sábado, 31 de octubre de 2015

¿Conoces la relación #liderazgo vs estupidez organizacional?

La estupidez organizacional merece atención. Su existencia es natural y es motivo de la  existencia de muchas organizaciones y de sus sinsabores.

Cayó a mis manos un interesante libro: "La estupidez de las Organizaciones" de Enric Lladó e Igor Goienetxea. Es un libro de formación en Gestalt y por lo mismo su nombre no debe leerse literalmente. Es un libro en dos partes: la estupidez y las metáforas de cambio. Aquí va lo que se habla de la estupidez organizacional

Quiero destacar tres cosas de él: aclarar lo que se entiende por estupidez organizacional, exponer 7 metáforas de cambio desde el punto del liderazgo, y recomendar leerlo.
  • La estupidez organizacional merece atención. Su existencia es natural y es motivo de la  existencia de muchas organizaciones y de sus sinsabores.
  • La estupidez organizacional que sea normal o esté siempre presente, no significa que debe subestimarse, avanza de forma sigilosa y discreta, y continuamente, astuta siempre por sobre la inteligencia de sus miembros.
  • La estupidez organizacional  si no se detiene, crece continuamente, y puede encumbrar incluso a "estúpidos" al poder (sean naciones o empresas).
  • La estupidez organizacional si no se detiene, se hace imparable y no hay nada que hacer.
  • La estupidez organizacional está presente en todas las organizaciones.
  • La estupidez organizacional existe y podemos recordar cosas "estúpidas" del pasado, propias o ajenas, pero puede superarse y las organizaciones tienen más inteligencia que la propia inteligencia de la estupidez, lo que ocurre es que la inteligencia organizacional está en potencia, latente, esperando ser utilizada.
  • La estupidez organizacional es un reto que exige lo mejor de nosotros, pero no a medias, o se combate al ciento por ciento o se es parte de ella.
  • La estupidez organizacional se aprovecha de la desorganización, pero también de nuestra cadencia en no evitarla, en decir "eso le pasa a otros, a mí no".
  • La estupidez organizacional es más común que la inteligencia organizacional, pero no quiere decir que la primera sea más "grande" que la segunda.
  • La estupidez organizacional es tan astuta que hará lo posible para que no la veas.
  • La estupidez organizacional no la reconoce nadie, de hecho nadie se denomina estúpido, la estupidez fue de otro o "pasó una estupidez".
  • La estupidez organizacional se alude porque algo tuvo consecuencias negativas, pero no siempre la estupidez terminan en consecuencias negativas. 
  • La estupidez organizacional de otros está caracterizada por nuestra incomprensión del acto de otros, refleja ignorancia propia y es un indicio de nuestra propia estupidez. 
  • La estupidez organizacional alcanza su máxima cota gracias a la inacción de una gran mayoría ante lo que parece ser una pequeña bola de nieve.
  • La estupidez organizacional crece como una bola, pero invisible, y aquí es cuando se le llama "burbuja" o la estupidez de no haber actuado a tiempo.
  • La estupidez organizacional se aprecia cuando de tanto repetir el éxito de una estrategia, nadie se da cuenta que pasaron a ser parte del ADN, y por tanto inocuas y no tan estratégicas y peor aún, quizás ya innecesaria. 
  • La estupidez organizacional se expone en la insistencia en repetir lo mismo, y crece hasta hacerse "indetenible", toma el control, crece.
  • La estupidez organizacional se detecta cuando hay evidencias irrefutables de que existe pero nadie hace nada para solucionarlo, hasta que alguien toma una decisión y le echan la culpa "al hilo más delgado" del problema.
  • La estupidez organizacional es "aquello que ocurre cuando lo que habíamos aprendido deja de ser útil, pero todavía no nos hemos dado cuenta" (texto base, p. 34). 
  • La estupidez organizacional es el principal peligro si se quiere sobrevivir.
  • La estupidez organizacional es tan inteligente y capaz de adoptar diversas formas que muchas veces hay personas dentro de ella sin saber que lo están.
  • La estupidez organizacional es astuta como para que las personas queden en un estado de inconsciencia que les hace hacer caso omiso del impacto de la estupidez y siguen haciendo las cosas como "si nada" pasara.
  • La estupidez organizacional tiene más probabilidad de no retorno, que el desarrollo de la inteligencia organizacional.
  • La estupidez organizacional se hace invisible por el día-a-día que nos consume, nos enceguece, y no deja ver lo que pasa realmente. 
  • La estupidez organizacional impera en muchos líderes, pero se detecta por no poseer liderazgo (sobre esta diferencia, lo comente en el post "Líder y liderazgo"). 
La estupidez organizacional impera en muchos líderes, pero se detecta por no poseer liderazgo.

En síntesis, y a la luz de lo expuesto en el texto de Lladó y Goienetxea, es claro qué:
  • la estupidez organizacional existe y seguirá existiendo; 
  • el liderazgo es ajeno a la estupidez humana y organizacional, pero debe lidiar con ella, y,
  • la estupidez organizacional si permea al líder.

_____________________________
Libro referenciado:
  • Lladó, Enric; y, Goienetxea, Igor. (2014). La estupidez de las organizaciones. Editorial RIG (Rigden Institut Gestalt). 155 pp.  

miércoles, 28 de octubre de 2015

#MOCC #distribuido: ¿sabes qué es un #DOCC? - #Distributive #Open #Collaborative #Course

DOOC es un MOOC donde se reconoce que la experticia es colaborativa y distribuida a lo largo de una red  de personas (o participantes) situadas en diversos contextos institucionales, geográficos, materiales, y nacionales.

Los MOOC no dejan de evolucionar o más bien de enriquecer el espacio de la formación. Aquí hablo de los DOCC o Distributive Open Collaborative Course.


DOCC: Distributive Open Collaborative Course.

DOOC es un MOOC donde se reconoce que la experticia es colaborativa y distribuida a lo largo de una red  de personas (o participantes) situadas en diversos contextos institucionales, geográficos, materiales, y nacionales. DOCC se basa en compartir ideas entre personas de diversas identidades y explota la naturaleza colaborativa del aprendizaje en la era digital. Los cursos DOCC se basan en un aprendizaje centralizado  y liderado por una institución. 

Experiencias DOCC son escasas o poco populares o poco masivas porque implican un alto esfuerzo de coordinación y compromiso con la temática. Un caso es el curso Dialogues on Feminism and Technology. DOCC se usa para temáticas donde se precisa un aprendizaje basado en que el conocimiento propio o adquirido emerge del debate entre actores comprometidos y con capacidad de opinar, aportar y co-construir conocimiento, el conocimiento se construye en un diálogo en red, interactivo y multidirecional. 


The DOCC Model: Laura Wexler, Professor of American Studies, Professor of Women's, Gender, and Sexuality Studies (en inglés)

Como modelo se acerca al modelo cMOOC en el sentido que busca un conocimiento conectado, si bien en un DOCC las conexiones pueden ser previas dados los intereses convergentes de los participantes. Lo esencial es que el trabajo es compartido, no individual, distribuido y no transmitido, online y también offline si se precisa. En un DOCC son importantes las reglas para el trabajo distribuido, ya que permiten la emergencia del conocimiento y el fortalecimiento del aprendizaje. A nivel de resultados se empodera y robustece a profesores y estudiantes. 

miércoles, 21 de octubre de 2015

#Innovación #estratégica en cinco Ps: proceso, persona, producto, proyecto y propósito

we innovate, we dont keep calm

He aquí unas ideas sobre Innovación extraídas de otro post

Habitualmente se habla de innovación de tantas maneras y desde tantas perspectivas que pareciera que fuese aplicable a cualquier situación o tipo de organización. 

Conceptos tan "manoseados" como innovación abierta, innovación disciplinada, innovación no tan disciplinada o destructiva, o innovación disruptiva (eso por citar algunas populares al día de hoy) ya no permiten ver la realidad de que la innovación se rige por una estrategia que podría determinarse por 5 cinco parámetros o 5 Ps: 

  • la innovación es un proceso económico y social
  • en manos de personas innovadoras, que muchas veces no se requiere que lo sean según la madurez de la organización que produzca las innovaciones; 
  • sostenido -o no- en productos innovadores provenientes de diferentes campos (social, tecnológico, humanista, etc., que ha veces no son innovadores ni interesa que lo sea), 
  • que deben ejecutarse como proyectos innovadores -si bien a veces son ejecutados como proyectos tradicionales o incluso como se cree es un proyecto-, y 
  • con un propósito de innovación social que es o sería lo ideal, aunque a veces predomina el mercadeo, el "bulo" académico, o simplemente una estrategia política o comunicacional. 
Como se aprecia, la innovación estratégica es un conjunto de cinco parámetros. Con esta primera idea, debemos pensar en cómo gestionar estos parámetros y por eso propongo una perspectiva que une gerencia y proyecto.

Leer más en: La estrategia de innovación como proceso de gerencia y como proyecto - https://cestay.wordpress.com/2015/10/18/la-estrategia-de-innovacion-como-proceso-de-gerencia-y-como-proyecto/

martes, 20 de octubre de 2015

#SmartCity: Sensorizando la urbe para una gestión ciudadana colaborativa - #IoT #sensor

En este post comento algunos ejemplos de aplicaciones en Smart City por varios motivos: 

una Smart City no es sinónimo de Matrix


  • Exponer que una Smart City no es sinónimo de Matrix, sino de una ciudad cercana a la idea de buen vivir y no del paraíso de sistemas tecno-céntricos.
  • Ayudar a decir que Smart City implica más gastos e inversión pero más beneficios a las personas.
  • Mostrar que una Smart City no es sinónimo de digital, sino que se trata de aplicar tecnologías emergentes y de desplegarlas inteligentemente y ... que aporten al desarrollo, que sean invisibles al ciudadano y no se intente de que sean un montón de tecnología intentando hablar con nosotros.

Iluminación vial ecológica

Bien, aqui vamos. Aparte de los ya conocidos usos de la tecnología para administrar los recursos energéticos, reducir huella de carbono, aumento de seguridad pública, gestión de parqueaderos, estas son otras ideas.
  • Corredores de innovación. Sistemas de transporte que conectan zonas de la ciudad donde se trabaja innovando con zonas donde no s trabaja. Se usan trenes de alta velocidad, con internet y conexiones móviles, para conectar y desconectar entre estas zonas. Esto ayuda a desconectar zonas libres de conexión de zonas hiperconectadas.
  • Fomento del turismo con Apps. Apps turísticas distribuidas internacionalmente, pero alimentadas con el concepto de "sentirse en casa", y desplegadas  por parte de las oficinas de turismo gubernamentales y locales, y los propios ciudadanos y los empresarios turísticos. Esto ayuda a empoderar la economía local personal y privada, y libera a los agentes de gobiernos nacionales y locales de mantener costosos sistemas de datos.
  • Reconocimiento facial en buses para detectar personas perdidas, ancianos extraviados, o si tiene pase para entrar a un autobús (no andar con dinero ni con credenciales ni tickets de pago). Esto ayuda a reducir muchos tipos de preocupaciones sociales y económicas.
  • Monitores para detectar fugas de agua o gas por ejemplo. Esto ayuda claramente a temas de seguridad, pero donde además los ciudadanos no deban llamar a un teléfono de urgencia, sino de reportar directamente al sensor. 
  • Control de multitudes por parte de la policía. Esto ayuda, dejando de lado el control político-social, a gestionar por donde dirigir amplios grupos humanos en casos de recitales o marchas por ejemplo, detectar crímenes en ejecución, o simplemente gestionar los recursos policiales según pronósticos online de comportamiento de masas, aunque igualmente eso tiene un canal opuesto de comunicación donde la ciudadanía reporta a la policía o la denuncia.
  • Farolas o postes con sensores para que regulen según condiciones de luz. Esto ayuda a reducir gastos de consumo energético, y adaptarse a la luminosidad diaria y necesaria según clima y horarios, pero igualmente retroalimentada con información de los vecinos para cambiar la luminosidad en casos de necesitar más o menos luz por eventos, seguridad, etc.
  • Farolas o postes con IP y conectados a la nube. Esto ayuda a desplegar wifi, o conectarse con otros dispositivos para monitorear clima, entregar anuncios (con altavoces), emitir mensajes, etc., y al mismo tiempo que los vecinos envíen información -por ejemplo- de urgencias. 

Pueden exponerse más ejemplos, pero lo importante es mostrar que la gestión urbana con dispositivos tecnológicos plenamente desplegados y con una visión bidireccional, es decir hacia y desde el ciudadano, permite que la gestión urbana sea ciudadana y colaborativa. 

¿Que otros ejemplos podrían surgir? ¿Es posible esta idea de gestión ciudadana colaborativa?






viernes, 16 de octubre de 2015

#MOOC #síncrono : ¿sabes que es un #SMOC? - #Synchronous #Massive #Online #Course

SMOC es un MOOC que potencia las transmisiones en vivo a los participantes
Los MOOC no dejan de evolucionar o más bien de enriquecer el espacio de la formación. Aquí hablo de los SMOC o Synchronous Massive Online Course.


Anant Agarwal: Por qué los cursos por Internet masivos y abiertos (todavía) son importantes / Why massively open online courses (still) matter) - Traducido al Castellano


SMOC: Synchronous Massive Online Course.

SMOC es un MOOC que potencia las transmisiones en vivo a los participantes. SMOC es un caso transversal a los MOOC en que el medio de impartición incluye o permite la transmisión en vivo. Suelen usarse cuando se requiere coordinación masiva de muchos participantes o en cursos de alta distribución geográfica pero alta sincronización en avance y cumplimiento de entrega de contenidos. 

Experiencias SMOC se encuentran masivamente en la Universidad de Austin en diversos cursos. Los SMOC podrían ser considerados cursos e-learning sincrónicos, o un complemento a los asincrónicos (todos los otros tipos de MOOC existentes) en cuanto a la sincronización en entrega de contenidos. Cabe acotar que la literatura no indica mucho sobre si las evaluaciones son o no sincrónicas, en todo caso y extendiendo esa idea puede decirse que depende mucho de la metodología, por ejemplo, si las actividades de evaluación requieren o no sincronización. 

Como modelo SMOC surge cuando se desean sincronizar "las clases" en vivo. No se aborda mucho la cuestión de las evaluaciones al momento de su entrega que nos aleja de la base de un SMOC, pero si podemos comentar que nos acercamos a la esencia SMOC si las entregas van acompañadas de transmisiones en vivo por parte de profesores que comenten tanto la forma de entrega como la discusión de los trabajos recibidos. 

miércoles, 14 de octubre de 2015

#SmartCity: ¿vivir hiperconectado o donde quiero vivir feliz? / #happiness

una Smart City no se puede concebir como una ciudad donde todas las personas estén obligadas a vivir tecnificadas y llenas de Apps


¿A quien le preocupa que las ciudades queden en manos de tecnócratas y técnicos y no en manos de ciudadanos?

Soy técnico y sí me preocupa este asunto pues gracias a mi formación en sociología en particular y en ciencias sociales en general, una Smart City no se puede concebir como una ciudad donde todas las personas estén obligadas a vivir tecnificadas y llenas de Apps.

El problema no son las tecnologías. El alejado criterio social de quienes las promueven, sean políticos o técnicos, pareciera ser el problema.

¿Qué son las Smart Cities? (IBM - 2014)

La moda Smart City es el problema, la Smart City ciudadana es la solución.

Muchos dirigentes políticos de ciudades están "embobados" o "en la moda" de que sus ciudades sean una Smart City. Compran tecnología, contratan consultores, y se copian planes de otras ciudades que han sido exitosas en este camino. Nadie ésta pensando que una Smart City se consigue en promedio en 10 años y con agendas políticas concertadas entre partidos. 

Se piensa que con un contrato de Wifi urbano, unos contratos o hackatones para elaborar Apps, o poner en marcha los llamados Labs (de todos los tipos que hay), una ciudad será Smart City.

Pero, ¿cuántas Smart City existentes son realmente exitosas? y más aún ¿conocemos sus presupuestos de financiamiento para que lo Smart sea sostenible? Son pocas, y están caracterizadas por una población de clase media económicamente activa, con acceso a teléfonos inteligentes y a su renovación constante, planes de telefonía y de internet accesibles a quienes pueden pagar, entre otros muchos factores. Del último estudio (2015) de IESE sobre ciudades digitales se analizan 72 factores, y no todos son tecnológicos. 

Yo añado a la lista de factores, que las Smart City exitosas cuentan con ciudadanos que quieren a sus ciudades, incluso antes de que fueran Smart City.

Y, sólo "tirando números", se constata que hay muchas ciudades que no son Smart City y viven de lo más tranquilas, pero dentro de países con economías activas.

Las Smart City tenían -antes de ser consideradas "Smart"- una ciudadanía empatizada con la ciudad. Y eso ayuda mucho. Lamentablemente eso no está en muchas agendas políticas y tecnológicas.

Las Smart City están en manos de equipos multidisciplinarios. Diseñadores, planificadores urbanos, arquitectos, medioambientalistas, médicos, antropólogos, educadores, sicólogos, ingenieros (de todas las profesiones), entre otros, ah, y ciudadanos. Lamentablemente, muchos planes están en manos de especialistas en computación o de sistemas, y con suerte en profesionales informáticos.

Las Smart City requieren grandes inversiones y hay que explicarle ésto a las personas. Lamentablemente muchos planes están definidos con fines cortoplacista, sin estrategias prospectivas y sin prospección estratégica, con agendas copiadas de otras realidades y, con suerte, con agendas políticas lejanas del día-a-dia.


No más sensores y Apps, más enfoque ciudadano-céntrico.

Siguiendo con lo dicho anteriormente, el tema Smart City hoy en día es hot-topic en muchas partes. Existen multitud de ferias y eventos del tema. Y al asistir a ellos, me preocupa que el tema en sí mismo esté "pegado" a la tecnificación urbana, llena de sensores y Apps.

Se dice que con más sensores habrán más datos y nos ayudarán a vivir mejor. Pero si ya vivimos en las ciudades hace tiempo, e incluso hay ciudades vivibles antes de la moda Smart City, porqué se precisa más tecnificación y Apps (hoy son Apps, antes las web ciudadanas, mañana serán otros dispositivos). Quizás, y eso sea lo más importante, es que debe mejorar la gestión pública de la ciudad desde una perspectiva ciudadano-céntrico.

Hace años, no recuerdo donde, se escribió que en Barcelona no había trabajo, pero era una ciudad vivible. ¿Qué la hacía vivible? Pues no era la tecnología, es y era un ambiente donde se invita a vivir en comunidad, culturalmente activa, creativa desde su génesis en los colegios, y así con muchos detalles que no son técnicos. La tecnificación llegó para que la ciudad se articule mediante tecnologías como "suma de servicios para un mejor vivir". 

Así puedo decir que las Smart City deben ser sitios donde debe gustar vivir a cualquier vecino, esté o no con acceso a las TIC o a internet.


Smart City: un sitio donde vivir feliz, una ciudad divertida.

Pongo el ejemplo de Bristol (que leí alguna vez), donde se pusieron sensores en las farolas o postes que registran sombras de los peatones que se proyectaban creando un espacio de arte público. Así la ciudad se volvió "juguetona". Esto ayuda a tener ciudades cercanas al ciudadano, y ciudadanos que participan de espacios lúdicos. Y esto ayuda a clarificar que la participación ciudadana no se remite a abrir foros para que los ciudadanos opinen de la política pública y sus normas. 

Y si queremos ir un poco más allá, los sensores pueden ayudar a diseñar sectores urbanos programables. Así como se han creado las islas urbanas de innovación, porqué no intentamos que los vecinos regulen con sus dispositivos esas mismas farolas para mejorar la eficiencia operativa de la energía. Esas son las llamadas A2P, Áreas Abiertas Programables, zonas donde ciudadanos y sensores ayudan a ahorrar. Esto ayuda a tener ciudadanos comprometidos y efectivamente participativos.

En Dubai se trabaja en tener indicadores de felicidad. Pero no nos compliquemos, se trata literalmente de que los ciudadanos no informen o reporten quejas por daños, hoyos, o semáforos dañados. Se trata de que manden una 'carita feliz' si un baño lo ven limpio, o una 'carita enojada' si una calle está oscura. Ya no se trata de que toda la infraestructura funcione en una ciudad, sino que la ciudad cumpla su misión de ser vivible, viable y sostenible por las ganas de estar en ella. Pero voy más allá, no se trata de marcar una 'carita' luego de ser atendido (como ocurre en muchas ventanillas u oficinas de atención pública o privadas), sino de reportar con una App directamente la 'carita' a un Call Center que inmediatamente procesa el pedido y el ciudadano le hace seguimiento a su 'carita'.

Una Smart City no es una inversión inicial, es una inversión constante en muchos aspectos financieros y contables. Si como se dice una Smart City ayuda a ahorrar dinero, también podemos convertir ese ahorro, y si no hay ahorro da igual, se consiga inversión en diversión y felicidad, en participación desde lo que quiere el ciudadano. 

El ROI de una Smart City es nebuloso, no es único, ni es inmediato, pero podemos hablar de otros indicadores que se pueden conseguir. Y por lo mismo, hay que hablar de otros beneficios. 

¿Podremos realmente conseguir este cambio en el diseño de estrategias para conseguir una Smart City sostenible en sí misma? ¿Se podrá aclarar que Smart City no es una ciudad digital o informatizada?

martes, 13 de octubre de 2015

#Estonia y #gobiernoelectrónico: un #liderazgo maduro y una apertura transversal - #openess #egov

el gobierno de Estonia partió con un proyecto innovador: “Tiger Leap” el cual consistía en dar prioridad a la infraestructura tecnológica.

En los temas de gobierno electrónico, se suele copiar otras experiencias. Hay países líderes en ser copiados, pero se copian plataformas, software, leyes o normas, y no un modelo de cambio. Estonia es un líder en gobierno electrónico, pero poco consultado, y quizás creo es porque les resultó algo que a veces a la política le cuesta asimilar: la apertura transversal. Por eso narro algunos hechos importantes de Estonia en su relación con el gobierno electrónico. 


Día ordinario de un e-estoniano - MUY recomendable (en inglés)

Estonia es una pequeña nación post-soviética de aproximadamente 1.325.000 de habitantes que a partir de una dura realidad (poca población y recursos) apostó al éxito con la estrategia de construir una e-sociedad abierta, mediante un proyecto de cooperación entre gobierno, empresas y ciudadanos. 

Para cumplir con el propósito de construir una e-sociedad abierta, el gobierno de Estonia partió con un proyecto innovador: “Tiger Leap” el cual consistía en dar prioridad a la infraestructura tecnológica. 


Los esfuerzos generaron habilidades en tecnología inteligente entre los ciudadanos de Estonia. En ese período, se aprobó una ley que permitió la creación de dos proyectos bases: el primero “Documento Nacional de Identidad”, enfocado en registrar los datos de toda la población y el segundo “X-Road” el cual permite que las bases de dato interactúen gracias a servicios electrónicos integrados tanto en el sector público como privado. 


En Estonia, el gobierno electrónico no ha sido ni es un modelo de pertinencia a un ranking, sino la opción de desarrollo.
Rol público-privado en el modelo de gobierno digital de Estonia

En este proceso, importancia radical ha tenido la idea o principio de percibir la base TIC de datos como un modelo de datos único público y privado.

Se observa que en este proceso de madurez TIC y preámbulo de gobierno electrónico pasó tranquilamente una década al menos. Y con decisiones difíciles de cambio. 

En Estonia, el gobierno electrónico no ha sido ni es un modelo de pertinencia a un ranking, sino la opción de desarrollo. 

Estos inicios fueron críticos para el desarrollo de los sistemas de la sociedad digital que estaba por venir. 


Estonian e-identity (en inglés) 

A partir de allí, Estonia a creado una red de servicios e infraestructuras que otorgan a los ciudadanos un papel activo en diferentes actividades sociales tales como: votar a través de internet, consultas de declaración de impuestos, beneficios y prestaciones estatales, sistema de prescripción médica electrónica, educación a través de internet, seguridad pública (e-police), manejo de actividades bancarias en casi un 99% de manera digital, e incluso debido a que sus ciudadanos pueden completar casi todos los servicios municipales o estatales en línea, es más en cuestión de 18 minutos pueden registrar formalmente una empresa y comenzar a operar, todo ello a partir de una cafetería en la plaza del pueblo. 

Lo último que ha sido noticia es que Estonia se ha convertido en el primer país en ofrecer residencia electrónica, documento que proporciona una identidad digital certificada, una iniciativa gubernamental que beneficiará los negocios dentro del país permitiendo mover dinero en bancos estonios, hacer trámites en la Administración Pública o realizar compras por internet como si hubieras nacido allí. 
en buena parte el éxito de Estonia ha estado basado en consolidar una cultura organizacional y ciudadana, una profesionalización informática y una infraestructura TIC estable y sólida
Hoy se puede decir que la tecnología es parte del acervo cultural de Estonia con resultados positivos en la economía de este país.

Según algunos datos, Estonia ahorra el 2% del PIB a los contribuyentes del pequeño país Báltico sustituyendo el 20% de sus funcionarios por programas informáticos. 

Esta cultura innovadora, ha sido incentivada por el gobierno, que le ha permitido alejarse del exceso burocrático, desarrollando un gobierno electrónico con suficiente madurez TIC como para ceder su papel de controlador a través de la descentralización de datos. Es más, en buena parte el éxito de Estonia ha estado basado en consolidar una cultura organizacional y ciudadana, una profesionalización informática y una infraestructura TIC estable y sólida, lo cual por añadidura es lo normal en cualquier proceso de madurez tecno-organizacional, pero que nadie sigue ... ¿será porque al ser tan obvio, sencillo y evidente, es difícil?

Estonia ha incorporado nuevos valores basados en la transparencia y cooperación que parece aumentar la confianza del ciudadano y las empresas en todo el sistema nacional de innovación y tecnología.

Al final queda preguntarse... ¿qué otras experiencias como Estonia existen? ¿Cuanto más sabemos de Estonia? ¿porqué se copia poco de Estonia o mejor no hacerlo? 


_____________________________________________
Links de interés sobre el caso de Gobierno Electrónico de Estonia



jueves, 8 de octubre de 2015

#MOOC privado y personal - #SPOC : #Small #Private #Online #Course / #Self-Paced Online Course


Los MOOC no dejan de evolucionar o más bien de enriquecer el espacio de la formación. Aquí hablo de los SPOC: en un caso me refiero a los Small Private Online Course y en otro caso me refiero a los Self-Paced Online Course.


SPOC: Small Private Online Course

SPOC es un MOOC versionado o instancia de MOOC usado dentro de un campus. SPOC es un MOOC pero no global ni universal, ni masivo, hablándose de un margen de 500 participantes. SPOC se basa en blended-learning y flipped classroom, para explotar el hecho que los participantes son parte de una comunidad o campus. Esto mismo a veces ayuda a incrementar la tasa de término y de aprobación. 
SPOC es un MOOC versionado o instancia de MOOC usado dentro de un campus.
Experiencias SPOC se han dado en MITx y EDx. Se ha mostrado que al ser más reducidos o menos masivos, se consiguen mejores niveles de aprendizaje por alumno que termina, si bien igualmente influye la cercanía entre estudiantes y su pertenencia a un campus. 

Como modelo interesa que el tema del curso explote la cercanía y la posibilidad de trabajo presencial. Existen experiencias entre dos universidades ya que es un modelo que sirve para explotar sinergias entre instituciones. 

Curso Small Private Online Course: Sharia in the West (2014) (en inglés)

SPOC: Self Paced Online Course

SPOC es un MOOC que se cursa al ritmo del estudiante.SPOC es un MOOC que se cursa al ritmo del estudiante. SPOC es un curso donde el participante avanza a su ritmo de tiempo (o tempo) mientras cumple los "houseworks". Al ser intensivo en "houseworks" se distingue de un MOOC tradicional u otros en que predominan los autotest o las peer-revision que se evaluan de forma regular (comúnmente por semanas para así verificar y permitir avances en el programa de estudios) . Si se espera que el estudiante concluya en el plazo esperado total del curso. Sesiones entre estudiantes y entre estudiantes y profesores se organizan por video conferencia para equilibrar el conocimiento entre los participantes. 

Experiencias SPOC se aprecia en el curso Organizational Analysys ofrecido por Coursera. Se caracterizan por requerir mucha madurez en auto-estudio, en disciplina de avance en trabajos y dedicación a los encuentros por video conferencia.  

Como modelo interesa que el tema del curso realmente necesite auto-estudio, por ejemplo, que el contenido requiera un aprendizaje dependiente de la madurez del contenido y/o de trabajos que requieran por ejemplo plazos variables (como realizar encuestas o realizar investigaciones). De los casos y experiencias conocidos, se usan mucho para cursos en que pueden transferirse créditos entre universidades, pues permite que se integren de manera formal participantes de varias instituciones. Estas cualidades no son propias de este tipo de SPOC pero si predominan en estos cursos.

Curso Self Paced Private Online Course: Certified SEO (2015) (en inglés)


miércoles, 7 de octubre de 2015

#Government: ¿Porqué los #gobiernos no usan nuestros datos para mejorar nuestra experiencia con ellos? -#egov #gobiernoelectronico

Si los gobiernos tienen tantos datos de nosotros, porqué no mejora nuestra experiencia de vivir en sus territorios.

Hace pocos días atrás leí la noticia de que Spotify quería usar datos privados para mejorar la experiencia de los usuarios. Esto gatilló la idea de porqué si los gobiernos tienen datos de las personas, sean privados, públicos o grises ... ¿porqué aún no se consigue mejorar la experiencia de las personas que viven o pasan por el territorio de un gobierno? 

Esta situación que es propia del sector privado existe igualmente en el sector de nuestras emociones. Aprovecho algunos ejemplos para ilustrar esta idea y añadir otros pensamientos:
  • Una madre o un padre que conoce a sus hijos sabe qué regalarles pues sabe lo que quieren. 
  • Una persona que conoce a su pareja sabe cómo "darle sorpresas". 
Abriendo datos desde la ciudadanía (ConDatos LaTam)

De esta manera doy cuenta de dos cosas. 
  • Primero. Una empresa maneja grandes volúmenes de nuestros datos para darnos información de nuestro interés según nuestros gustos, y ahora explotan esa información para predecir comportamientos, posibles intereses o simplemente para pronosticar tendencias o manipular gustos. 
  • Segundo. Cuando se trata de querer a otra persona, basta conocer lo esencial para saber entregar lo ideal, lo preciso, lo deseado, o lo esperado. 

Entonces, queda claramente demostrado que cuando se quiere agradar a a alguien hay que saber usar datos, sean muchos o, lo mas importante ... la mejora de experiencia se incrementa con pocos datos.

Y ¿qué pasa con los gobiernos que tienen más datos de nosotros que muchas empresas y además dicen estar preocupados por nosotros sin esperar más que tener ciudadanos y personas felices?

Una respuesta posible es porque se olvida que vivir en un territorio es una experiencia y los gobiernos no saben aún a qué se refiere una experiencia y luego no saben gestionarla

Es más, los gobiernos asumen que se les debe agradecer pertenecer o ser parte de su territorio.

Seguramente habrán muchas consideraciones de porqué esto ocurre o porque esto no ocurre ... pero los indicios reflejan que es más frecuente que no esté pasando tanto esta mejora de experiencia en los términos a los cuales apunto .. ¿o no? 


martes, 6 de octubre de 2015

#MOOC acotado: #BOOC - #Big #Open #Online #Course

 BOOC es un MOOC que aprovecha sus ventajas pero intenta aprovechar más la interacción.

Los MOOC no dejan de evolucionar o más bien de enriquecer el espacio de la formación. Aquí hablo de los BOOC o Big Open Online research.

BOOC es un MOOC que aprovecha sus ventajas pero intenta aprovechar más la interacción. BOOC trabaja sobre la base de usar Wikifolios que son wikis preparados para adaptarlos y personalizarlos, compartirlos y comentarlos con otros participantes. La expresión BIG proviene de que son cursos no masivos, pero que demandan un trabajo intensivo. Por ejemplo, debatir y trabajar sobre los Wikifolios. Imaginarse que cada persona en un curso escriba o prepare o reflexione sobre un tema, escrito de tal manera que sea visible, debatible y aumentado por otros miembros. El peso o carga de aprendizaje es mucho mayor al de cualquier otro MOOC. 


MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera? (2013)

Experiencias BOOC se encuentran en la Universidad de Indiana, donde se reporta un curso financiado por Google para formar profesores en cursos BOOC, aunque más bien ha sido una experiencia para evaluar el modelo BOOC. 

En suma un BOOC aprovecha infraestructura y metodología MOOC pero con experiencias de aprendizaje que si bien no promueven la generación compartida y colaborativa de conocimiento, lo permite y facilita. La limitante a esto último radica en la complejidad del trabajo a realizar y cómo realizarlo en el Wikifolio. Sobre la cantidad de personas no hay características, pero sería masivo (se habla de 500 participantes) sin ser multitudinario. Experiencias parecidas se han detectado en una metodología de formación de proyectistas donde los participantes desarrollan tareas en equipo y cada miembro desarrolla una subtarea sobre un documento compartido y preformateado con las subtareas a realizar. 


lunes, 5 de octubre de 2015

#HeatMap y #Openness: Poderosa Herramienta Tecnológica - #egov

Un mapa de calor aumenta su potencial cuando se usa la toma de decisiones con una óptica de apertura a datos (openess)

Los mapas de calor o heat map son una poderosa herramienta tecnológica para la toma de decisiones que tienen aplicación en diferentes disciplinas y escenarios de la vida cotidiana tanto si tienes una tienda física o virtual, te dedicas al área de ciencia y tecnología o estas concentrado en producir mejoras de gestión en el escenario político, económico y social. 

Esta tecnología consiste en la representación gráfica de datos, donde valores individuales contenidos en una matriz se transforman visualmente en colores. 

En un mapa de calor la idea es hacer visible de una manera didáctica datos que podrían significar un alerta en el área de calor, dándote a entender que tus esfuerzos estratégicos deben tomar en cuenta el nuevo conocimiento que acabas de adquirir. 


Mapas de calor y tendencias en click (Google)

Su aplicación más difundida está en los negocios y el marketing web pero se aprecian beneficios en el sector público, permitiéndote conocer qué áreas de tu tienda (virtual o físico) o que productos son más atractivos para tus clientes o en qué zonas de un país se observan negocios de un determinado tipo. 

En una tienda física como el restaurante, el supermercado, la gasolinera, el banco, la farmacia, etc, te ayudan a decidir cuáles son las mejores zonas de la tienda para hacer una promoción o colocar un determinado artículo; tomar decisiones sobre el diseño del local y analizar la estrategia de pricing de la tienda (por ejemplo, un producto que mucha gente ve y toca pero que pocos compran indica un precio elevado). 

En una tienda virtual la gama de colores resalta zonas concretas de mayor frecuencia del usuario de tu web de acuerdo al criterio escogido, este puede ser el número de clics, scroll o las áreas por las que pasa con más frecuencia el puntero. Así puedes entender de forma fácil lo que hacen los usuarios en tu sitio ayudándote a minimizar errores en el diseño de páginas web e incrementar la satisfacción del usuario. 

Otras aplicaciones de los mapas de calor menos populares pero muy interesantes. Un mapa de calor en biología molecular permite representar el nivel de expresión de genes a través de un número de muestras comparables como por ejemplo, células en diferentes estados o muestras de diferentes pacientes. 

Un mapa de calor en la industria petrolera es útil en la exploración para visualizar el comportamiento de los gases y fluidos con la finalidad de hacer un estudio integrado del yacimiento y precisar mejor el área a perforar lo que hace ahorrar a la industria millones de dólares. 

La esfera pública, no se ha quedado atrás en su uso. Los mapas de calor contribuyen a la gobernanza digital, lo que es posible en la medida en que exista un gobierno abierto, es decir, un gobierno que pone a disposición de sus ciudadanos los datos esenciales para que tengan confianza en sus gobernantes. De manera que con un mapa de calor se puede hacer un análisis financiero del gasto público; graficar las empresas básicas de los gobiernos (mineras, petroleras, entre otras) para conocer la cantidad de producto exportado o rectificar el conteo de votos de las elecciones presidenciales. 

Definitivamente un mapa de calor es una herramienta a disposición de cualquier disciplina que quiera aumentar su productividad. 

Un mapa de calor aumenta su potencial cuando se usa la toma de decisiones con una óptica de apertura a datos (openess) que pueden ser por ejemplo públicos o públicos.

¿Qué otras aplicaciones privadas o públicas ves para los mapas de calor?

sábado, 3 de octubre de 2015

#GovExperience : la #experiencia ciudadana en 5 ejemplos - #SmartCity, #egov, #OpenGov, #Tramitología, y #gobernanza

El problema central creo yo, es los gobiernos deben cambiar su epistemología frente al ciudadano pasando de gobierno-céntrico al ciudadano-céntrico.


Se habla mucho de cómo debe ser la atención al cliente por parte del gobierno. Quien ha visto este blog sabrá que hablar del ciudadano como cliente, o incluso como usuario es baladí. Una persona ante el gobierno es un empleado tercerizado de las instrucciones del gobierno público.


El valor de la experiencia ciudadana 

Por este motivo en este post someto al criterio del lector varías ideas de cómo se puede dar y cuales advertencias considerar para que la experiencia sea más efectiva y real. 
  • Las Smart City deberían abrazar la idea de mejorar la experiencia del vivir urbano y que no tiene nada que ver con lo digital y la internet. Pocos se han dado cuenta que las verdaderas Smart City ya tienen zonas libres de wifi para escuchar el silencio de un parque sin distracciones. Smart City no es un tema de interconectividad y de llenar al ciudadano de Apps, sino una experiencia "con o sin wifi".  
  • El Gobierno Electrónico debería tener como fin mejorar la experiencia cívica de las personas ante las obligaciones que impone un gobierno. Es un fin claro, ya que se tiene el poder (cuando es real) de poder unir miles de datos y de procesarlos para buscar oportunidades de mejores experiencias. Sin embargo, muchas veces las dependencias y entidades gubernamentales se enrocan en debates computacionales espurios cuando su misión es concentrarse en encontrar sinergias y puntos de conexión. Experiencias valiosas en materia de gobierno electrónico vienen de países donde se participa con los ciudadanos preguntándoles lo que buscan en un país y cómo quieren relacionarse con los gobernantes. Se piensa que con una hackatón se establece un vínculo, pero los gobiernos los han convertido en instrumentos de la política unidireccional de decir "yo te digo lo que es bueno" y no "dime cómo quieres hablar conmigo".
  • La tramitología debería repensarse para mejorar la experiencia de los trámites necesarios y no centrarse en la estadística de reducir pasos. Desgraciadamente se aplica a los trámites instrumentos metodológicos como la reingeniería de procesos, el BPM, o con suerte organización y métodos, todos muy valiosos, pero que dejan fuera la idea de que el líder del proceso es el ciudadano. Los asignados a reducir trámites, suelen no ponerse en el rol del usuario del proceso, o más aún, asumen que el ciudadano quiere lo que el funcionario o funcionaría determinará. Al menos se ha avanzado en considerarlo cliente, pero cuidado, el cliente frente al estado, es una persona ante lo que es más bien el monopolio del estado. Es más, a veces se reducen los pasos del trámite pero persiste la dificultad de acceso a la información de requisitos y acciones, y a los derechos de igualdad, y se mantienen difuncionalidades en la homogeneidad y excelencia de la calidad del servicio y en el poder del aún existente dueño del trámite.
  • El Gobierno Abierto debería re-analizar lo que se entiende es el fin de la apertura: una rica experiencia. Es preocupante ver que Gobierno Abierto termina reducido a tres grandes cosas: un portales informativo con datos supuestamente liberados y abiertos, pero cuya auscultación detallada muestra vacíos, omisión de datos, etc.; un plan o agenda ampliamente difundida pero con muchas necesidades de recursos y sostenibilidad, y, una lucha por ser parte de un ranking. Muchos dicen que Gobierno Abierto ayuda a transparentar al gobierno y hacerlo más confiable, aunque es cierto (y los casos exitosos lo muestran) que la transparencia es mejor cuando hay garantías de que la apertura produce sensación de bienestar y no tantos portales o miles de datos (muchas veces inmanejables), de hecho no hay indicios que la apertura mejore la experiencia general de ser parte de un territorio. Apertura no es ciento por ciento un tema de transparencia, sino de igualdad ante el gobierno y ante otras personas.
  • La gobernanza digital debería tener como misión rectora mejorar la experiencia. Se habla mucho de gobernanza pero sigue predominando la visión gobierno-céntrica de que las mejoras deben provenir del propio estado o gobierno o gobernantes. Es peligroso escuchar a funcionarios o funcionarias diciendo que mejorarán los servicios públicos desde su óptica, cuando en realidad la gobernanza requiere romper los privilegios y prebendas históricas de los cargos principalmente públicos
El problema central creo yo, es los gobiernos deben cambiar su epistemología frente al ciudadano pasando de gobierno-céntrico a ciudadano-céntrico. A veces ocurre que los gobiernos de los estados planifican experiencias para las personas desde su perspectiva y eso ha veces se aleja de lo que las personas desean o requieren. 

Es algo a pensar y seguir debatiendo. ¿Qué se puede añadir o comentar al respecto?

Groucho Marx y el liderazgo empresarial en 60 frases - .@grouchomarx_ .@groucho_Quotes .@SopaDeGanso

Groucho Marx viviera hoy en día sería un removedor de ideas pero además de alto ingenio intelectual

Hace unos meses atrás se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Groucho Marx . No sabía como decir algo sin repetir lo que tanto se ha escrito sobre él, en especial sus frases. Así que revisé sus cientos de frases y las agrupé en categorías "grouchianas" para quien quiere tener un negocio. Así agrupe en liderazgo, marketing, innovación, aprendizaje, emprendimiento y competencia. 

Discutibles o no las categorías, las frases sirven para pensar distinto ciertas cosas pues en todo caso, si Groucho Marx viviera hoy en día sería un removedor de ideas pero además de alto ingenio intelectual


Líderes y gurús, o la sana creencia de aprender de charlas de millonarios. 

  1.  ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos? 
  2. El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso lo tienes hecho. 
  3. Debo confesar que nací a una edad muy temprana. 
  4. Puede que parezca un idiota y hable como un idiota, pero no deje que eso le engañe. Realmente es un idiota. 
  5. El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido.
  6. No estoy seguro de cómo me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante una serie de años haciéndome pasar por uno de ellos. 
  7. ¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.
  8. Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros. 
  9. Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria.
  10. Sólo un hombre de cada mil es un líder de hombres, los otros 999 siguen a las mujeres.


Hermanos Marx: Una noche en la ópera - el contrato


Aprendizaje o formación para la vida simple y clara. 

  1. La televisión es educativa. Siempre que alguien la enciende, voy a otra habitación y leo un buen libro. 
  2. Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.
  3. ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? 
  4. Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.
  5. El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución. 
  6. Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…
  7. Todavía no sé qué me vas a preguntar, pero me opongo.
  8. Uno para todos y todos para mí, yo para vosotros y tres para cinco, y seis para veinte... 
  9. El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima. 
  10. Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato.


Marketing de lo que me interesa y lo políticamente sensato. 

  1. Citadme diciendo que me han citado mal. 
  2. Bebo para hacer interesantes a las demás personas.
  3. ¿Servicio de habitaciones? Envíe una habitación más grande. 
  4. Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida, lo cual no dice mucho en su favor. 
  5. Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción.
  6. Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida, lo cual no dice mucho en su favor.
  7. Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo el viejo Cyrus Tecumseh Flywheel. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él ¿Por qué? Porque si estuviera vivo tendría ciento cuarenta años. 
  8. Bob, ya sabes que yo en ti sólo tengo confianza... y muy poca.
  9. Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde sí, entonces sabes que está corrupto.
  10. He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso. 


Hermanos Marx: Una noche en la ópera - el discurso


Emprender, emprendedores y emprendimiento o simplemente crear una empresa o iniciar algo que creemos será exitoso. 


  1. Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi empresario.
  2. Pienso vivir para siempre o morir en el intento. 
  3. En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste.
  4. La edad no es un asunto particularmente interesante. Cualquiera puede hacerse viejo. Todo lo que tienes que hacer es vivir suficiente. 
  5. En esta industria, todos sabemos que detrás de un buen guionista hay siempre una gran mujer, y que detrás de ésta está su esposa.
  6. Todo el mundo debe creer en algo, yo creo que voy a seguir bebiendo, discúlpeme. 
  7. Si eres capaz de hablar sin parar, al final te saldrá algo gracioso, brillante e inteligente.
  8. Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!
  9. ¿Pagar la cuenta? ¡Qué costumbre tan absurda!
  10. Hace muchos años vine a este país sin una moneda de cinco centavos en el bolsillo. Hoy [...] tengo una moneda de cinco centavos en el bolsillo. 




Innovación y pensar distinto ... ¿porqué no? o el arte de repetir las cosas con nuevas palabras. 


  1. O este hombre está muerto o mi reloj se ha parado. 
  2. Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato.
  3. Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.
  4. Si un gato negro se cruza en tu camino, eso significa que va a algún sitio. 
  5. Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente. Estoy loco por ella y algún día averiguaré su significado.
  6. Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.
  7. Una mañana me levanté y maté un elefante en pijama. Me pregunto como pudo ponerse mi pijama. 
  8. ¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?
  9. No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  10. Estuve tan ocupado escribiendo la crítica que nunca pude sentarme a leer el libro. 




Competencia, competidores y competitividad o las alianzas para vencer a aliados y no-aliados.


  1. Disculpen que les llame caballeros, pero es que no les conozco muy bien. 
  2. Fíjate en mí. Me he esforzado para llegar de la nada a la extrema pobreza. 
  3. Conozco a centenares de maridos que serían felices de volver al hogar si no hubiese una esposa esperándoles.
  4. Nadie es infeliz del todo al presenciar el fracaso de su mejor amigo. 
  5. El matrimonio es la principal causa de divorcio.
  6. Durante los ocho años que llevamos juntos Zsa-Zsa  y yo nunca nos hemos peleado. ¡Oh¿ alguna vez me ha mordido. pero, cuando lo hace, le devuelvo el mordisco. ¡Hay que enseñarle quien manda en casa!
  7. Siempre salgo con dos mujeres. Detesto que las chicas vuelvan a casa solas. 
  8. Yo no soy vegetariano, pero como animales que sí lo son. 
  9. La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
  10. ¿Qué por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti mas que tú. 


No sé si estas frases las usaría en un discurso ... quizás sí, no sé ustedes. 

__________________________________________________
Post relacionados




¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana