martes, 29 de octubre de 2013

#Emprendimiento, #innovación, #proyecto y #diseño proyectual juntos desde las ideas de Simone #Weil -#projectdesign


Leyendo el texto "La Guerra" de Simone Weil, observé que aparecen varias interesantes ideas que permiten vincular conceptos como emprendimiento e innovación, con otros más clásicos como proyecto y diseño proyectual. Este post relaciona 5 ideas de Simone Weil (poder, guerra, partido político, ser humano y amor), no todas, y sin ánimo de ser concluyente las presento fundamentando o ampliando conceptos propios de los proyectos en general y de los proyectos de emprendimiento y de innovación en particular.

Qué es un proyecto y proyectos de innovación y de emprendimiento


  • Lo primero es aceptar que un proyecto es el acto de resolver un conflicto, dar atención a una insatisfacción humana, a un incomodo de las personas. Y por lo tanto un proyecto es humano por naturaleza, no es un conjunto de dispositivos de creación y de concreción de artefactos o sistemas artificiales humanos, es decir, resultados del acto humano de concebir obras. Bajo estas ideas, en un proyecto se deben equilibrar y empatizar el servicio deseado y sus condiciones de prestación, entre in agente que pide un servicio deseado y un oferente que entrega un servicio ofrecido. Por supuesto entre ambos agentes no siempre hay coincidencia plena, y es misión del proyecto conseguir que esta coincidencia sea la mejor.
  • Lo segundo es saber que un emprendimiento es el proyecto de acometer una obra. Y una innovación es el proyecto de encontrar un sistema capaz de proveer una mejora condición de vida a algo que quizás no se pensaba existía como problema.

Con estas dos primeras ideas, por lo tanto, en los proyectos de emprendimiento y de innovación, se deben equilibrar los dos tipos de agentes involucrados en cualquier proyecto. Y es aquí donde Simone Weil, mediante sus ideas aporta una base teórica que enriquece la comprensión de este fenómeno.

Comentarios desde Simone Weil

Según Simone Weil, el poder:

  • ... es una relación. La fuerza se pone de manifiesto en el enfrentamiento entre dos fuerzas, entre una y otra, y de esa diferencia y oposición nacen fuertes y débiles. Nadie es dueño del poder. 
  • ... está presente donde los humanos se relacionan, cualquiera sea la relación.

Esta idea aclara el conflicto subyacente en todo proyecto, el conflicto del poder entre clientes y proyectistas, cada uno buscando "ganar". Pero lo más importante es que el conflicto de poder no es de nadie, sólo existe en el proyecto, nace y muere en el proyecto, no trasciende. Si trascendiese o fuese previo al proyecto, es que en algo está fallando el diseño del proyecto o no ha ha sido correcto los términos de culminación del proyecto. En proyectos de emprendimiento y de innovación, tanto emprendedor como innovador deben buscar resolver, no generar nuevos conflictos.

Según Simone Weil, la guerra:
... debería ser por cosas concretas como cosas materiales o la riqueza, y si así fuera, quienes dirijan el combate pensarían en el provecho y sabrían detener el desastre a tiempo. Pero, esto no es frecuente, y se "pelea" por cosas abstractas, que no apuntan a intereses económicos, sino a quien es más fuerte que otro, más numeroso que otro, etc.

Esto especifica algo a no olvidarse en un proyecto, y es que en un proyecto se busca algo concreto y material, no atender ideales. Hay proyectos que cuando entran en el espacio de buscar abstracciones, no deberían proseguir. Si el proyecto fuese un espacio de guerra, en el sentido de ser un espacio de búsqueda de beneficio mutuo, todo conflicto será y debe ser medido y cuantificado para identificar las consecuencias de los actos a realizar. En proyectos de emprendimiento y de innovación, no hay que buscar ilusiones, el emprendedor buscará crear y poner en marcha una empresa, y un innovador buscará conseguir algo que aporte beneficios económicos tangibles.

Según Simone Weil, un partido político:
... tiene 3 características: (1) es una máquina que fabrica pasión colectiva, (2) es una organización que ejerce una presión colectiva sobre el pensamiento de sus miembros y, (3) es un grupo cuyo único fin es el de crecer sin límite.

Esto permite aclarar porqué en un proyecto no deben introducirse elementos partidistas, del tipo que sean pues se generan emociones y sensaciones que no apuntan a las concreciones que un proyecto está obligado a conseguir. En proyectos de emprendimiento y de innovación, tanto emprendedor como innovador generan y atraen seguidores, pero sin generar fragmentaciones que dividan sus metas y resultados.

Según Simone Weil, los seres humanos:
... están afectos a darles una lectura que les quita realidad, volviéndolos abstractos portadores de ideas, banderas, ideologías, etc. Este prestigio que la sociedad confiere a las personas, apoya el ocultar hechos no deseados de estas personas.

En un proyecto, es importante mantener de las personas una visión pragmática y profesional, y sustentada méritos medibles, constatables y socialmente aceptados. Cuando en un proyecto aparecen líderes "incuestionables" surgen conflictos internos. En proyectos de emprendimiento y de innovación, tanto emprendedor como innovador, al momento de ser líderes deben "elaborar una historia. Un discurso sólido que cimente y sea la idea-fuerza de su propuesta." (tomado de http://www.christianestay.com/2013/09/el-enfoque-cognitivo-del-liderazgo.html) que sea clara y transparente.

Según Simone Weil, el amor:
... o la amistad puede ser de dos clases: una necesidad o la búsqueda del bien. Si nos falta aire, lo buscamos por que lo necesitamos para vivir, y si vamos a "tomar el aire" a la montaña es porque nos gusta. Por tanto estar con otra persona por necesidad es un constreñimiento y una dominación y hay dependencia y alguien está a merced de otro, pero si estamos por gusto es aceptar estar con alguien con autonomía y sin negar la libertad.

En un proyecto, la estructura organizacional cada vez más requiere espacios de equilibrio, más allá de trabajos en equipo, donde las personas co-existan en un espacio que sea del gusto colectivo e individual en todo sentido. En proyectos de emprendimiento y de innovación es muy importante que los participantes, desde el inicio estén a gusto, pero respetando que existen necesidades por ser parte de estos proyectos.  


________________________
Referencia empleada

  • Weil, Simone. (2002). La Guerra. España. TANDEM. 104 pp. 


Fuente de la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017