miércoles, 2 de diciembre de 2015

#Liderazgo: ¿Conoces estas 7 ideas de liderazgo efectivo?

Nunca confundas "hacer" con "lograr". "Hacer" es coste. "Lograr" es beneficio.

Hace un tiempo atrás, comenté la relación entre liderazgo y estupidez organizacional a partir de ideas del libro "La estupidez organizacional" de Enric Lladó e Igor Goienetxea. 

Ahora sigo con este libro y extraigo de él siete metáforas de cambio que presento a partir de su idea central y amplio con un comentario ligado al rol del líder y del liderazgo (que anteriormente relacioné en este post: "Líder y liderazgo: el liderazgo ante el líder...").  


Simon Sinek. porqué los buenos líderes dan seguridad

Si se desea, antes de pasar a estas siete ideas, se puede consultar el post donde hablo de la relación entre el liderazgo y la estupidez organizacional haciendo click aquí
  1. Nunca confundas "hacer" con "lograr". "Hacer" es coste. "Lograr" es beneficio.
    • La historia organizacional lo demostró, no se trata de "pensar, hacer, hacer, hacer", sino de "pensar, pensar, pensar, hacer", y que es probable de es más importante no hacer nada, pues hacer tiene un coste. Un buen líder mueve la acción del hacer al lograr, y el liderazgo efectivo "logra" cosas.
  2. No temas al que duda en seguir la regla, sino al que sigue sin dudarla.
    • Una cosa es clara ... mantener el status quo, el inmovilismo garantiza mucha seguridad, pero también es cierto que salirse de la norma tiene más beneficios que otra cosa. Ojo, no se trata de saltarse todas las reglas, sino de saber que las reglas funcionan para un cierto escenario y condiciones, y que la realidad supera en escenarios y en condiciones a las reglas y a la cantidad de reglas. Un líder sabe el límite de la regla, y el liderazgo promueve un pensamiento capaz de saber cuando la regla está obsoleta en una determinada situación y cuando es válida. 
  3. Aunque piense en grande, habla en concreto y actúa en pequeño.
    • Soñar es bueno y es saludable e innovador, pero las organizaciones y las personas viven y vivimos en una cotidianeidad que requiere resultados concretos. El líder debe moverse en estos niveles grande-concreto-pequeño y el liderazgo permitirá que las cosas ocurran en el momento oportuno.
  4. Dí lo que piensas o acabarás pensando lo que otros dicen.
    • Dicen que el "silencio otorga", pero más complicado es que quien no habla no se relaciona con el resto y la red de actores que le rodea sigue operando sin intervención de quien guarda silencio. El líder debe exponer sus ideas, y el liderazgo permitirá que estas ideas se desplieguen y den lugar a acciones.
  5. Quien pretende obrar milagros termina pactando con el diablo.
    • Esto es muy claro, hablar muchas ideas, o tener muchos sueños, o simplemente tomar decisiones pensando que lo conseguiremos todo, no resulta efectivo. Al prometer tanto, y no conseguir resultados, obliga a buscar aliados y fuerzas de apoyo inesperadas. El líder sabe que no hay milagros y en ocasiones se deben hacer renuncias o aceptar riesgos, y el liderazgo facilita tener la información para tomar la mejor decisión  con los recursos, actores y aliados necesarios. 
  6. Todo lo que asumas podrá volverse en tu contra.
    • Como dice la expresión "todo lo que diga podrá ser usado en su contra". Parece una norma no escrita pero asumir cosas es algo normal, y asumir es pensar que el mundo funciona según esos supuestos, y las decisiones se toman en función de presunciones. El líder no asume (ver este post donde se menciona que "hay que tener certeza en no suponer nada"), actúa de forma concreta y revisa sus supuestos, y el liderazgo permite que las asunciones, suposiciones, y presunciones se desvanezcan -aunque sigan existiendo y es natural que las haya-.
  7. Si crees que no puedes cambiar las cosas, estás en lo cierto. Si crees que las puedes cambiar, también.
    • Evidente. El futuro es incierto en todo momento. El error es pensar que controlamos todo (exceso de soberbia) o no controlamos todo (exceso de temor). El líder reconoce este acciones y se mueve en escenarios de incerteza, y el liderazgo permite gestionar esa incerteza para conseguir resultados.

siete ideas que, por un lado, vienen a resumir muchas actitudes necesarias en el líder y, por otro lado, vienen a definir las prácticas necesarias para que el liderazgo sea efectivo.




En suma presenté siete ideas que, por un lado, vienen a resumir muchas actitudes necesarias en el líder y, por otro lado, vienen a definir las prácticas necesarias para que el liderazgo sea efectivo. 


_____________________

Libro referenciado:
  • Lladó, Enric, y Goienetxea, Igor. (2014). La estupidez de las organizaciones. Editorial RIG (Rigden Institut Gestalt). 155 pp.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana