lunes, 19 de noviembre de 2012

La #creatividad según #Dickens y #Jobs y las nuevas exigencias #laborales - #informationsociety

Anne Kreamer, resume 3 ideas que ayudan a desarrollar la creatividad (http://blogs.hbr.org/cs/2012/03/creativity_lessons_from_charle.html). Son ideas resumidas de Charles Dickens y Steve Jobs. Al leerlas, definitivamente son la base de todo proceso creativo y no son muy novedosos para quienes se mueven en labores creativas. Estas ideas son:
  • "Reduce stress, but don't relax too much";
  • "Get out of the office and into unfamiliar environments"; y,
  • "Let your mind wander.
Recuerdo una película (Deja vu) donde se mostraba que un investigador criminal (Denzel Washington) salía a pasear en tranvía por New Orleans. Cuando su jefe pregunta dónde anda, le responden que andando en tranvía y que es parte de la metodología (de resolución de crímenes). Y todos tranquilos. Efectivamente el investigador al "pasear" en tranvía dejaba la mente divagar y en espacios nuevos, se relajaba pero no perdía la conexión mental con su trabajo.

Esto muestra o refleja que no son temas desconocidos ni mucho menos conflictivos. Además se ve mejor que se relacionan y de que es posible abordarlos. Como Kreamer indica, debería hacerse algo a nivel de educación y de gestión y formación empresarial para que estas "cosas" se puedan hacer y llevar a la práctica. Claro, pero hay que tener cuidado. La gestión no ha evolucionado tanto como para permitir estos lujos a todo el personal. La vivencia muestra que prácticas como estas están ligadas a mandos directivos o con misiones creativas especiales (diseñadores, arquitectos de software, gente de I+D+i, etc.) pero no al grueso del personal.

Claramente esto requiere un nuevo tipo de gestión. Pero ¿cuál? y ¿cómo?

Viendo combinaciones posibles de problemas y formas de resolución, aparecen varias combinaciones,
  • Combinación 1. Problemas tradicionales resueltos o abordados con gestión tradicional;
  • Combinación 2. Problemas tradicionales resueltos o abordados con un nuevo enfoque de gestión; 
  • Combinación 3. Problemas nuevos abordados con enfoques de gestión tradicional; y,
  • Combinación 4. Problemas nuevos abordados con nuevos enfoques de gestión.
Al diseccionar así problemas y planteamientos de gestión, permite buscar formas de ayudar a que estas ideas operen realmente.
  • La combinación 1 queda anulada pues la creatividad ha quedado anquilosada y anulada por la gestión tradicional. 
  • La combinación 2 resume todo a un problema de control organizacional, resuelto con añadir un simple mecanismo de seguimiento y registro de ideas en la nube a las personas "que salgan a andar en tranvía" y confiar en la confianza como se aprecia en el jefe del investigador policial.
  • La combinación 3 permite hablar que la creatividad es un nuevo problema que debe abordarse con una óptica distinta, especialmente cuando los profesionales llegan al mercado laboral con una visión distinta de las relaciones sociales, humanas y lo que podrían ser las laborales. El enfoque es abordar la creatividad como parte de la remuneración no visible, es decir, que se permite ser creativo incluso con márgenes para ser creativo en temas personales, y que esto es parte de la remuneración que se recibe.
  • La combinación 4, teniendo presente la forma del nuevo problema introducido en la combinación 3, se trata de un problema de cambio mental, asunto complejo por sí sólo pero que podría abordarse desde la óptica de que una empresa crece si sus empleados y empleadas crecen con él, en cuyo seno la creatividad es una forma de crecimiento. 
Bueno, esto son algunas ideas. Cierro el post con ideas que me surgieron sobre la combinación 1, preguntas cuyas respuestas han anulado la creatividad, pero recordarlas, permite pensar nuevas soluciones y enfoques.
  • Relajarse, pero no demasiado. ¿Estamos hablando de un jefe presionando? ¿Un sistema de recordatorios automatizado avisando plazos y fechas? ¿Cumplir metas de patentes? ¿Cuánto es "no demasiado"? ¿Practicar Yoga en el trabajo, pero si funciona en empresas japonesas porqué no ha sido lo mismo en empresas occidentales? Etc.
  • Salga de la oficina a entornos desconocidos. ¿Cuántas horas autorizan a salir de una oficina, se verá mal? ¿Dejamos salir de la oficina y que pasaría con nuestro sistema de control de entradas y salidas?¿Pagará la empresa estas salidas? ¿Cuáles son los entornos desconocidos, existirá una lista? Etc.
  • Deje la mente divagar. ¿Se confundirá esto con distracción laboral? ¿Leer la prensa/chatear/jugar en la oficina es divagar, informarse o perder el tiempo? Etc.

____________________________
Post relacionado:

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana