lunes, 1 de junio de 2015

Innovación on-the-edge el 2015: las reformas en LATAM y el reto de China

Reflexión sobre lo que ocurriría con Made in China 2025

Durante los últimos años la palabra "innovación" ha sido el cáliz donde encontrar la eterna juventud de la prosperidad económica. No pretendo hablar si se ha conseguido o no. Prefiero hablar de los retos nuevos aprovechando recientes temas: las reformas que se espera para Latinoamérica (LATAM) y el reto de China con su plan Made in China 2025. En este post comento cómo afecta el Plan Made in China y la cybermuralla China a los planes de reforma de LATAM.


La reforma esperada en latinoamérica.

A nivel de foros económicos, la palabra más recurrida siempre ha sido: reforma. Y este año no ha sido la excepción. A veces no es reforma la palabra usada, sino que se emplean otras como renovación, cambio, nuevos retos, e incluso innovación.

Siempre los gobiernos piden reformas, como si lo hecho, lo pasado o lo que hizo otro no es suficiente. Bueno, siempre no es suficiente.

La historia ha mostrado que todo cambia y por tanto la reforma es un medio indispensable. La pregunta a veces es cuando reformar una economía o una política. Es claro que una reforma continua no es adecuada pues el proceso que una reforma genera requiere análisis, planeación, despliegue y así varios pasos hasta llegar a los últimos beneficiados. Pero esto va alineado a si hablamos de reformas estructurales, políticas, microeconómicas, etc. En todo caso, siempre hay que estar atento a cuando iniciar una reforma y observar el cómo va la reforma.

Algunos países, según el último encuentro del Foro Económico Mundial están en exámenes de conciencia, revisando sus pasos dados, preparándose para la tormenta, observando el entorno competitivo, abrirse o cerrarse a innovaciones externas y/o reforzar las internas, reducir evasión fiscal y economía informal, o viendo cómo ahorrar dinero (está última el método más conservador de prever cambios y adversidades).

En todo caso, ninguna reforma puede afectar el PIB de un país. Según este foro, es esencial es crear mercados "que funcionen mejor", transparentes, sin corrupción, y gobiernos cada vez menos opacos.

A nivel de latinoamérica, los gobiernos deben avanzar y no estancarse y su mercado e imagen debe ganar la confianza internacionales y de otros mercados. Esto último es un gran reto que busca plena estabilidad monetaria y cambiaria, políticas promotoras de negocios seguros y confiables, menos corrupción y exposición al riesgo, fuerza laboral formada y madura, geopolítica estable, sistema jurídico seguro en propiedad intelectual, procesos judiciales, etc.

Lo importante de este resumen es que existe una visión de dar estabilidad.


El avance de China: la cybermuralla y Made in China 2025.

Hace poco, el 14 de Abril, China muestra su cybermuralla (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/04/14/actualidad/1429026936_159082.html) en la cual ya no solamente se "protegen" sino que según la prensa "se trata de un arma que sirve para atacar a páginas web, independiente de dónde estén alojadas, y lograr así que dejen de reflejar aquellas que incomodan al gobierno chino." Esto, que no dejaría de ser una noticia más sobre los límites de la tecnología cuando se impone la política, muestra otra faceta a comentar a continuación.

China ha puesto en marcha su plan Made in China 2025 (http://www.chinadaily.com.cn/bizchina/2015-05/19/content_20760528.htm) para pasar de lo que podriamos llamar de replicante de tecnologías a promotor de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. Esta noticia es una gran invitación a reforzar la relación con China, sabiendo que su pensamiento sobre la patente y propiedad intelectual suele diferir de muchos mercados occidentales y capitalistas, pero es un gran avance mundial.


Reformas prudentes y el ejemplo de China.

LATAM precisa reformas para consolidar su posición, pero China está mostrando que con sus acciones llegará a mercados que ya tienen globalizados y no precisan grandes inversiones para ganar confianza. Ya tienen nuestra confianza ... ¿quién no ha comprado un producto proveniente de China o está cerca de alguno? Si a ésto sumamos que pronto pondrán un plan gigantesto de desarrollo de innovaciones, unido -por ejemplo- a una muralla cibernética, los mercados de latinoamérica deben estar preparados para lo que vendrá y en cómo saber gestionar sus propios procesos de innovación ante este nuevo Gran Hermano oriental: ¿quién puede decir que una innovación en un país cualquiera sea una amenaza al desarrollo nacional de China?

No se trata de ser paranoicos. Sino de re-pensar como las tecnologías ya han superado el límite de generar nuevas relaciones comerciales y de comunicación y ver cómo las TIC definen nuevos tipos de relaciones internacionales por el dominio político que ya suponen. Además, mientras nos preocupamos de garantizar mercados confiables, China tiene ya muchas puertas abiertas.

China da un ejemplo de organización. LATAM debe prepararse ante el reto de una innovación global y asumir que durante años se esforzó en innovar y con logros importantes y es momento de prever lo que venga y sacar el máximo partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana