domingo, 27 de junio de 2021

Escenarios disruptivos escalables - una nueva fuente de #innovación continua

 

Escenarios disruptivos escalables - una nueva fuente de #innovación continua - Christian A. Estay-Niculcar

¿Qué es o qué se entiende por escenario disruptivo escalable y cuál es el motivo de asimilarlo y además relacionarlo con la innovación? 

De eso trata este post. 

Comencemos por disrupción, palabra ampliamente usada en cualquier cosa que no se puede controlar o se desconoce.  Y que mezclamos con completa libertad y criollismo con VUCA, sigla por antonomasia usada cuando no tienes mucha idea de cómo enfrentar algo y le dices al jefe, "el entorno es VUCA, debemos innovar", como si los entornos VUCA nunca hubiesen existido. De entorno VUCA comento algo en el post ("
Adios VUCA ... bienvenido BANI ... sorpresa NEPT ... #innovación en acción" disponible en http://www.christianestay.com/2021/06/vuca-bani-nept.html).

Al buscar la palabra "Disrupción" en la web de la Real Academia Española (RAE) obtenemos lo siguiente (https://dle.rae.es/disrupción): rotura o disrupción brusca. 

En el diccionario de Oxford se encuentra la siguiente definición para disrupción (https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/american_english/disrupt
): to make it difficult for something to continue in the normal way, o sea, algo así como 'hacer difícil que continue por la misma vía o forma'.

Y escalar, según el mismo diccionario de la RAE (https://dle.rae.es/escalar) nos da muchas acepciones, pero alejadas del sentido anglosajón de scalability cuya definición del mismo diccionario de Oxford (https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english/scalability?q=Scalability) es: the fact that it is possible to adapt something to meet greater needs in the future, algo así "el hecho de que es posible adaptar algo para satisfacer mayores necesidades en el futuro". 

En el mundo de los negocios, la expresión escalabilidad tiene bastantes acepciones y se usa libremente para designar modelos de negocio que pueden crecer y atender a mercados mayores sin aumentar recursos, aunque se podría decir que es negocio que puede mantener -o aumentar mínimamente- su rendimiento ante escenarios o situaciones en que se le demanda mayor carga operativa.

Ahora bien, un escenario disruptivo es un tipo de escenario que genera disrupciones, es decir, produce quiebres que generan quiebres lo cual de por sí ya somete a una organización a un estado continuo de adaptación como mecanismos de respuesta y también de mayor velocidad en ser adaptable. 

Y si a este tipo de escenario le añadimos la idea de escalabilidad, aparece el escenario disruptivo escalable.

Un escenario disruptivo escalable es un escenario cuyas disrupciones se van adaptando en sí mismas a los nuevos eventos que generan sus mismas disrupciones que pueden no tener relación entre sí

Tomando la idea de escalar y de escalabilidad de crecer ante necesidades futuras sin afectar los recursos actuales, en un escenario disruptivo esta noción de escalabilidad es natural pues una disrupción actual puede dar lugar a una nueva disrupción sin cambiar mucho las condiciones actuales pues ya se adapta a nuevos sucesos.  


Cultura de Innovación: los nuevos retos organizaciones en escenarios disruptivos escalables (duración: 1:03:03)

Un concepto como escenario disruptivo escalable obliga a pensar soluciones que sabemos podrán ser de poca duración, pero que en sí mismas deben ser robustas pues deben responder con eficiencia, eficacia y efectividad a una situación dada. Si las respuesta no fuese robusta será inútil, pero si es robusta al menos será adecuada. 

Además un escenario disruptivo escalable obliga a contar con mecanismos de aprendizaje constantes y por sí mismos robustos para aprender continuamente sin saber si el siguiente aprendizaje mejorará el actual -o previo- o si será algo nuevo que hará desaparecer el aprendizaje anterior. 

El término escenario disruptivo escalable aporta una artefacto conceptual clarificatorio para responder a escenarios que van quebrando el contexto a ritmos acelerados, no tenemos control pues operan completamente bajo el efecto mariposa y lo que genera son disrupciones, no son escenarios que desconocemos, sino que simplemente podemos decir que son escenarios de los cuales "no tenemos ni idea".

Y, todo lo que hagamos por asumirlo, como dar respuestas o adaptarnos, será completamente espurio, pues saldrá otra disrupción y quizás lo hecho no tendrá utilidad.  

Y un escenario disruptivo escalable es la nueva fuente de innovaciones. Veamos el motivo.

Drucker señaló que hay 7 fuentes de innovaciones (ver "La disciplina de la innovación: interpretando los fundamentos de la innovación de Peter Drucker (resención a sus postulados)" en https://cestay.wordpress.com/2010/03/30/la-disciplina-de-la-innovacion-resencion-a-trabajo-de-drucker/) y un escenario disruptivo escalable se puede afirmar que engloba a los 7, o no. En realidad este ejercicios es innecesario, pues lo que aporta un escenario disruptivo escalable es la posibilidad de no estemos seguros que esas son las 7 fuentes de innovación, o 20, o 30, sino que podrían variar. 

Por suerte la disciplina de la innovación siempre ha estado atenta a estas situaciones cambiantes, pero si debe advertirse que quizás la innovación deba evolucionar y ADAPTARSE para estas situaciones. De esto ya he estado contando cosas en este blog y lo seguiré haciendo.

Ah, y algo más. Cuando estamos ante un escenario disruptivo escalable, alguien pensará que con generar innovaciones disruptivas podremos estar tranquilos. Pero esto no es seguro, por dos motivos no excluyentes: 
  • el escenario disruptivo escalable evoluciona tan rápido que no hay garantía de conseguir una innovación y menos si pueda ser disruptiva (si usamos el término de innovación disruptiva de forma correcta); y/o,
  • las herramientas de innovación en uso las han convertido y/o usado de forma tan engorrosa que la burocracia que generan dentro de la innovación la hacen "lenta".  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017