jueves, 16 de junio de 2011

No me etiqueten por favor ... los ilímites de #Facebook y las fronteras de la #tecnología -#informationsociety #redessociales #socialnetwork

Hace poco Facebook activó el reconocimiento facial ... algo tan simple como que cuando subes una foto, se hace un reconocimiento facial de las fotografías y se sugiere etiquetar personas de manera automática ... es decir, que se reconocen las personas por la fotografía y Facebook sugiere de tu lista de amigos y amigas quienes podrían ser.

La verdad que escribir algo de esto es meterse un poco en problemas, pero prefiero plantear preguntas ... por un lado porque se trata de escribir algo sobre los avances de la tecnología que realmente permite decir que hemos avanzado en muchas cosas, pero por otro lado muchos nos encontramos de pronto con la posibilidad de etiquetar o ser etiquetados de manera automática.

Al menos yo ya tenía bastante con que me etiquetarán amigos por motivos obvios y empresas que buscan contactos. Pero ahora, esto ya puede alcanzar límites insospechados. Por respecto, ya he caído en cuenta que cuando yo saque una fotografía y la vaya a subir en Facebook debo evitar que salgan personas. La verdad que ya lo hacía pues hay que respetar la intimidad, especialmente de las fotos sacadas en la calle. Pero ahora, hay que tener cuidado.

En Estados Unidos se detuvo la implementación de este "utilidad" de Facebook, pero ¿ocurrirá u ocurriría lo mismo en otros países? Y si Facebook tiene esa tecnología, ¿cuánta otra ya está disponible para reconocer voz, por ejemplo?

Ya esto se puede controlar o desactivar, pero si nos fijamos, un buen avance tecnológico, pues el reconocimiento facial es un gran avance (que ya tiene varios años), se detiene por motivos legales, éticos e incluso de seguridad nacional. En otro sentido la pregunta es: ¿para qué un etiquetado rápido en base a un reconocimiento facial? Bueno, para quienes suben muchas fotos y las etiquetan es cómodo, pero y el resto? ¿Y el resto que no le interesa que lo etiqueten o que no tienen cuenta en Facebook y ni saben que aparece en fotos?

Buscando por Internet, hay muchos post del tema ... muchos sensacionalistas, muchos dando secretos técnicos, otros varios criticando las medidas legales que impiden el reconocimiento facial, pero poco del impacto en la privacidad que esto supone.

______________
Post relacionado: ""No me etiqueten por favor" ... los límites de Facebook" (Noviembre 28, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana