miércoles, 30 de marzo de 2011

Más allá de los #communitymanager ... nuevas artes y oficios informáticos para los nuevos negocios ... -#newbusiness #informationsociety #profesiones #work

Hay momentos y momentos. Y este parece ser el momento de que determinados tipos de profesionales aprovechen de mejorar su carrera profesional. Mucho se está hablando de los community manager como un oficio, profesión o actividad laboral muy apetecida (ver "Se necesita 'community manager", El País, Febrero 27, 2011 ... "La evolución profesional del community manager", en blog de Enrique Dans -Febrero 21, 2011- ). Pero es conveniente siempre mirar un poco más allá y pensar en cómo evolucionan los espacios laborales con -por ahora- nuevos artes y oficios ligados al mundo de internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Como siempre -navegando por Internet-, encontré este artículo "Four Kinds of IT Professionals CIOs Need to Hire Now" (de CIO.com -Febrero 23, 2011-) que hace reflexionar en si realmente estamos observando los nuevos retos profesionales y si los departamentos de sistemas o de informática están adaptándose a los cambios en las profesiones o de desarrollo profesional.

El artículo es un lujo en datos y en mostrar salarios que en cada país pueden variar pero que no dejan de ser altos en términos relativos por región y país. En tiempos de crisis dicen que no es bueno hablar de salarios o de dinero, pero si es mejor hablar de crear, cimentar y sembrar oportunidades. 

Para un Director de Informática o Sistemas, es crucial conocer estas tendencias profesionales pues marcan los intereses de las empresas y los mercados acerca de cuales profesionales contratar y que tipo de proyectos acometer. 

A nivel personal, es claro que este tipo de artículos marca o sugiere un camino de por donde formarse o mejorar las competencias obligando a plantearse preguntas como: ¿Hasta donde podrán proyectarse estos profesionales en el tiempo? ¿Cómo sería dirigir un proyecto de social media? ¿Cómo puedo hacer evolucionar mi departamento para soportar estas tendencias? ¿Donde caben organizaciones que respondan a proyectos ligados a estas profesiones en los actuales o nuevos modelos de negocio? .... etc.

Ante estos cambios, lo importante no es tener respuestas, sino plantear preguntas.

El #diagnóstico como etapa del proceso de #desarrollo #organizacional asociado al desarrollo de #sistemas #informáticos -#softwaredevelopment -#software #informatica #business

Con estos antecedentes, la verdad que el tema del diagnóstico organizacional no me resulta nuevo. Muchas personas con experiencia en análisis sentirán la necesidad de comprender mejor cómo el entorno social y humano de las organizaciones debe comprenderse y prepararse para asumir el reto de convivir con una tecnología que, y curiosamente, el mismo análista crea/diseña/despliega para un sistema organizacional. Claro esta visión no es la de un pensamiento técnico, sino de un pensamiento focalizado en la llamada Informática de gestión/negocios (ver post "Informática de Gestión/Negocios e Informática para la Gestión ... definiciones desde la calle" -Diciembre 8, 2011-).

El Desarrollo Organizacional, aporta herramientas de amplia utilidad, pero no siempre se comprende su utilidad. Es cierto que cuando somos analistas estamos más centrados en que el "sistema funcione" con los usuarios, pero nos olvidamos que los usuarios y usuarias son personas que muchas veces no desean nuevas tecnologías, sino trabajar mejor y de manera más cómoda, pero no de forma más compleja o más "enrevesada" y mucho menos teniendo que leer complejos 'manuales del usuario'. 

Revisando fuentes libres en internet, se encuentra o podemos caracterizar el desarrollo organizacional -en sentido dado en este post- como el conjunto de técnicas y métodos en aumento que viene de las ciencias del comportamiento. La aplicación de este instrumental va más allá de la solución de problemas actuales y específicos, sino que va más allá aportando el desarrollo de nuevos aprendizajes organizacional y nuevas formas, maneras y modos de enfrentarse y tratar con problemas, muchos de ellos centrados o focalizados en mejorar la interacción entre sistemas tecnológicos, administrativos, sociales, culturales y personales, y entre estos elementos y el ambiente externo. Para estudiar estos medios de interacción, el desarrollo organizacional suele incluir: recolección de datos, diagnóstico organizacional, e intervención.

Visto, así podemos plantearnos una serie de preguntas vinculadas a estas etapas, fases o estadios:

  • Recolección de Datos ... ¿cuántas veces recolectamos datos de manera profusa para comprender mejor cómo funciona una organización? ... ¿sabemos realmente cuantficar y/o recolectar datós numéricos para conseguir la evolución histórica de un comportamiento departamental? ... 
  • Diagnóstico Organizacional ... ¿sabemos realmente cuales el problema o estamos más preocupados por hacer flechas-y-cajitas? ... ¿sabemos si un nuevo sistema obedece a una guerra entre departamentos o realmente es una propuesta de solución al trabajo entre personas? ... 
  • Intervención ... ¿comprendemos que del momento que comenzamos a entrevistar personas la organización cambia para bien o para mal y que nuestros actos producirán cambios YA en procesos y personas? ... ¿hemos preparado a la organización, léase personas y procedimientos, para el nuevo artefacto organizacional que en definitiva se está imponiendo? ... 

Pienso que muchas de estas cosas se hacen, pero su formalización en los paradigmas de desarrollo de software o procesos de software es escasa, si bien puede encontrarse más frecuentemente esta visión en procesos de negocio de software.

martes, 22 de marzo de 2011

#Proceso de #negocio de #software y #modelos de negocio: el caso de #TimeWarner y el alquiler de películas ... cuestión de un buen pilar y buenos cimientos -#newbusiness #virtual #facebook

Hace poco salió este artículo "Warner comienza a alquilar películas online desde Facebook" (Periódico La Vanguardia, España, Marzo 8, 2011 - 13:36 Hora de España) que planteaba un nuevo negocio.

Ya veremos que pasa con esto. Es una apuesta basada en elementos contundentes pero no sabemos si sólidos. No es lo mismo un buen pilar que buenos cimientos. Es un buen pilar pues se propone un negocio basado en usar canales probados como las redes sociales introduciendo el contenido de otro canal como es la televisión. Es más, lo veo como un buen pilar pues se sustenta en una observación del comportamiento actual de los usuarios de redes sociales y en la "masividad" de las mismas.

Pero personalmente no sé si los cimientos sean tan sólidos, pues en general las personas en internet no suelen pagar en internet por películas o música (hay que ver mejor el caso de iTunes).

Desde la óptica de un proceso de negocio de software, vemos nítidamente cómo dos tecnologías convergentes tecnológicamente se hacen además converger en un negocio muy claro y simple: vincular canales de distribución usando tecnología de bajo coste. Si bien es obvio que no se precisa grandes conocimientos informáticos para pensar esta idea, es cierto que no puede funcionar sin un claro modelo de negocio y un equipo de especialistas en finanzas, procesos organizacionales y economistas para que esto resulte claramente rentable.

"NUNCA crear un #negocio dependiente de las #decisiones de #diseño de una #tecnología sin tener un control sobre el proveedor/creador de la tecnología" -#estrategia #nuevosnegocios #TIC

Hace unos días atrás, leí el artículo "Primeros despidos en granjas de contenidos castigadas por el algoritmo de Google" (Periódico El País. Marzo 4, 2011). Este artículo, aparte de dramático empresarialmente, me lleva a recordar una premisa esencial cuando se trata de crear un negocio ligados a una tecnología. 
NUNCA crear un negocio dependiente de las decisiones de diseño de una tecnología sin tener un control sobre el proveedor/creador de la tecnología.
Fallas al momento de crear un [modelo|estrategia de] negocio cuando las tecnologías son eje y base de una empresa ...
  • Primero. No saber/recordar que las tecnologías sufren/tienen ciclos de vida.
  • Segundo. Tener sólo una estrategia y una tecnología de la cual depende todo.
  • Tercero. Hacer depender el flujo de caja de la tecnología y no de sus usos.
  • Cuarto. Depender del diseño de la tecnología y no de las decisiones de conveniencia de su creador/gestor que le interesa el impacto que quiere producir con la tecnología que su potencial intrínseco.
Historias de negocios acabados cuando la tecnología dejó de tener resonancia en el mercado o ensoñaciones de las grandes posibilidades de negocio de una tecnología, abudan ... sino pensar en casos como Buzz, Foursquare, .NET, etc.

Para quienes les toque organizar procesos de negocio o empresas en base a software o tecnologías, estos comentarios no son una invitación a quedarse sin hacer nada, sino a observar las características de la tecnología y a estudiar y dominar cómo el proveedor maneja y gestiona la liberación de su tecnología.

sábado, 5 de marzo de 2011

#Desarrollo informático y #proceso de #negocio ... elucubrando intersecciones desde el rol del diseño del #proyecto versus el rol del #diseño de la solución -#project #softwaredevelopment #procesodesoftware

La palabra diseño en el contexto de la informática se refiere a una fase muy concreta del desarrollo de sistemas y de software, posterior al análisis. Esta llamada fase de diseño se caracteriza por la conversión de los requerimientos especificados en el análisis a un lenguaje computacional y a un posterior análisis centrado en la tecnología a usar en el sistema a desarrollar finalmente. Básicamente se trata de (a) convertir cada requerimiento en un requisito y generar requisitos más específicos desde la óptica computacional y de la tecnología a implantar, y (b) -al mismo tiempo- convertir todos los requisitos en un conjunto de especificaciones técnicas y tecnológicas que permita a todos los requerimientos ser implementados en una máquina y en un software.

Pero esta definición requiere ampliarse cuando se observa un proyecto de desarrollo informático como proyecto de negocio. En este caso es preciso considerar la acepción de diseño del proyecto, el cual es una instancia cognitiva previa a la planificación del proyecto.

Por diseño del proyecto se está aludiendo al proceso intelectual, estratégico, de largo de plazo, de concebir el proyecto como un medio que no solamente se limite a terminar con un artefacto manufacturado, sino como un proceso donde una organización se enriquece de la experiencia de vivir el propio proyecto. Por ejemplo, se trata de aprender de errores organizacionales al momento de ejecutar el proyecto, o de probar tecnologías que puede que no sirvan al artefacto a manufacturar pero si permite mejorar otros proyectos.

El diseño del proyecto es una acción organizacional, y no un acto o una decisión de un departamento, por este motivo este tipo de diseño suele estar en manos de Oficinas de Proyectos que posean un nivel -al menos- medio de madurez -en este caso- en desarrollo de sistemas (no solamente software) y con un nivel de toma de decisiones medio-alto.

En cuanto a un proceso de software, el diseño del proyecto considera que existe, pero no entra en estos detalles, los cuales deja en manos de los posteriores pasos de planificación y de explotación de buenas prácticas y tareas de aminoramiento de malas prácticas. El proceso de software, se puede decir, es un componente en el diseño del proyecto, pero no lo determina ni lo dictamina, pero si el proceso de software puede enriquecerse del diseño del proyecto, inclusive llegar a incorporarlo a nivel de exigencia como proceso a ejecutar.

El diseño del proyecto analiza todos los escenarios futuros del proyecto en su ejecución y posterior a su cierre, asimismo todos los escenarios de uso del artefacto a manufacturar los cuales van del político al propiamente de hardware.

Por lo anterior, el diseño del proyecto es la visión del acto proyectual futuro en el presente y por ello debe organizar y prever escenarios de planificación, de análisis, de implementación, de codificación, de despliegue y, por supuesto, de diseño informático del propio proyecto y del artefacto a generar.

En Ingeniería de Software manejar esta visión mucho más amplia de un proyecto, permite enriquecer la visión de los proyectos informáticos y de los proyectos de sistemas y/o de software.

______________________
Otros post relacionados "de cerca" con este post:

#Análisis de #Requerimientos, Análisis de #Requisitos, Análisis #Sistémico, Análisis Informático, e #Ingeniería de Requisitos ... comentarios transversales acerca de sus relaciones ... -#informationsociety #ingenieriadesoftware #organizationalanalysis

Parece ser que tuve una semana relacionada con temas de Análisis de Sistemas. Una pregunta que rara vez se hace pero que siempre está latente es la relación entre diversos tipos de análisis que aparecen en la literatura de sistemas de información. Ojo, es claro que las traducciones, los castellanos en uso, y las definiciones frente al uso dado a los términos y conceptos han ayudado a mezclar y solapar cosas.

Bueno, pensando y revisando textos, a continuación comento cómo se relacionan y complementan 5 tipos de análisis: 1. Análisis de Requerimientos 2. Análisis de Requisitos 3. Análisis Sistémico 4. Análisis Informático 5. Ingeniería de Requisitos.

Para distinguir estos tipos de análisis hay que trabajar con varios componentes teóricos informáticos.

1.- Sobre el Análisis de Requerimientos. Los requerimientos son aquellas cosas que un cliente espera resolver o un usuario espera ver resuelto, y no es lo que el técnico desea hacer. Cuando se hace Análisis de Requerimientos se desea aclarar y dejar muy claro los que quieren usuarios, clientes y operadores. Se usan diversas herramientas de modelado y el analista debe tener un fuerte manejo personas. Es un análisis situado sólo en requerimientos.

2.- Sobre el Análisis de Requisitos. Los requisitos son aquello que el sistema-solución debe hacer o cumplir. Los requisitos suelen confundirse como requerimientos pero en realidad los últimos son un subconjunto extendido de los primeros. Cuando se hace Análisis de Requisitos se desea explicitar requisitos sin entrar en requerimientos. Aunque muchos requisitos se derivan directamente de requerimientos, otros surgen de la experiencia y aplicación de la técnica que tengan por práctica los analistas. Suelen usarse diversas herramientas de modelado de orientación a aspectos lógicos y de implantación de sistemas.

NOTA: Mientras los requerimientos pueden incluir "vaguedades" como "El usuario debe tener entrenamiento semestral en el uso del nuevo software", el requisito se centra en aspectos más técnicos o computacionales como “las interfaces deben incluir facilidades de ayuda que reduzcan la interacción del usuario a 5 por cada punto o ítem de duda y al mismo tiempo se reduzca la recurrencia de la duda…”.

3.- Sobre el Análisis de Sistemas. Se interesa en aquello que requiere ser analizado y busca comprender o ver cómo se relacionan las cosas tanto materiales como inmateriales que le componen. Los sistemas incorporan tanto requisitos como requerimientos pero no los determinan ni viceversa. Usa diversas herramientas de modelado que reflejen componentes e interacciones.
 
4.- Sobre el Análisis Informático. Se interesa por lo físico, el hardware de las cosas, y su software. Lo informático se expresa o incluye o es parte de requerimientos y se rige por requisitos. Este tipo de análisis se aplica a sistemas técnicos y socio-técnicos pero no sistemas humanos. Usa diversas herramientas de modelado con énfasis específico en temas de implantación o infraestructura.

5.- Sobre la ingeniería de requisitos. Alude a un conjunto de tareas cuyo fin es hacer que los requisitos conseguidos en el análisis sean lo más completos, claros y bien-definidos que lo permitan las herramientas de análisis y las propias capacidades y limitantes de los/las ingenieros/as. Se basa en requerimientos, trabaja sobre sistemas técnicos casi sin componentes humanos y obviamente entra en detalles informáticos.  

Todos estos análisis se aplican sin exclusiones, pero lo normal es aplicar uno o dos, aunque la observación de la práctica muestra que todo se mezcla y confunde. Entre ellos hay co-relaciones importantes, derivados de los que son Requisitos y Requerimientos.

En un proyecto, eso sí, no siempre se distinguen bien a nivel operativo, pero a nivel estratégico deben manejarse, pues a veces concentrarse mucho en requisitos deja fuera requerimientos, o centrarse en los sistemas informáticos deja fuera detalles obvios (por ejemplo, que en un sistema informático-informacional se incluyan procesos de mantenimiento preventivo de la operación de un sistema, pues habitualmente los sistemas informáticos se centran en hacer cosas pero no en pensar "los previos" y "esenciales" para operar antes de hacer las cosas previstas). Igualmente, hay que precaverse de que los requerimientos den lugar a requisitos si se deseará construir un sistema técnico. Etc.....

________________________
Ver otras cosas en los post :

#Análisis de #Sistemas versus Análisis Informático ... comentario íntimo acerca de sus relaciones -#análisisorganizacional #enfoquesistémico

Esto me lo preguntaron y luego de revisar algunos documentos ví que son conceptos muy usados pero raramente tratados en términos comparativos ....

Lo primero a decir es que se debe aclarar que el uso y costumbre y las traducciones han llevado a confundir términos o igualar término. Esta situación ha derivado en que el término “Análisis de Sistemas” se confunda con el poco usado término “Análisis Informático”. Pero se puede anticipar diciendo que son diferentes.
  • El Análisis de sistemas consiste en determinar los objetivos y límites del sistema objeto de análisis, caracterizar su estructura y funcionamiento, marcar las directrices que permitan alcanzar los objetivos propuestos y evaluar sus consecuencias."  “El análisis [informático] puede dividirse en cuatro áreas: reconocimiento del problema, evaluación y síntesis, especificación y revisión. 
  • El Análisis de Sistemas es más antiguo que el Análisis Informático y podría decirse que el segundo es un caso, tipo o subconjunto del primero. No hay una regla definida.
  • El Análisis de Sistemas busca analizar sistemas de cualquier tipo con fines de comprender, mejorar, revisar un fenómeno o un sistema del cual muchas veces no se conocen ni sus fronteras ni sus límites. El Análisis Informático se centra en analizar un sistema ya acotado y definido, y de hecho es así pues siempre se entrega al análisis informático un espacio de problema, no un espacio sin un problema determinado.
  • El Análisis Informático parte de la base de que hay una falla, error, falencia o defecto. En un Análisis de Sistemas puede no existir esta situación, sino -por ejemplo- el deseo de comprender algo.  
  • El Análisis de Sistemas sirve tanto para sistemas socio-técnicos humanos-no-humanos como cualquier otro. El Análisis Informático apunta a fenómenos organizacionales y de preferencia empresariales con una cierta base o esperanza en que se consiga una tecnificación informática.  
Buscando los orígenes de esta similitud, se encuentra en la historia que cuando los computadores adquirieron un rol importante en las organizaciones, allá por los 60s, la única herramienta a mano para "ver" cómo insertar e injertar computadores y sistemas de software en las organizaciones era el Análisis de Sistemas. Y de ahí, esta herramienta adquirió fama, reputación y simplemente se masificó como si fuera LA herramienta informática de modelado por excelencia. Esto mismo hizo que muchos investigadores en Análisis de Sistemas comenzarán a aportar herramientas para mejorar el instrumental de la propia herramienta, pero estas aportaciones no eran ni más ni menos que herramientas de análisis para sistemas socio-técnicos, pero no incluían otros componentes de interés, con lo cual hoy en día un análisis de índole informático no incluye herramientas de inserción sicológica de tecnología. No obstante, el análisis de los nuevos sistemas organizacionales que comenzaron a incorporar computadores llevó a que estas herramientas que se tomaban de otras áreas o campos definiesen y ayudasen a configurar el llamado Análisis Informático como un corpus propio.

Pero, en suma, son cosas distintas a nivel de concepto y aplicación, y a nivel histórico el Análisis de Sistemas es más amplio y extenso que el Análisis Informático.  

________________________
Ver otras cosas en los post :

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana