lunes, 10 de julio de 2017

¿Es válido hablar aún de #Innovación Abierta?

Open Innovation wordcloudEn este post (tomado de mi consultora Estay Consulting) profundizo la idea con el fin de hacer comprender al empresario de que invertir en Innovación Abierta es un tema estratégico con su propio presupuesto.
El riesgo con la innovación abierta es que habla y "vende" sin saber muy bien qué significa, y mucho menos qué quiere decir "Innovación Cerrada".

En este post (tomado de mi consultora Estay Consulting) profundizo la idea con el fin de hacer comprender al empresario de que invertir en Innovación Abierta es un tema estratégico con su propio presupuesto. 


Henry Chesbrough defines Open Innovation (en inglés, 20')

¿Qué es Innovación Abierta?

Tener la capacidad para superar los escenarios de crisis, los cuales dificultan la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocios, es una de las grandes preocupaciones empresariales.

Para muchos empresarios –Presidentes, Propietarios, Directores y Gerentes– implica tomar decisiones que conllevan en muchos casos realizar importantes inversiones en herramientas específicas como es el caso de la Innovación Abierta.

Para que efectivamente esta herramienta sea beneficiosa y no genere pérdidas, hay que conocerla en profundidad sabiendo cómo aplicarla en cada escenario.

Hablar de innovación abierta es remitirse al concepto Open Innovation, término acuñado por Henry Chesbrough el año 2003 en el libro Open Innovation The New Imperative for Creating and profiting from Technology

En su capítulo 3, define claramente una estrategia de innovación como aquella que permite que las empresas creen espacios de colaboración que superen sus límites internos e incluya colaboradores externos a una empresa. 

Esta idea surge del análisis que Chesbrough realiza del caso de la empresa Xerox, en el cual, en primer lugar, analiza lo que denomina Innovación Cerrada –Closed Innovation– para pasar posteriormente a la Innovación Abierta como una nueva lógica de innovación y de desarrollo.

En este análisis, queda evidenciado que hablar de Innovación Abierta requiere tener previamente una cultura de innovación y una estabilidad institucional y empresarial en el tema de los derechos de propiedad y en generar modelos de negocio con un enfoque adecuado de distribución de beneficios para todos los actores de una red abierta de innovación.

Para entender este último punto, debe tenerse presente que Chesbrough parte de una idea de empresa concebida aún el 2003 como un conjunto de funciones y departamentos aislados. 

Desde esta realidad se puede hablar entonces de Innovación Cerrada, es decir, por un lado, de equipos que trabajan en sus espacios de trabajo, y en segundo término, de empresas que operan de forma aislada.

Una nueva lógica de Innovación.

La nueva lógica de una Innovación que surgía 'abierta', permitió muchos desarrollos innovadores, novedosos o creativos. 

Y así, la Innovación Abierta hizo que muchas empresas lleguen a muchos espacios que antes no llegaban y gracias a esto mismo han tenido la capacidad de prospectar y generar ideas exitosas de negocio.

Sin embargo, para que la Innovación Abierta resultase beneficiosa a las empresas, se vio que era necesario analizar el hecho de que las redes de colaboradores en procesos de Innovación Abierta terminan siendo personas operando en redes de “confianza” de diverso tipo: colaboradores con estrictos acuerdos de confidencialidad, grupos de interés empresarial o político, círculos de búsqueda de transformaciones innovacionales pero que impliquen pocos cambios, entre otras manifestaciones. 

Lo anterior llevó a plantear la necesidad de reforzar –por ejemplo– la protección de patentes, lo que condujo a reforzar las estrategias jurídicas de las empresas. 

La consecuencia de esto último ha terminado siendo que la Innovación Abierta se cerró, o dicho de otra forma, se convirtió en un proceso de Innovación Abierto Limitado.

We are too busy
Pero para seguir analizando estas cuestiones, hay que recordar con mayor detalle el contexto en el que Chesbrough definió la Innovación Abierta. Eran años en que aún las empresas eran jerárquicas y funcionales, y las personas vivían en espacios acotados.

Hoy en día, 14 años después, gracias a internet, las redes sociales y una sociedad que vive interconectada, es complejo decir si nuestras empresas son abiertas o cerradas y, es más, estamos frente a una herramienta de innovación en donde lo cerrado y abierto se ha ido difuminando, llevando a que la Innovación Abierta y la Innovación Cerrada se redefinen por completo.

Innovación Abierta es confiar. 

Desde nuestra experiencia como consultores, sugerimos que muchos directivos y ejecutivos deben reconocer -hoy en día en primera instancia- si existen en sus empresas ciclos internos de innovación tácitos que están produciendo resultados beneficiosos o si, por el contrario, esas ideas de innovación que puedan aparecer se están perdiendo, ya sea por incapacidad de detectarlas y aprovecharlas o porque se están escapando hacia otras empresas gracias a las redes que los empleados tienen de forma natural con otras personas fuera de sus empresas. 

Reconocer hoy en día que existe la fuga de información empresarial es uno de los factores clave de éxito en cualquier estrategia de innovación exitosa y sostenible; no considerarlo, conduce a la innovación al fracaso y a pérdidas de oportunidad empresarial.

Por eso, en Estay Consulting ayudamos a la transformación del pensamiento estratégico dejando de ver a las empresas como organismos cerrados, sino como un cuerpo compuesto de personas y equipos que están conectados tanto de forma interna como externa a los límites de sus empresas y sus departamentos. 

Estas reflexiones y análisis permiten que muchas importantes inversiones en innovación, muchas veces decididas por urgencias económicas o por desconocimiento de la madurez de la innovación en el ámbito empresarial y corporativo, tengan los retornos esperados. 

La Innovación es un concepto que evoluciona, y en base a ello existen diversas aportaciones que le enriquecen. Una de ellas proviene del campo de estudio sistémico de las organizaciones, donde aparece la Innovación Aislada y la Innovación Relacional. 

Advertimos que ninguno de estos dos últimos casos de innovación va a suplir a la Innovación Abierta ni a la Innovación Cerrada, sino que permite asumir estas últimas de mejor manera ante los actuales retos de negocios.
Para conocer más de la Innovación Aislada y la Innovación Relacional, se recomienda revisar este link.
Para conocer más de que la innovación NO es una palabra commoditizada, se recomienda consultar este link.
Por ende, los espacios de confianza son los que definen realmente si estamos ante una Innovación aislada o relacional, e identificar y abordar estratégicamente estos espacios será lo que permita aumentar el éxito de la Innovación Abierta. 

Para que exista un éxito empresarial sea sostenible, hace falta que se tenga una compresión total de Innovación Abierta, sobre su concepto complejo de socialización y de la necesidad de construir y desarrollar un habitat de colaboración de profesionales que permitan la conexión de ideas desde un entorno de empatía y de estabilidad laboral. 

We welcome your ideas

Así, quien desee invertir en procesos de innovación, debe saber que estos procesos son parte del presupuesto anual estratégico, pero lamentablemente vemos a diario que no es así o a lo sumo consideran la innovación un proyecto estratégico pero no una estrategia. 

Innovación Abierta es una apertura a nuevas formas de estrategias ... es una transformación del pensamiento estratégico.  


Entonces, ¿es válido hablar aún de innovación abierta?

Desde Estay Consulting estamos convencidos de que es válido siempre que existan estrategias claras que co-existan con la Innovación Cerrada y que surjan a partir de planteamientos claros sobre cómo una empresa existe organizacionalmente como actor económico y como grupo de equipo de personas por medio de dinámicas aisladas o relacionales.

La identificación de lo que llamamos el sustrato innovacional de una organización, la determinación de la estrategia de innovación adecuada, y la construcción de equipos adecuados a la estrategia, son nuestras fortalezas. Ayudamos a determinar estos aspectos, lo cual es clave para dar un salto de éxito hacia la actual economía de la información, del conocimiento y de la innovación.

Desde ya les extendemos una invitación para reunirnos para que puedan conocer cuáles son sus condiciones para dar este salto, conocer su impulso innovacional, y establecer una colaboración a través de los diversos servicios y soluciones que ofrecemos.

_______________________
Artículo originalmente publicado http://estayconsulting.com/2017/04/26/es-valido-hablar-aun-de-innovacion-abierta/ (Abril 26, 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana