martes, 11 de agosto de 2015

MOOC: sobre MOOC personalizados y MOOC participatorios

Algo sobre los MOOC personalizados y los MOOC participatorios


Hace poco contaba lo que eran algunos nuevos tipos de MOOC ... los TOOC, los GROOC y los COOC. Ahora van dos más: los MOOC participatorios (POOC: participatory open online course) y los MOOC personalizados (POOC: personalized open online course). 

Sobre TOOC, GROOC y COOC se puede consultar "MOOC ¿y ahora qué viene?: TOOC, GROOC y COOC" (en http://www.christianestay.com/2015/07/mooc-variantes-tooc-grooc-cooc-cmooc-xmooc.html).



Qué es un MOOC

POOC: Participatory Open Online Course.

POOC es un MOOC participativo. POOC es un MOOC que involuciona de lo masivo a un contexto más acotado. No quiere decir que no sea masivo, sólo que no puede ser "muy masivo". En teoría son similares a los COOC, pero mientras los COOC se centran en determinadas competencias y en determinadas actitudes de participar o no dependiendo de fines cooperativos o colaborativos.

En un POOC se busca la participación comprometida, motivo por el cual un POOC trata de temas relativos a compromisos sociales. Si bien se espera un alto compromiso de los participantes, en un POOC el seguimiento y trabajo de motivación y de lecturas y aprendizaje dentro del compromiso es alto y demanda un esfuerzo alto de seguimiento y tutoría, especialmente para resolver debates. 

Al ser así, el POOC resulta ser el reducto de una comunidad de práctica y aprendizaje, donde MOOC como sustrato tecnológico es un medio de debate síncrono y asíncrono y es una plataforma de encuentro, y donde MOOC como opción metodológica es un espacio masivo de aprendizaje participatorio.   

Experiencias POOC se confunden con las COOC, pero un caso sería el curso Reassessing Inequality & Reimagining the 21st Century: East Harlem Focus (ver en http://inq13.gc.cuny.edu). Es un curso con un compromiso alto en el tema y su dinámica se ve fortalecida por el trabajo en conjunto con un aprendizaje que surge del debate. 

POOC: Personalized Open Online Course.

POOC es un MOOC personalizado. POOC es un MOOC masivo como cualquier otro, pero que explota tecnologías de análisis masivo (por ejemplo, tecnología Big Data) que permite analizar el comportamiento de los estudiantes y darles una asistencia personalizada automatizada y humana (quienes han visto mis post del tema saben que siempre presto cuidado a la atención personalizada humana). 

Los POOC aprovechan la tecnología computacional masiva de un MOOC con un ampliado uso de metodologías personalizadas ya probadas en el mundo de la educación mediada por TIC. Pero cabe acotar que es un campo poco maduro aún. 

En este modelo, los POOC realmente permiten una formación de por vida personalizada, en suma, los POOC evitan caer en la McDonalización de la educación

Los POOC permiten liberar a los MOOC de la crítica de las bajas tasas de "titulación", pues permiten mantener un contacto continuo con participantes retrasados o que no avanzan al ritmo esperado, promedio o personal. Los POOC son la respuesta al postmodernismo educativo y los POOC serían la disrupción tecnológica, metodológica, universitaria, y económica que se espera de los MOOC. 

Experiencias POOC no he podido encontrar en el mundo MOOC, pero si a nivel de e-learning.  


En suma: ¿cuál es mejor?

Bueno, los POOC o MOOC participatorios caen en el mismo debate que con los TOOC, los GROOC y los COOC: no hay mejores ni peores, son opciones.

Pero en cuanto a los POOC o MOOC personalizados estoy hablando de algo mucho más sofisticado y complejo, y al mismo tiempo más rico y más potente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017