jueves, 7 de marzo de 2013

Metodologías de #aprendizaje en el espacio de una #formación profesional inundada por las #TIC - #elearning

http://images.claranet.es/Website/pages/metodologias.png
Cuando las TIC inundan el espacio de la formación, hay que distinguir muy bien (o intentarlo) entre  metodologías de formación y metodologías de implantación. Lo habitual es confundirlas o considerar que son lo mismo. Cuando esto ocurre, la experiencia o intereses del gestor involucrado en poner en marcha un proyecto de formación, dará más importancia a uno u otro tipo de metodologías: o a la formación (que muchas veces conduce a diseñar complejos e intrincados métodos de formación inviables en un medio a distancia -por ejemplo-) o a la implantación tecnológica (que muchas veces conduce a diseñar mecanismos de formación en base a últimas tendencias TIC sin experiencias pruebas o guiados por la novedad y presión mediática y sin saber si los estudiantes las usarán o sacarán el máximo provecho). La práctica muestra que cuando esta dicotomía ocurre  el fracaso está cerca y seguramente ocurrirá. Pero, cuando se distinguen las metodologías implicadas en un proyecto de formación, se puede proyectar un proyecto de formación estable, viable y sostenible. Y es por esto último que conviene distinguir estas metodologías.

Estas metodologías guardan relación con ideas y prácticas emanadas de diversas experiencias que surgen en proyectos formación que operan, se diseñan y cobran sentido solamente cuando se acepta que trabajamos en un espacio de formación inundado por las TIC.

Será en este espacio donde se distinguen y co-existen 3 tipos de metodologías que llamaré metodologías de aprendizaje.
Estas metodologías de aprendizaje pueden ser de 3 tipos: metodologías instruccionales (tipo A), metodologías e-learning (tipo B) y metodologías docentes (tipo C).

Las metodologías A, las metodologías [de aprendizaje] instruccional, son las que se orientan a conseguir que una persona aprenda algo, estudie algo y/o reciba docencia de algo sabiendo que las TIC están omnipresentes en la vida de las personas, pero no determinan cómo formar una persona, pero sí que se debe formar con ellas como parte del mundo. Aquí la cuestión es situar el QUE "pintan" las TIC en la vida en general que no distingue entre las TIC como medio y las TIC como fin. En estas metodologías se trabaja con objetivos [de aprendizaje] de formación, que:

  • están relacionados con el conocimiento a adquirir por parte del estudiante por lo cual se asociación a habilidades concretas y competencias específicas;
  • están asociados a objetivos de formación bien definidos como los extraídos de los niveles formativos de la taxonomía de Bloom;
  • están considerados o se asocian a los objetivos tradicionales de un curso; y,
  • apuntan a un conocimiento especialista que un tutor o tutora debe dominar.

Las metodologías B, las metodologías [de aprendizaje] e-learning (usado en un sentido amplio, donde tiene cabida todas las modalidades de formación) o de implantación, son las que tienen que ver con CÓMO las TIC se despliegan dentro o como parte de una serie de prácticas de formación. Las TIC son parte de todo el conjunto de acciones instrucciones o de formación, y de artilugios procedurales, para que una persona sea formada. En estas metodologías se trabaja con objetivos [de aprendizaje] metodológicos, que:

  • están relacionados con las habilidades transversales y competencias universales que el estudiante debe interiorizar;
  • están asociados a objetivos de formación bien definidos como los extraídos de los niveles formativos de la taxonomía Bloom pero relativos a aspectos digitales;
  • no son comunes en los programas de formación; y,
  • poseen el rasgo de que el tutor o tutora debe aplicarlos y poseerlos como parte de su formación y como parte de las prácticas formativas que utilice, es decir, debe autoaplicárselos

Las metodologías C, las metodologías [de aprendizaje] docente, son las que integran, sintetizan y sinergizan de forma estratégica, táctica y operativa, lo que los otros dos tipos de metodologías sugieren. Son las que tienen que ver con el FIN del esfuerzo formativo y de negocios. En estas metodologías se trabaja con objetivos docentes, que son los objetivos del diseñador de un curso y guían al diseñador del espacio de formación.

Corolario. Esta distinción entre metodologías es muy relevante ya que las inversiones en educación a distancia o sin distancias son muy altas. Las altas inversiones requieren reconocer las tareas a realizar para elaborar análisis financieros y económicos adecuados y preciso. Por eso se precisa construir organizaciones capaces de reconocer la complejidad de este tipo de negocios desde el momento de diseñar o de poner en práctica este tipo de empresas y aquí es donde el conocimiento previo sobre estas metodologías resulta ser una importante inversión intelectual.

________________________________________________
Post aludido:





Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017