domingo, 6 de septiembre de 2015

Inclusión Digital e Internet Móvil: conectando personas desconectadas

móvil se masifica y esto ayuda a digitalizar la sociedad, y a la inclusión social.

La inclusión digital en nuestros tiempos se está dando a pasos agigantados, y al parecer no hay razón para que pueda alguien crea que se pueda detener, especialmente gracias a que el móvil está ayudando a reducir la brecha digital desde la óptica de la digitalización. De hecho hay estudios que indican que áreas como el comercio electrónico, el marketing, el consumo de vídeo en diversos dispositivos, y la propia industria de contenidos, continúan cada día con mayor demanda. Y si esto no impresiona, simplemente pensamos que existe un Life Mobile Style: caminamos, comemos, conversamos y dormimos con el móvil.

Esta idea previa me surgió encontrar un post del 2012 donde reportaba un Informe de TNS sobre el crecimiento de la tecnología móvil y sus usos futuros (ver 

http://www.christianestay.com/2015/07/la-reduccion-de-la-brecha-digital.html), lo cual me hizo revisar el estado actual del móvil.

Según el Informe Global de Internet de ISOC (ver http://www.publicpolicy.telefonica.com/blogs/blog/2015/07/10/el-informe-global-de-internet-de-isoc-se-convierte-en-el-informe-de-internet-movil/) el móvil ya es el principal medio de acceso a Internet y por lo mismo el principal medio de inclusión social. 


Más que el móvil, hablamos de herramientas o dispositivos móviles. En todo caso, están facilitando la reducción de la brecha digital, pero teniendo presente que aún hablamos de un nivel de reducción digital. Acoto esta aclaración pues algunas precauciones deben hacerse sobre la reducción de brecha digital (para más información ver http://www.christianestay.com/2015/07/la-reduccion-de-la-brecha-digital.html).

Claramente existe una brecha móvil entre países desarrollados y no desarrollados, y entre clases sociales, pero esta brecha se reduce a grandes pasos, conforme se están abordando los dos retos que supone: 

  • El reto de accesibilidad a internet que se intenta superar con facilidades gubernamentales y modelos de negocio más competitivos a nivel del negocio móvil o aportando subvenciones o facilidades impositivas o arancelarias. 
  • El reto de la relevancia y utilidad de usar internet, que está siendo superado gracias al gran desarrollo de contenidos y de apps donde ya hay muchos jugadores. 
Ya se lee en diversos estudios que aproximadamente 8 de cada 10 personas cuentan con un teléfono inteligente mientras que casi 80% son usuarios intensivos de internet. 

Y aunque esta inclusión digital se está dando con mucha fuerza en todos los países en el mundo, hay grandes brechas que superar. Según el Índice TIC de CAF -de Julio del 2015- la brecha digital en Latinoamérica es del 50% a nivel de ciudadanos, 10% tiene conexiones de banda ancha y 20% se conecta mediante un móvil, pero a nivel de empresas es mayor y se espera supere el 70% (ver http://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2015/07/inclusion-digital-clave-para-el-progreso/).   

En este mismo estudio, la relación digital con el gobierno reporta que mientras países como Suecia el sector manufacturero llega al 88,8% el 2009, nuestra región llega al 45,7%. Otros datos reportan la misma situación en otros sectores, lo cual muestra que hay mucho trabajo por hacer. 

En suma, el móvil provee en sí mismo un medio de acceso a internet y el principal medio de llegar a contenidos, y lo más importante: las herramientas móviles permiten conectar a los desconectados



Diseño local - inclusión social (por Montserrat Flores)

El uso de internet móvil, está superando por mucho incluso el uso de las computadoras o Tablet (si bien hay muchas opiniones al respecto, pero creo que mucho lo vivimos así), y es que, es mucho más sencillo -aún- traer un portátil que es de un tamaño más accesible para cargar en el bolsillo y además con capacidad para todas las aplicaciones que podemos usar en cualquier otro dispositivo de mayor tamaño. 


El uso de la telefonía móvil dejó de ser exclusivo de llamadas y mensajes para convertirse en una herramienta que toda sociedad puede aprender a manejar para beneficio en diversos campos.

Por ejemplo, no solo es útil para localizar a nuestros familiares usando las aplicaciones adecuadas, sino que también es una excelente herramienta para quienes poseen un equipo de trabajo con el cual deben estar siempre comunicados entre sí. 

Otro ejemplo, es que un móvil con acceso a internet se convierte en antena para redes wifi compartidas desde el móvil con lo cual más personas acceden a internet.


Todo esto se incrementa a nivel de la globalización de todo tipo de empresas o negocios, entre otros. 

Y en esta vorágine de usos y posibilidades que se abren, la inclusión digital es vital como una oportunidad para el desarrollo de una sociedad más creativa, más innovadora, más competitiva. 


Sólo nos queda que las herramientas móviles se usen adecuadamente y se articulen con excelentes planes de uso y adquisición. Al ser así, las herramientas móviles serán el elemento de inclusión social favorable para todas las personas.


La actualización es un término que se usa para todo en la vida, la actualización de leyes, la actualización de planes de estudios, etc, e igual sucede con la actualización de la sociedad en las nuevas formas de comunicación mundial, de hacer gobierno, de hacer negocios y de relacionarnos. 


Por lo mismo, la actualización es un reto para los gobiernos, el sector plural, y el sector privado ... deben estar actualizados en tecnologías, en modelos de negocio y en modelos de inclusión social. 


Por tanto, el uso de internet móvil en este momento es parte de la evolución, progreso y desarrollo de toda sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana