domingo, 6 de octubre de 2013

¿Porqué a #Sócrates debe interesarle la #innovación?



Cuando Sócrates se refirió a los niños dijo esto:  "Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros."

¿Les suena a algo? ¿Podría aplicarse a nuestros hijos e hijas en pleno Siglo XXI?

Dejemos las posibles respuestas ante esta pregunta pues nos introducimos en la privacidad de la reflexión íntima de cada familia. Pero no dejemos de lado que son preguntas inquietantes que ya sugieren una respuesta afirmativa, lo cual nos lleva a la idea de que muchas veces repetimos preguntas, y respuestas.

Por lo anterior, quiero detenerme en el hecho de que muchas veces re-descubrimos cosas ya inventadas, cosas ya dichas o cosas ya pensadas. Esto no debe asustarnos, es normal y muy humano. Tampoco me detendré en los posibles motivos de porqué esto ocurre. Es más, y volviendo a la expresión inicial aludida a Sócrates, es un hecho que como padres o madres, a veces repetimos o escuchamos de otros padres o madres la misma frase de Sócrates. Y estoy seguro esto seguirá repitiéndose.

Pero ¿qué ocurre realmente que esto pasa? Que dedicamos tiempo a resolver o tratar cuestiones que ya han sido tratadas. A ver, es obvio que no podemos saber todo, y por eso nos pasa esto, o porque pensamos que lo que nos pasa no le ocurre a nadie más, cuando no es así. Si pudiéramos tener los recursos para saber todas las respuestas a todas las preguntas ya hechas -si las conociéramos-, lo sensato sería ver cómo Sócrates u otros padres/madres han podido resolver esta afirmación"socrática". Aunque otra cosa es que no haya sido resuelta.

En el plano de la innovación este hecho no debe olvidarse. ¿Cuál hecho? Que nos detenemos ante problemas ya planteados y que quizás ya han sido tratados o quizás resueltos, o que aportamos soluciones que no son tan novedosas (pero quizás útiles). Por eso en la innovación es importante la investigación previa, el benchmarking (aunque ya poco se habla), la conversación con expertos, la interacción entre stakeholders, la diferenciación por ventajas competitivas y/o comparativas, etc.

Y por este motivo, para innovadores/innovadoras y gestores/gestoras de innovación es muy importante que sepamos evitar buscar innovaciones donde no las hay, que puede ser que no aportemos innovaciones pero si soluciones atractivas, que quizás debamos recuperar una solución "vieja" y ponerla en contexto al Siglo XXI, o que realmente debamos hacer un esfuerzo por encontrar una innovación.



________________

  • Fuente imagen: 
    • http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Socrates_Louvre.jpg 

Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017