martes, 6 de noviembre de 2012

¿#innovación+#emprendimiento+#desarrollo #económico --> #negocio extraño?

Por esas casualidades que 'al fin y al cabo' no lo son tanto, cayó en mis manos el libro: "El club de los negocios extraños" (versión catalana) de G. K. Chesterton (la referencia la pongo al final este post). El título era lo atractivo. Aclaro que el libro lo leí siguiendo un principio esencial: no buscar en Internet lo que dicen quienes ya lo han leído. Eso lo hice al final y creo que luego de mirarlos me atreví a complementar (más bien completar) este post con lo que encontré en algunas decenas de páginas que  comentaban el libro.

El Club de los Negocios Extraños, tomando copia literal de libro (complementado con algunas traducciones menores) para mantener la fidelidad del texto que leí, se trata de un Club definido como "excèntric i bohemi i la condició indispensable per ser-ne membre és que el candidat hagi inventat el seu sistema de guanyar-se la vida" (ibid, p. 8) y esto se decía en la segunda página del libro. Con esto ya el título quedaba en segundo término ante la idea de navegar por varias narraciones sobre estos sistemas de ganarse la vida. Pero, ¿cómo deberían ser estos sistemas/negocios para ser considerados "extraños"? Y se acota: "Ha de ser un ofici nou. [...]

[-A] En primer lloc, no pot ser una utilització o una variació d' un negoci que ja existiexi. Així doncs [(así pues)], posem per cas [(por ejemplo)], el Club no pot admetre un agent d'assegurances pel fet que en comptes[(en lugar)] d'assegurar els mobles d'un particular contra l' incendi, asseguri, anem a buscar el cas [(vamos a dar un caso)], els pantalons contra els estrips [(desgarros)] que li pugui haver fet un gos [(perro)] rabi's. El principi és el mateix.

[-B] En segon lloc, el negoci ha de garantir una font d'ingressos netament comercial, el sustentacle de l'inventor. Per això mateix [(Por eso mismo)], el Club no pot admetre una persona pel sol fe que es dediqui a matar les hores col·leccionat llaunes [(latas)] de sardines buides [(vacías)], fora que amb això [(a no ser que con ello)] pugui montar un bon negoci."

Y más adelante (ibid, p. 30) se añade "[...]és una societat que solament admet persones que hagin inventat una manera nova i original de fer diners".

Para quienes sufrimos tantos libros de innovación y emprendimiento que siempre repiten lo mismo: lo bueno y positivo que es ser innovador y/o emprendedor; el tener a mano un libro sobre sistemas para ganarse la vida, o sea, abiertamente un libro sobre personas emprendedoras e innovadoras -a la vez-  que den lugar a diseños económicos que les permitan ganarse a vida sin que sean juegos tecnológicos novedosos o ideas surrealistas, ya era una ilusión satisfecha. Ahora podía tener unidos en un libro de narraciones estos 3 temas que van y deben ir de la mano dentro de la esfera empresarial (o comercial): innovación, emprendimiento y desarrollo económico (este último personal, familiar, y social).

Pero había algo más. Ya con las primeras páginas se notaba que no se hablaría de TIC, ni de grandes negocios y millones de euros/dólares de ganancia, ni tampoco de que hay que sufrir en la innovación y arriesgar en el emprendimiento. Ni mucho menos esas largas listas de las características de un emprendedor o un innovador, de las buenas y las malas prácticas de personas que han fracasado o han sido exitosas, listas de los 50 consejos para ser emprededor o ser innovador en 7 semanas. No sé, todos esos escritos de buenas personas que quieren compartir sus percepciones, resúmenes, experiencias, o sus opiniones. Que al final, siempre son las mismas. No obstante, con este libro todo era simple. Algunas historias cortas de personas que están haciendo cosas, que al 'final de cuentas' son interesantes aunque extraños.

¿Extraños para quién? Si hemos leído muchos best sellers de negocios, lo que se entiende por negocio suelen ser historia de Coca Cola, ni de Nestlé, o de un super ejecutivo de una empresa de software, o quizás una "sesuda" teorización interesante sobre estos temas como la innovación y el emprendimiento.

Entrando de lleno en los negocios extraños, aparecen 6 narraciones, cada una contando un negocio extraño.
  • Agencia de Aventuras y Fantasías S. L., creada para satisfacer aquél anhelo moderno plasmado en la idea de vivir eventos espléndidos e insólitos, y que por un pago anual o trimestral da derecho a vivir aventuras extrañas y sorprendetes, pero de sorpresa, sin que lo sepa necesariamente el cliente. A ver, que se trata de vivir por sorpresa algo que nos saque del tedio del día-a-día. El eje de este negocio es que se pueden satisfacer necesidades artísticas, vivencias nuevas, sin seguir en el lamentable hecho contemporáneo de que estas necesidades se consigan de manera sedentaria. Si alguien quiere ir a un país de hadas, lee un libro (actualmente sería estar sentado navegando o leyendo en internet), pero en esta empresa se le crea un guión (es una empresa que contrata guionistas y actores cómo mínimo) para satisfacer este anhelo y se obliga a vivirlo. 
  • Organización de la Réplica, creada para animar debates de otras personas. Se trata de introducir en, digámoslo así, personas (empleados con el cargo de organizador de la réplica inteligente) en eventos sociales con el fin de introducir temas y preparar el terreno de las réplicas de otras personas. Acá se prepara un guión que sí conoce el cliente. Se trata de enganchadores y focalizadores de temas. Es un servicio para clientes que estar en zonas sociales y producir un impacto positivo en los demás. El eje de este negocio es entrar en conversación, en tema, ser popular, como una forma de no ser una persona aburrida o "invisible" ante los demás.
  • Retenedores Profesionales, creada para ayudar a esas personas que quieren alejar o mantener a distancia a ciertas personas. Sus clientes pagan para retener con una conversación u otra excusa inofensiva a otras personas que se quieren alejar unas horas. Se trata de "distraedores" profesionales, profesionales del discurso. El eje de este negocio es satisfacer ese anhelo de muchas personas que se dicen "quiero hacer ésto, pero no quiero que tal o cual esté cerca o presente". 
  • Chalets arbóreos, creada para personas que desean vivir en sitios ambientales (o en día serían sitios ecológicos). Sus clientes son pocos pues ellos mismos no quieren se masifique este tipo de viviendas. Simplemente se trata de construir casas con materiales naturales, y en árboles si es preciso. Es una empresa de arquitectos y constructores. El eje de este negocio es buscar formas de vida naturales, no contaminantes y realmente algo que permita estar cerca de la naturaleza.
  • Idioma o lenguaje corporal nuevo, que no es en sí una empresa, sino un negocio. Creado por un profesor, es un lenguaje en base a movimientos del cuerpo. Sí, se trata de dar saltos, giros, mover piernas y brazos, pero nunca hablar. "Hablar" este lenguaje es hacer mucho ejercicio y actividad física. Es un negocio porque a base de argumentar que debe ser un lenguaje que debe probarse y mejorarse se consigue una subvención. El cliente resulta ser en la narración el estado. Surge del debate de que un lenguaje se aprende por observación y escucha, así este profesor crea un lenguaje y por demostrar esta teoría hablará su lenguaje propio hasta que el resto lo aprenda. Y ante este reto de investigación, se consigue un financiamiento (en el libro, gracias a un amigo que comprende este reto). 
  • Tribunal alternativo (la verdad no sabría cual nombre darle con exactitud pero se comprende su fin), creado por un juez ante el hecho de que sus sentencias no sentencian el fondo del mal realizado, sino sus consecuencias. Pero la base moral, ética, o social no se ve castigada. Ante esto, los tribunales no tienen un poder coercitivo real. Por este motivo, este juez da lugar a un tribunal donde se castigue el fondo de las cosas. Quienes participan de esto, sus clientes, buscan ese castigo moral de forma voluntaria o se aplican penas a quienes delinquen con mecanismos que les haga realmente recapacitar y corregir su camino. Sin parangón, se trata de un tribunal moral. El eje de esta idea es que la base de los delitos, por ejemplo como el egoísmo o la vanidad, sean los que se castiguen. 
Ya descritos los negocios extraños, se puede pensar que muchos hoy en día ya existen, o que son boberías, o "mira las tonteras que la gente inventa". Pero lo que importa es cómo se une esfuerzo, riesgo, y beneficio en un sólo modelo de negocio. Además, conocer estas historias, literalmente abre las mentes a pensar en muchas ideas así, y que de seguro hay muchas. Yo puedo añadir negocios que no son tan extraños, sino que hablo de esos pequeños negocios de emprendimiento de subsistencia, puestos en marcha por personas muy observadoras:
  • El que guarda puestos en filas de espera. Son personas que cuando se trata de realizar trámites en organizaciones públicas, por una módica suma hace la fila por nosotros, pero que ahorran mucho tiempo.
  • El que vende el apio pelado y picado. Sí, hay personas especialistas en pelar el apio, sacarle esos pelillos que si no desaparecen son molestos cuando se come apio. A precio módico se tiene un producto listo para consumir y que ahorra un buen tiempo de cocina.
  • El que vende latas de bebidas o cervezas en la calle. El precio no es módico, pero más bajo que el comercio establecido. Y por un precio muy asequible se puede tener líquido a cualquier hora del día pues siempre andan por la calle 24x7. Salvan muchas veladas y regulan el mercado.
  • El que vende sushi en la calle. Exacto. Hay personas que venden packs de sushi en la calle a un módico precio. Permiten a cualquier ciudadano disfrutar de un tipo de comida internacional, a buen precio, y además 'democratizando la cocina de alta fusión'. 
No hagamos análisis económicos, legales o de cualquier tipo de estas historias. Veamos simplemente que innovación, emprendimiento y desarrollo económico van de la mano siempre.

En términos de narración, el libro engancha mucho al principio, pero luego puede cansar en los últimos dos capítulos. No porque los negocios extraños no sean atractivos de conocer, sino porque la dinámica de la acción con que parte el libro (un poco de misterio e intriga que antecede al conocimiento del negocio) al final se va apagando y hay menos acción.

Cierro este post con la pregunta que da título a este post : ¿innovación+emprendimiento+desarrollo económico --> negocio extraño?

En términos simples, ¿hablamos de negocios extraños? Como tales, son negocios extraños, aunque más bien este tipo de negocios son novedosos o, como dicta el vocablo cotidiano y popular, son 'innovadores'. Pero yo diría que realmente no son tan extraños, sino que son opciones de negocio, lo extraño está en cómo se va dando el desarrollo económico el cual además debe darse para las personas y la sociedad, algo que muchas veces no ocurre. Y en esto último, es donde está lo extraño de las historias contadas en este post; que la innovación de un negocio debe garantizar un desarrollo económico que mejore las condiciones de vida de las personas y de la sociedad.

______________________________
Chesterton, G. K. (1990). El club dels negocis estranys. Editorial Laertes. 138 pp.

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana