martes, 12 de octubre de 2010

El crecimiento de las #redes #sociales y la #inversión en #marketing

Algunos datos ... FACEBOOK ya cuenta con 500 millones de usuarios ... Linkedin ya cuenta con 80 millones de usuarios ... Twitter ya cuenta con 145 millones de usuarios ... En términos población, serían los países muy grandes ... el 20% del tiempo que las personas pasan en internet lo dedican a las redes sociales ... las redes sociales tienen tanta importancia en la vida diaria como leer un correo electrónico ... buena cantidad de los usuarios han creado o están creando su propia imagen de marca ...

La inversión publicitaria en redes sociales supera los 2500 millones de dólares, aunque la inversión total está por sobre los 55000 millones. Pensar que el 2007 esta inversión fue de 17000 millones y el 2008 fue de 40mil millones. Para el 2012 se espera que esta inversión suba a más de 200000 millones. O sea, hablamos de un crecimiento que supera en promedio y moda el 50%.

A esto debemos sumar otras inversiones derivadas de otras actividades y servicios que porcentualmente se pueden distribuir en varios tipos de inversiones (entre paréntesis se pone el interés que cobra en usuarios y tomadores de decisiones) -datos al 2009-: gestión de campañas (55%), gestión de contenidos web (46%), reporting dinámico (47%), ejecución de campañas (39%), herramientas CRM (38%), herramientas de análisis (48%), herramientas de segmentación (30%), Marketing Resource Management (29%), y email marketing (57%). Al 2010 estos datos aumentan y aparecen más tipos de inversiones como la conversación orgánica,entrenamiento de los equipos de servicio al cliente y diseño visual de contenidos y medios de acceso.

Esto muestra que el tema de internet en el marketing adquiere una relevancia que se supera por los propios resultados e inversiones. Hay que ver cómo evolucionan los responsables de la toma de decisiones sobre las inversiones pues el retorno de esta inversión muchas veces es más esquiva que otra cosa.

Los esfuerzos de marketing están muy centrados en posicionar marcas, captar tráfico e ir al awareness faltando mucho realmente por conseguir en términos de mejorar la comunicación, fidelización y retroalimentación con clientes y consumidores.

Hay que estar atentos a los resultados y no caer en los errores de una burbuja de inversión.

2 comentarios:

  1. Muy buenos datos de las redes sociales.
    Actualmente, varios años despues, la cantidad se ha multiplicado considerablemente y aun así el Marketing es diverso... las redes sociales solo son un gancho... el resto depende mucho del ingenio de uno.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el marketing se ha diversificado ... y las RRSS son un nuevo espacio de acción abriendo o ampliando el marketing a escenarios digitales ...

      Eliminar


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017