jueves, 10 de septiembre de 2015

Internet en las Cosas, Big, Ubicuo y Open: Megatendencias de Gobierno Electrónico y Gobernanza Digital



Hace tiempo que escucho de muchas nuevas tecnologías que están delineando el futuro del gobierno electrónico. Hay mucha gente escribiendo, soñando y evangelizando. Así que no podía ser menor y planteo ahora cuatro (4) megatendencias y estoy seguro me salgo de lo tradicional. Propongo como megatendencias: 
  • La internet en las cosas y las personas: (Lo material) Internet of Things, wearables, exoesqueletos, y dispositivos injertados.
  • Almacenamiento y procesamiento masivo: (Lo big) Big Data, Predictive Analysis y Cloud. 
  • Movilidad en la mano: (Lo ubicuo) Massive Móvil dispositive o Dispositivo Móvil Masivo. 
  • Apertura y acceso: (Lo open) Open Data & Open Process.
Pase lo que pase en materia de gobierno electrónico (e-government) y gobernanza digital estás cuatro (4) megatendencias seguirán cambiando la forma en la que nos manejamos todos en ese gran espacio que es y que nos construye y nos construimos con internet.

No son las megatendencias clásicas de índole tecnológico, sino que son megatendencias que nos obligan a comprender mejor nuevos espacios de gestión donde las TIC son ubicuas y transparentes. Como megatendencias son tanto tecnológicas (pues incluyen TIC) como sociales (pues implican pensar un nuevo futuro innovando desde el hoy).

La importancia de identificar estas megatendencias es porque son materias intensivas en despliegue de hardware y software. 

Las megatendencias de gobierno electrónico y gobernanza digital van acompañadas de una importante dimensión de diseño estratégico y de planificación estratégica que muchas veces no se aprecia ni se le está dando la importancia que se requiere. A ver, que no es nada que no haya ocurrido antes con otras tecnologías, pero ahora se han juntado y todo va muy de prisa. 

En este sentido me remito a la idea de sociedad informatizada, o sea una sociedad donde las tecnologías informáticas ocupan un lugar central dejando su rol de medios a ser fin social y colectivo y por lo mismo requieren innovaciones en su diseño y en su planificación.

Podemos decir que hemos llegado a la era en que los temas de gobierno electrónico son claros commodities tecnológicos (no tanto así a nivel de saber ponerlo en marcha) y que los temas de gobernanza digital están recuperando un espacio perdido que ahora al parecer es más amplio. 

Más allá de que tenemos claro que tanto las administraciones públicas como las empresas están ahora haciendo uso de las nuevas tecnologías, estamos ante el hecho económico de que con las cuatro (4) megatendencias nos están haciendo pasar de una forma tradicional de gestión tecnológica a otro de tecnologizar la gestión. 

Esto lo podemos ver reflejado en:
  • Quienes están al frente de todas las industrias de la tecnología, las comunicaciones, la web, la informática y bases de datos, están reforzando las infraestructuras que les permita dominar el mercado en la red.
  • Todos los "titanes" de la tecnología buscan la diversidad de métodos para dominar este mercado, por esa razón adquieren compañías innovadoras, bases de datos o de información o de contenidos, modernizan las redes que ya están presentes, etc. 
  • Pese a que cada día salen nuevas tendencias hay algunas que son muy fuertes y no están solo de paso sino que llegaron para quedarse y son de gran uso y utilidad para todos los sectores de la población, los sectores sociales, empresariales, de negocios y gubernamentales. 

Por ello, debemos implicarlos en nuestros día a día, porque es fundamental estar actualizado en este campo para hacer frente a la competitividad en todo sentido. 
  • Internet en las cosas. Lo material. Aquí hablamos de poner internet en miles de dispositivos ... y en millones de personas. Por un lado está la Internet de las Cosas (IoT, Internet ofThings) y por otro lado están los wearables, los exoesqueletos, y aparatos conectados o injertados al cuerpo que se comunicarán -por ejemplo- con sistemas de salud, control laboral y policial, edificios, automóviles, entre otros. En todos estos casos tenemos internet en cualquier sitio, en nosotros mismos, y entre nosotros y el entorno y los aparatos y cosas que nos rodean y con las cuales nos vinculamos y vincularemos de forma simbiótica-digital
Los wearables devices y el futuro de la tecnología móvil (Universidad de Granada)
  • Almacenamiento y procesamiento masivo. Lo Big. Aquí hablamos del estado final del viejo problema de las grandes bases y bancos de datos, estructurados y no, sobre los cuales se extrae información y conocimiento, y que debe estar almacenado por "alguna parte". El resultado, Big Data, Data Analysis y Cloud, respectivamente. 
  • Movilidad en la mano. Lo ubicuo. Aquí hablamos de una expresión que alude a que tendremos información y acceso a ella y a otras personas en diversos dispositivos móviles, hoy en día en la forma de modernos e inteligentes teléfonos móviles, pero que incluyen ahora gran gama de computadores portátiles que ya son móviles, tablets, y relojes inteligentes
  • Apertura y acceso. Lo Open. Aquí hablamos de tener acceso a una gran cantidad de información y conocimiento sobre hechos y procesos, la cual surge de procesos de liberación y apertura de datos y de procesos, los cuales podremos consultar y auscultar en modo online y offline. Esto incluye hoy en día Open Data y Open Process
No quise entrar en detalles de cada tecnología, porque primero hay mucha información por google, y segundo porque las megatendencias en gobierno electrónico y gobernanza digital NO son pura TIC, son tecnología social de cambio y cambio social ante la tecnología

Las megatendencias son sectores nuevos de negocio que requieren, tanto gestionar nuevos procesos de innovación, como innovar las formas de gestión.  

_______________________________
Post relacionado



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017