
  • Sexto. El liderazgo es colectivo, de comunidades que interactuan y lideran el logro de resultados. El líder es quien pone y da sustenibilidad a este proceso.  


_________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana