lunes, 14 de octubre de 2013

#Emprendimiento y 6 Premios #Nobel de Literatura: un aporte desde el #pensamiento latinoamericano (#Mistral, #Asturias, #Neruda, #Marquez, #Paz y #Llosa)


Quería hacer un post sobre emprendimiento resumiendo ideas, y al final terminé relacionando a estos 6 premios Nobel de Literatura Latinoamericanos con prácticas de emprendimiento: Gabriela Mistral (Chile, Nobel 1945), Miguel Ángel Asturias (Guatemala, Nobel 1967), Pablo Neruda (Chile, Nobel 1971), Gabriel García Márquez (Colombia, Nobel 1982), Octavio Paz (México, Nobel 1990) y Mario Vargas Llosa (Perú, Nobel 2010).

Todos ellos quizás no pensaron en el emprendimiento o quizás no se percibían así, pero yo creo que si lo eran del momento que se arriesgaron a poner sus ideas sobre el papel. Todos aportaron pensamientos, ideas, principios o simplemente una visión del mundo, del amor, o de las personas, asuntos que son la base de cualquier acto humano y por lo tanto vigentes y válidos en el complejo mundo de las relaciones humanas y por lo tanto del emprendimiento.

Yo simplemente he tomado de cada uno de ellos dos de sus frases célebres y las he contemplado, reflexionado, re-leído y contemporizado lo cual ha permitido hilvanar una serie de ideas, algunas nuevas, otras no tanto, o quizás olvidadas o poco tratadas en la ya amplia y extensa literatura relacionada con el emprendimiento. Si he quedado corto de ideas o palabras, o e incurrido en omisiones u olvidos, asumo la responsabilidad pero sabiendo que esta exposición podrá -y debería- ser enriquecida y ampliada en un corto plazo para poder realmente aportar algo fresco al campo del emprendimiento y así no seguir "pegados" en las ya repetidas listas de buenas prácticas empresariales y las ya muy conocidas frases célebres de empresarios y directivos exitosos.

Tengo la esperanza de que se recupere el pensamiento de estos ilustres galardonados y galardonadas y se aporte una base cultural y valórica importante al emprendimiento. 

1.- Gabriela Mistral (Chile, Nobel 1945)
1.1.- "Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad." 
1.1.1.- Emprender es armar equipos de trabajo basados en el valor de la amistad profesional y en la fidelidad basada en la ética y en las prácticas deontológicas.
1.2.- "El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices." 
1.2.1. - Un emprendimiento por definición es exitoso, pero está precedido por muchas horas de trabajo y rigurosidad y continuada de un gran esfuerzo futuro de gestión del éxito. 

2.- Miguel Ángel Asturias (Guatemala, Nobel 1967)
2.1.- "Toda obra, cualquiera que sea, literaria, política, científica, debe estar respaldada por una conducta." 
2.1.1.- Ser emprendedor o emprendedora es consecuencia de una conducta emprendedora, la cual muchas veces no se conoce ni se estudia, pero se vive y se siente. 
2.2.- "El trabajo del novelista es hacer visible lo invisible con palabras" 
2.2.1.- El trabajo del emprendedor o emprendedora es hacer visible, concretizar, o corporificar una idea en una empresa, una innovación en un negocio, y/o una empresa en un equipo humano mediante un modelo rentable, viable y sostenible de negocios. 

3.- Pablo Neruda (Chile, Nobel 1971)
3.1.- "Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas." 
3.1.1.- Nunca un emprendimiento debe tapar, ocultar o hacer perder de vista que somos personas rodeados de personas.
3.2.- "La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad." 
3.2.1. Emprender es relacionarse, crear redes, no aislarse en el éxito o en el liderazgo. 

4.- Gabriel García Márquez (Perú, Nobel 1982)
4.1.- "No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió." 
4.1.1.- Cuando el éxito se consigue, recién se ha empezado el emprendimiento, terminó la gestación, y ahora se debe conducir a otro emprendimiento. 
4.2.- "La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir." 
4.2.1.- Los emprendimientos nos recuerdan que el espíritu humano nunca para de crear y que la sociedad puede seguir desarrollándose y creciendo. 

5.- Octavio Paz (México, Nobel 1990)
5.1.- "Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio." 
5.1.1.- Emprender es cambiar el estado actual de las personas aportando una solución concreta a una situación incómoda del día-a-día, y refrescar un sistema económico aportando ideas y modelos nuevos.  
5.2.- "La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces." 
5.2.1.- Los emprendimientos deben producir ingresos reales, concretar beneficios para el emprendedor y echar raíces en la sociedad.

6.- Mario Vargas Llosa (Perú, Nobel 2010)
6.1.- "La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar." 
6.1.1.- Emprender es buscar siempre nuevas formas de concretar y hacer evolucionar las ideas, las innovaciones, y las empresas.  
6.2. "Un escritor no escoge sus temas, son los temas quienes le escogen" 
6.2.1.- Los emprendimientos están en las personas, los modelos de negocio en las necesidades de la sociedad, y por eso detectados, modelados y puestos en marcha. 



______________
Post original

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017