viernes, 6 de noviembre de 2015

#Mafalda e #innovación ¿qué es el modo combinado HCI-CTI?

La innovación debe operar en un modo combinado CTI+HCI, pero ¿cuáles son esos modos y cuales pueden ser las combinaciones, y son todas las posibles?

Ahora traigo una propuesta que parece estar más acorde con los planteamientos que vengo proponiendo, se trata de un modo de innovación que combina el Hacer, Usar e Interactuar (HUI) con el de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que ya ha sido planteado por algunos investigadores. 

No se trata de modos o enfoques determinantes, ni de conceptos muy recientes, sino de comenzar a trabajar la innovación como procesos que compaginan diversos tipos de innovación: incremental, radical, etc. Y HUi y CTI son un excelente constructo conceptual aplicado que permite ver que la innovación opera en modos combinados.

Todo esto viene de que la propuesta de innovación de un modo combinado es una alternativa que supera a la propuesta del modo de innovación lineal de la que hablamos en un post anterior y quedó demostrado que resulta insuficiente por estos días. Si se quiere profundizar sobre esta crítica al modo de innovación lineal (I+D+i) puedes ir post “el error de la I+D+i y su linealidad”


Entre Hacer-Usar-Interactuar y Ciencia-Tecnología-Innovación. 

Con este aporte de HUI y CTI buscamos dar soluciones a las políticas de innovación que se adoptan en la región. De allí, que la propuesta de innovación de un modo combinado se basa en que los hechos empíricos resumen una importante implicación política: “no existe una política de talla única, es decir, no existe una estrategia óptima o la mejor estrategia de innovación para la promoción de la competitividad e innovación en distintas industrias y en distintas regiones y naciones en una economía global del conocimiento” (citado por Asheim)

Es por ello que la política de innovación que se adopte en una región dependerá principalmente del análisis de las respectivas estructuras empresariales, y los entornos y sistemas sociales e institucionales, es decir, las políticas de innovación han de ser adaptables y sensibles al contexto

Las nuevas investigaciones confirman que una combinación de los modos de innovación podría ser la más eficiente; las empresas que han estado utilizando intensamente la modalidad CTI se podrían beneficiar más si prestan mayor atención a la modalidad HUI, y viceversa. 

En este sentido, y a nivel de las empresas, estas dos modalidades de innovación pueden y deberían coexistir en las mismas. 

Sin embargo se aplicarán en distintas combinaciones dependiendo de la(s) base(s) de conocimiento dominante en la industria regional. Para comprender mejor estos modos combinados veamos cada uno por separado. 


¿Qué es la innovación? ... ideas elementales.

Primero, el Modo de CTI es una estrategia que se centra en la innovación radical y en la mejora continua de productos complejos basando su éxito en la fuerte inversión en capital humano, se centra principalmente en un único sector o tecnología en una determinada región. 

Se considera como la perspectiva tradicional lineal de la innovación que empieza en la ciencia básica y acaba en nuevos productos. Dentro de esta categoría se encuentran países como Finlandia que ha perseguido una estrategia basada en la ciencia aplicada y orientada a la alta tecnología, fundamentalmente científica, que se centra en la innovación radical de productos; y, Suecia, que adopta una estrategia basada en la tecnológica de innovación de procesos y mejoras de productos complejos. Sus enfoques las hacen estar a la cabeza en el ranking de países en inversión en I+D (Suecia 4% y Finlandia 3,8%). 

Este tipo de estrategia podría decirse es un modo restrictivo de la innovación, el cual resulta problemático a largo plazo debido a la poca diversidad de innovaciones que se produce y su difícil acceso para todo público. 

Segundo, el Modo HUI es el modo de innovación primitivo en el que se basaban las empresas con una perspectiva neo-evolutiva de innovación y el que se ha aplicado rústicamente a lo largo de la historia. 

Este modo de innovación descansa sobre procesos informales de aprendizaje y en el know how (saber hacer) basado en la experiencia. 

Es un modelo impulsado por el usuario, mercado o demanda, centrado en la producción de innovaciones incrementales y cuya oportunidad de éxito se basa en la generación de competencias, en innovaciones organizativas y los modos de organización regional. 

Lo bueno de este modo es que nos permite pensar que no sólo los sectores y las empresas de alta tecnología e intensivos en I+D son los únicos que pueden innovar, sino también las empresas y los sectores de baja y media tecnología, entendiendo que la innovación no equivale a intensidad en I+D, sino que es algo más. 

Dinamarca y Noruega pusieron en marcha una estrategia basada en el mercado y el usuario, caracterizada fundamentalmente por innovaciones incrementales que no se basan en I+D, sino que utilizan principalmente una base de conocimiento sintético y simbólico con resultados tan buenos como los basados únicamente en I+D. 


Pero, ¿cómo se adopta un modo de innovación? 

Las empresas adoptan una forma preferida de innovar, basada en un tipo de conocimiento, el cual puede ser: analítico, sintético y simbólico, o en la combinación de ellos. 
  • El primero, el conocimiento analítico, se refiere al conocimiento universal y teórico, se corresponde con el fundamento para el análisis que se refiere a entender y explicar las características del mundo natural (ciencia natural/saber por qué). 
  • El segundo, el conocimiento sintético, viene del conocimiento técnico, instrumental, específico a un contexto y relativo a la práctica, se corresponde con la síntesis o creación de conocimiento de integración, que se refiere a diseñar o construir algo para lograr unos objetivos funcionales (ingeniería / saber cómo). El aprendizaje de este tipo de conocimiento se da interactuando con los clientes y proveedores aunque en esta tipología también cabrían otros agentes como el aprendizaje por colaboración inter-empresas, por ejemplo. 
  • El tercero, el conocimiento simbólico, se refiere a que el fundamento principal de las actividades que hacen uso del conocimiento simbólico es la creación de realidades alternativas y la expresión del significado cultural provocando reacciones en la mente de los consumidores mediante la transmisión en un medio sensual y afectivo, y es quizás el tipo de innovación pre-histórico que conocemos. 
La cuestión es clara, la innovación debe operar en un modo combinado CTI+HCI basado en los tipos de conocimientos que vimos anteriormente como una alternativa de un modo superado el cual podría considerarse una estrategia dinamizadora para fomentar la innovación regional. 

Ahora bien, la cuestión es cómo conseguir combinar estos dos modos de innovación, pues a la hora de combinarlos, la distancia cognitiva y cultural entre ellas resulta crucial, estoy seguro que muy pronto veremos que la práctica profesional de la innovación, y no como un "volador de luces" mostrará que la gestión y la gerencia de innovación es un continuo de modos que no está limitado a HUI y CTI solamente. 


El dilema de Mafalda. 

De este análisis reflexivo se aprecia que en realidad en la innovación convergen muchas cosas y es difícil encontrar "el modelo". 

Como en el chiste de Mafalda con que inicio este post, cuando se busca la felicidad como se intenta con la innovación como solución-panacea a problemas económicos, nos pedirán el modelo ... pero ¿existe? ¿qué crees?

2 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista no existen "modelos" de innovación articulados, es más bien un proceso aleatorio que se conjuga con necesidades económicas en orden apriori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xavier, como dices es una parte del proceso. La innovación si se alinaa con la creatividad sigue un proceso abierto y no predeterminado, pero si hablamos de gestionar la innovación la potencial aleatoreidad queda circunscrita a modelos que le regulan especialmente cuando la innovación entra en las fases de formalización de, por ejemplo, sus modelos de negocio, su estructuración jurídica, la planificación de la difusión, entre otras.

      Eliminar


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017