martes, 24 de noviembre de 2015

¿Es posible innovar desde la comunidad? y el #Marketingcolaborativo

¿Porqué es posible ver la comunidad como protagonista de sus propios cambios? Un análisis desde el ejemplo del Marketing Colaborativo.

La palabra innovación en estos tiempos ha permitido que cada vez más se creen formas de re-inventar la economía, el comercio, el manejo empresarial ... por tanto el marketing no podía quedar fuera de esta ola.

En las líneas que siguen estaremos conversando sobre innovación, mostrando la posibilidad de ver a la comunidad como protagonista de sus propios cambios. desde el marketing colaborativo.

Quiero aclarar que este post surgió como reacción ante tanto escrito relacionado con la colaboración, con invitar a actuar colaborativamente (como si el ser humano nunca se hubiese organizado para colaborar con algo), o porque simplemente está de moda añadir la palabra "colaborativo" a cualquier término para darle un uso de adverbio recuperado seudo-innovador.  


El marketing colaborativo. 

Es un concepto que surge dentro de la economía colaborativa, en la que se busca ver al consumo de una manera distinta, en que el uso prime por encima de la posesión.


En defensa del consumo colaborativo - Rachel Botsman (traducido al castellano)

Forzando los conceptos, para que se dé la economía colaborativa se utiliza el marketing colaborativo, una forma de conectar al consumidor del producto o servicio con su marca favorita.

En este concepto la relación de cooperación es de suma importancia y las tecnologías juegan un papel de intermediario para facilitarlo. Y sobre este aspecto, las TIC adquieren un rol relevante. Sobre cooperar y colaborar expuse un análisis comparativo en este post ("Cooperar y su relación con la idea de colaboración es que con las TIC son dos cosas y una a la vez").

Las redes sociales es el escenario que comunica al consumidor con su marca, y a través de ellas las empresas pueden saber de fuente directa el impacto que su producto tiene en la comunidad.

Pero también un gran número de plataformas están surgiendo como intermediarias del marketing colaborativo ayudando a comunicar personas que tienen una necesidad con quienes pueden satisfacerla.


La confianza: un valor que prima en el marketing colaborativo.

Pero este nuevo modelo se basa en la confianza, los consumidores de un producto o de un servicio necesitan confiar en su marca y viceversa ... las marcas necesitan confiar en sus clientes.

Y si existe una plataforma intermediaria, ambos tendrán que confiar en ella. La confianza es una relación que se construye con la interacción constante y al largo plazo.

Si no existe confianza no existe una relación sana por tanto las respuestas no serán adecuadas. Así que dentro de los nuevos valores organizacionales deberá privar construir la confianza.


La innovación: una nueva manera de introducirse en las empresas.

En esta nueva economía el consumidor participa de la compra, no actúa como un ser pasivo que compra y consume, sino que además pasa a ser un ser activo al servirse de las redes para opinar y recomendar su producto favorito.

Pero a la vez, es un arma de doble filo. Si lo ofrecido no es de calidad se sabrá más rápido que en la economía tradicional, teniendo un efecto búmerang sobre la empresa que puede afectar sus ventas e incluso desaparecer si es muy pequeña o no se tiene capacidad de respuesta.

Las empresas deben aprender a canalizar esta situación para su beneficio, el de la marca y el de sus consumidores. ¿cómo?, muy fácil, estando atento a lo que se dice y procurando los cambios que se proponen por parte de los clientes.


Entonces, ¿no es esta una forma de introducir innovaciones a las empresas?

Definitivamente, esta es la manera más económica y exacta de procurar los cambios que se requieren.

Volviendo a la pregunta inicial ¿es posible innovar desde la comunidad?

Queda claro que nada más es posible, pues esta relación que siempre ha existido solamente que ahora con el potencial de manejar gran detalle.

Ahora es ya un hecho esta relación y es la forma más económica y directa que hasta ahora se haya logrado de innovar para las empresas.

Solamente hay que evitar confundir marketing con estadística detallada, y marketing colaborativo con marketing de nichos específicos. Y, que la comunidad no se ponga cómoda sabiendo que ahora las empresas pueden predecir sus necesidades, sino que deben saber exigir. ¿O no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana