domingo, 9 de octubre de 2016

#BPM: No hay que confundir la #estrategia con la instalación de un #software

Business Process Management - BPM - suele pensarse que es un software o una metodología. Pero NO, es una estrategia clara u bien diferenciada.

Business Process Management - BPM - suele pensarse que es un software o una metodología. Pero NO, es una estrategia clara y bien diferenciada. 

Lamentablemente, aunque muchos profesionales que lo saben muy bien, muchos otros, y empresas creen que basta con instalar un software, unas horas de capacitación, y está todo resuelto.

Los datos muestran todo lo opuesto. 

Este post quiere invitar a pensar en esta dicotomía que si no es aclarada producirá más pérdidad que beneficios.

Todas estas ideas y entrevistas a profesionales se presentaron en el artículo "Business Process Management" aparecido en la edición de Julio de la Revista Computerworld de Ecuador y algunas de estas ideas se han ampliado en el post "SmartCity: de lo digital/inteligente a lo pensado por y para personas" disponible en versión online (es más una versión complementaria) el post "#BPM: Business Process Management - Estrategia!!!, NO tecnología!" disponible en https://cestay.wordpress.com/2016/10/09/bpm-business-process-management-estrategia-no-tecnologia/ .  

Gracias a la opinión de varios profesionales, estas ideas cobran fuerza. 

Kay Winkler (Director y  Socio en NSI Soluciones & Presidente del capítulo ABPMP de Panamá) aclara que el principal reto a nivel mundial y latinoamericano con relación a BPM es la falta de formulación de indicadores de gestión BPM viables y medibles para iniciativas de optimización de procesos de negocios, y una mayor madurez de las compañías

Pedro Robledo (Director del Máster Tecnológico en BPM de la Universidad de la Rioja y Director de BPMteca.com, España) señala que el Mercado BPM está en ebullición, con enormes expectativas de desarrollo exponencial alimentadas por varios motivos principales: 

  • 1) la disrupción de SMACT (Social, Movilidad, Analítica/BigData, Cloud e IoT) en BPM permite nuevas oportunidades de innovación empresarial sin precedentes
  • 2) la necesaria transformación digital de las organizaciones, dónde es necesario la modificación de los procesos transversales, demanda estrategias BPM; y,
  • 3) el  interés de los fabricantes BPMS ya establecidos y los nuevos jugadores  por vender licencias de sus soluciones con propuestas novedosas, que se están expandiendo por todo el mundo.

Estas ideas muestran claramente que no es lo mismo BPM que BPMS (software) y que los nuevos escenarios de gestión requieren estrategias y no más implementadores de software. Desgraciadamente, se confunde aún estrategia de negocio de base tecnológica con estrategia de despliegue de software.

Andrés Soriano (Jefe de Procesos y Mejora de la Innovación, Ingenio San Carlos, Ecuador) señala que durante los proyectos BPM y en lo posterior, debemos estar atentos al tiempo de estabilización del proceso (post-proyecto), las fuentes de variabilidad que aparecen en la realidad pueden distanciar mucho de lo planificado (esperado). En concreto, una variable muy difícil de controlar en un proyecto BPM es la Gestión del Cambio en el Talento Humano, pues como componente Cultural depende mucho del proceso de aprendizaje de cada individuo y dependiente del contexto del negocio, incluso debido a la relevancia podría tratarse como otro proyecto (pre-proyecto u otro proyecto en paralelo). Y, finalmente no esta demás la aplicación combinada de otras metodologías que complementan y garantizan el éxito del proyecto, como podría ser el PMBOK para la Gestión de Proyectos BPM.

Bernhard Hitpass (Director Ejecutivo, BPM Center, Universidad Santa María de Chile) señala claramente que muchos profesionales y esto a nivel mundial cuando escuchan hablar de BPM, lo relacionan con proyectos de reingeniería o diseño de procesos y automatización de procesos. Solo profesionales informados o que trabajan en un área de procesos, saben que BPM mas que TI, es una disciplina de gestión a través de los procesos de negocio. En este sentido BPM opera como modelo de gobernabilidad de gestión corporativa orientada a procesos y como disciplina de gestión operacional de (un) proceso o línea de negocio. A diferencia de la gestión tradicional, BPM es una disciplina que pretende tomar control sobre sus procesos que producen bienes y servicios con el objetivo de prevenir problemas y entregar un mejor valor a sus clientes. BPM está fuertemente centrado en el concepto de valor para los clientes.

Luis Sandoval (Director de Política de Financiamiento del Banco del Desarrollo del Ecuador) y Nancy Rodríguez (Project de Manager de BPM del Banco del Desarrollo del Ecuador) señalan que el beneficio es un trabajo proactivo, que no se basa en la percepción, sino que en datos reales. BPM, en tiempos pequeños permite soluciones oportunas al negocio

En suma BPM, es una disciplina de gestión, no solamente una suma de herramientas y software

El índice del artículo de Computerworld y del post es:
  • BPM es una disciplina de alta gestión empresarial.
  • Estrategia.
    • Transformación del pensamiento estratégico en el C-Level.
    • El camino del éxito.
    • Proyecto de cambio organizacional y tecnológico.
  • Planificación.
    • Una estrategia BPM requiere un planificación rigurosa.
    • Recomendaciones al C-Level.
    • Qué debe planificarse.
  • Experiencias.
    • Buenas y malas prácticas de negocio y de planificación.
    • Preguntas clave de buenas prácticas.
Cabe acotar que la revista incluye las entrevistas a los profesionales citados en mayor extensión, y el post incluye toda una sección para la dimensión TIC.

Finalmente quiero agradecer al equipo de Computerworld el trabajo realizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana