domingo, 7 de febrero de 2010

Trabajo en equipo y grupo de trabajo versus equipos de amigos y grupos de futbol

Trabajo en equipo y grupo de trabajo versus equipos de amigos y grupos de futbol
Fuente: Photo by Nicole Baster on Unsplash


Hace unos días atrás, hablando de asumir liderazgos salió el ampliamente repetido tema de trabajar en equipo y liderar un equipo. Creo que del tema se ha escrito bastante y por eso muchos dimos opiniones. Pero mientras se hablaba de esto salieron temas de trabajar en grupo. Y ahí, hablamos de todo.

Sólo puedo decir que no es lo mismo trabajar en equipo que estar en un grupo de trabajo. No entraré en definiciones de libros. Me someteré simplemente al caldo de cultivo de lo popular y recordando de muchas cosas escuchadas hay algo que me viene a la memoria ... se habla de grupos de amigos y de equipos de futbol - por ejemplo-.

Recordado esto se vienen muchas ideas a la mente cuando se piensa en la productividad de las personas y cuando trabajan en equipos y grupos. Además, hoy está de moda trabajar en equipo y hasta no hace mucho se hablaba de trabajar en grupo.

En una empresa se trabaja en equipo y es lo más deseado y vanagloriado. Hoy en día, quien no trabaja en equipo se le cuestiona e incluso puede caer en un mobbing cuando la situación se vuelve muy tensa -es el rarito o rarita- (mobbing hacia quien no entra al equipo). Aquí es donde suelen haber confusiones pues a veces se cree que es lo mismo trabajar en equipo que estar en un grupo de amigos


  • Un trabajo en equipo (o teamwork) impone e implica remar y dirigirnos hacia un mismo sitio sin necesidad de ser amigos o amigas. 
  • En un grupo de trabajo (o workgroup) o grupo no de trabajo, es posible la amistad para salir del día-a-día aunque sin necesidad de ir hacia una meta que simplemente estar bien. 

Por supuesto estas cosas se confunden pues somos humanos y la necesidad de comodidad en el trabajo requiere cierto espacio de buen ánimo y muy amistoso y por eso un equipo de trabajadores/ras con buenas relaciones laborales suele confundirse con un grupo de amigos y además con buenas relaciones. Pero la práctica dice lo contrario e insisto y recalco: los equipos trabajan con o sin amigos/as, mientras que los grupos pueden ser de amigos/gas. Un caso concreto de equipo son los equipos deportivos y no se necesita más teoría que dirigir un equipo -por ejemplo- de fútbol donde suelen haber más diferencias e individualismos que en cualquier otro lado pero trabajan siempre hacia un fin.

- ¿Alguien ha oído hablar de un grupo de fútbol? NO, se habla de equipo de futbol. En un equipo de futbol el entrenador promueve buenas relaciones pero no todos son amigos/as, es más,las individualidades suelen ser aisladas o integradas al trabajo del conjunto y no por ello las personas deben tener amistad. Aquí las empatías deben construirse (si bien es mejor que existan de manera previa) y deben hacerse sostenibles con un objetivo, por ejemplo, ganar una copa.

- ¿Alguien ha oído hablar de un equipo de amigos? NO, se habla de grupo de amigos/as. Los amigos y amigas se juntan, se ven, se reúnen, hablan distendidamente, pero como colectivo no tienen un objetivo que lo motive a reunirse. Las personas se reunen porque nace de ellos/ellas y hay empatías sostenibles en el tiempo. El grupo en este caso se mantiene porque es grato y se aporta un espacio de confianza sin esperar llegar a algo ... nos reunimos con amistades sin más que eso.

Como cororlario se puede decir que no existen equipos de amigos/gas y no existen equipo de futbol operando como un grupo.

No hay que confundir equipo con grupo, pero lo difícil es saber distinguir ambas cosas.

5 comentarios:

  1. Interesante concepto, la verdad me despierta la duda del liderazgo en estos casos. En un equipo de trabajo, en teoría debe ser el Jefe; en un grupo de amigos, ¿existe un liderazgo?, ¿el más popular, el que tiene más recursos, el más inteligente?. De repente no es tan importante el análisis, al final el grupo de amigos se reune por un tema emocional y no tienen un objetivo puntual a largo plazo; pero forman una parte de la personalidad individual, que de todas maneras afecta el rol que tenemos en el equipo de trabajo o en el grupo de trabajo (que al parecer es otro grupo de amigos pero del lugar laboral).
    Creo que socialmente hablando, como nos organizamos y vamos aprendiendo desde pequeños el papel que tenemos el grupo de amigos; incide en el mediano plazo nuestro interacción en el equipo de trabajo.

    Gustavo Vanoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. La motivo de cohesión de grupos o equipos difiere, pero puede darse el caso que el comportamiento en un grupo ayude a tratar en equipos pero no olvidar que un equipo se mueve en contextos profesionales y lo social y familiar no lo son.

      Eliminar
  2. El grupo de amigos:Por una parte esta un grupo de amigos que se reúnen emocionalmente pero no con un tema en específicos que los reúna. El grupo se mantiene por ser grato y se aporta un lugar de confianza sin llegar a esperar a llegar a algo
    El grupo de futbol: en la otra parte esta el grupo que se reúnen pero para la parte laboral que sin ser amigos que en realidad se deben de tener muy buenas relaciones y no por ello las personas deben tener una amistad en este grupo las empatías se deben construirse pero con un objetivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es así de cierto ... el equipo de futbol de amigos es un grupo, pero actúa como equipo, o eso se espera. Ya es cuestión de enfoque ... gracias.

      Eliminar
  3. Un grupo es un conjunto de personas que están reunidas por un un tema en especifico ya sea laboral o no. En este caso es un tema laboral en que todas las personas no necesariamente tienen que se amigos en este grupo las empatías deben construirse y deben de hacerse sostenible con un objetivo

    Un equipo se refiere a un cojunto de amigos/a que aportan sus conocimientos para alcanzar un objetivo, en este caso se unen emocionalmente y hay empatías sostenibles en el tiempo.

    ResponderEliminar


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017