lunes, 31 de agosto de 2015

OpenGovernment: por favor ... ni ola tecnológica ni buzzword

Esperemos que los creadores de la idea de Gobierno Abierto no hayan pensado una solución a la falta de electores de los gobiernos que participan en ella
¿Es acaso Open Government una más de las nuevas tecnologías que están de paso por la red?, pues esperamos que no suceda así. La verdad que de tanto escucharlo uno se preocupa un poco dada la historia de olas tecnológicas y buzzwords que imperan en el mundo de las tecnologías informáticas y digitales.

La idea de un gobierno abierto es realmente algo que a todo mundo interesa por lo que sería fantástico que no solo fuera una ola pasajera en el mundo de palabras novedosas o buzzword que se manejan en internet por un tiempo para después despedirse sin decir adiós. 


¿Qué ganamos con un gobierno abierto? (BID - Banco Interamericano de Desarrollo)

El problema es que la estamos usándolo con tanta frecuencia que podría correr el riesgo de ser interpretada como una palabra sin sentido o demasiado usada como para dejar de tomarle importancia. 

Por eso es importante hacer algo al respecto. "Gobierno Abierto" no se debe volver una expresión más de la jerga política y tecnológica, como muchas que se utilizan en TIC y que después son completamente desechadas o pasan de moda. 

Quizá te preguntes, ¿qué podemos hacer nosotros como ciudadanos y ciudadanas?, en primer lugar conocer el verdadero significado y porque fue que nació y creció esta palabra en internet. 
  • Conocerlo sería la mejor forma de mantenerla en el medio y no dejarlo morir y que se vea como una simple buzzword. De hecho ya podría hacerlo pues si se hace una rápida inspección de programas de gobierno abierto permite constatar que muchos son "muy parecidos", y lo repetido aburre y pierde vigencia.
  • Conocerlo sería un camino para romper la idea de que sea una ola tecnológica que en un momento decaerá. De hecho ya podría estar ocurriendo ésto pues Gobierno Abierto se ha enquistado en el lenguaje y en los programas políticos pero sin presupuestos y sin entrar en el quid político, y lo sin esencia pierde valor.
Open Government es un concepto que define a los gobiernos actuales, quizá no está empleado en su totalidad pero están avanzando, pues saben la importancia que tiene la presencia de -al menos- instancias de gobierno en internet para la accesibilidad de estas por los usuarios. Si bien ésto no es Gobierno Abierto, al menos es un avance. 

Hoy día realizar un sinfín de acciones de tipo gubernamental desde la internet es posible, así como encontrar información sobre todo tipo de trámites donde están involucradas dependencias de gobierno. 

Gobierno Abierto no depende de la tecnología, de hecho puede existir sin ella, pero lamentablemente ahora cualquier gobierno central regional o local que no se ponga el apellido de Abierto no es gobierno. Pero ¿lo es en la práctica ciudadana y política? Quizás no. 

Por tal razón es vital que se le dé la importancia que tiene a esta palabra que como hemos dicho define todo un concepto de gobierno del cual queremos que se siga implementando para beneficio de toda la ciudadanía. 

Lamentablemente, estamos ante un concepto de alta relevancia pero que aún se maneja de forma confusa, poco clara, impreciso, complejo o alejado de lo simple, poco concretable y lo peor, alejado del ciudadano. 

Esperemos que los creadores de la idea de Gobierno Abierto no lo hayan pensado como una solución a la falta de electores de los gobiernos que participan en ella. 

Tampoco sería deseable que Gobierno Abierto se haya creado como un mecanismo de acceso a información de los gobiernos.

Es deseable que Gobierno Abierto realmente sea congruente con lo que se pretende precisar, un gobierno con transparencia, de responsabilidad y además participativo.
  • Quienes hoy en día la promueven el Gobierno Abierto deben salirse de los repetidos discursos, de los mismos documentos de referencia (¿os habeis fijado que siempre escriben sobre lo mismo o aportan muy poco valor entre un documento y otro?), de seguir recopilando experiencias que muchas veces son más bien casos de datos abiertos sin mecanismos claros de sostenibilidad, entre otras cosas. 
  • Quienes hoy en día apuestan por Gobierno Abierto deben salirse de sus buenas intenciones, su apuesta religiosa por el tema, y aportar prácticas que lleven sus beneficios a cualquier ciudadano.   
Diversos sucesos mundiales muestran que la idea Gobierno Abierto debe plantarse en la inteligencia ciudadana, quedarse con fuerza, y mantenerse activa, dinámica y vigente. Por eso, hay debemos evitar que se convierta en una ola tecnológica o la usemos como un buzzword.





____________________________
Post de interés a consultar

2 comentarios:

  1. Hola Mi estimado Maestro Christian....Creo pertinente que el Gobierno Abierto utilizando TICs, se podría convertir en una herramienta on line muy válida para los gobiernos subnacionales, pues se podría recibir aportes, críticas y demás comentarios que traslapen opiniones ciudadanas de este mundo ya globalizado, esto permitiría lograr una META OPINIÓN que encausaría decisiones en otros escenarios ya fracasadas o muy exitosas. Concuerdo con Ud que quienes desarrollaron no han propuesto una prospectiva sobre este GA. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, gracias por tu opinión y precisión. Un Gobierno Abierto es una doctrina (puedes ver http://www.christianestay.com/2015/02/opengovernment-y-opendata-dos-historias.html) que se despliega usando estrategias de acción política y ciudadana bien planificadas. Las TIC en este sentido y dentro de una estrategia bien alineada y definida pueden llegar a ser un importante instrumento de contacto ciudadano. Así, como dices, se pueden llegar a herramientas que faciliten recopilar opiniones masivas en niveles locales de gestión y generar así metaopiniones. Lamentablemente Gobierno Abierto nació como una reacción, pero ahora debe convertirse en una planificación para conseguir el cambio.

      Eliminar

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana