jueves, 16 de junio de 2016

#e-commerce: una estrategia local e internacional


El Comercio Electrónico o e-commerce es un concepto ampliamente usado por las empresas. 

No es nuevo, pero ha cobrado fuerza luego de un par de décadas. 

Vivimos momentos en que las empresas deben internacionalizarse pero no tiene liquidez y deben crear alianzas ... digitales. Aquí aparece de nuevo e-commerce, ya no como un espacio de contacto con los clientes de un barrio o un país, dos posturas muy válidas. 

Hablo de unirse a través de plataformas ofreciendo sus productos con sistemas de pago, de fidelización, de contenidos, que dan mucho más valor añadido que los clásicos eBay, Amazon, entre otros. Y cuando se trata de PyMEs, con un valor añadido único, verdadera cercanía y conocimiento del cliente. 

Y por eso e-commerce ahora es una estrategia de internacionalización. Quien quiera exportar hoy DEBE hacerlo usando una estrategia de comercialización, internacionalización o simple supervivencia, vía plataformas y estrategias de comercio electrónico.

Y aquí es donde hay que aclarar algo con vehemencia y contundencia ... comercio electrónico NO es comprar una plataforma ... e-commerce es crear una estrategia integral, transversal y con visión internacional. 

Y de eso es este post, de evitar que se siga creyendo, muy ingenuamente, que e-commerce es un tema computacional, sino de que e-commerce es un tema que debe estar en la agenda cotidiana de los directivos, especialmente en las PyMEs. 


  • e-commerce va más allá de la venta online de nuestros servicios y productos a través de catálogos digitales disponibles en plataformas de tiendas virtuales accesibles desde una página web o en un dispositivo móvil. 
  • e-commerce permite a las empresas y los proveedores acceder a un mercado de clientes a los cuales por medios tradicionales es difícil sino imposible llegar. 
  • e-commerce es la integración de una estrategia de transformación digital y de varias Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). 
  • e-commerce obliga al mercado a estar al día en las tendencias de comercio electrónico y publicidad digital a nivel mundial. 
  • e-commerce obliga a que las PyMEs tengan como misión abrir sus líneas de venta a las nuevas opciones que ofrecen las TICs. 
  • e-commerce es mucho más que tecnología, es una ESTRATEGIA que requiere desarrollar una estrategia de negocio y una estrategia de marketing digital. 


Estas y otras ideas salieron publicadas en la edición de Mayo de la Revista de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha y que puedes consultar online en http://issuu.com/capeipiecuador/docs/revista-capeipi_7-junio2016/1?e=12679432/36113091 o ver la versión extendida en el post e-commerce: la transformación digital de las pyMEs / #transformacion digital en #Ecuador (Junio 15, 2016) (ver en https://cestay.wordpress.com/2016/06/16/e-commerce-la-transformacion-digital-de-las-pymes-transformaciondigital-en-ecuador/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017