jueves, 16 de junio de 2011

#Tiflolibros y #tiflotecnología ... algo por ver !!! -#TIC

Este post lo pongo por simple difusión de estos términos. Tiflolibro y tiflotecnología.

Para quienes provenimos del mundo de la informática, y nos ubicamos en el espacio social de su uso e impacto, estos términos no son muy conocidos, populares o citados. Como dicta la ley de la oferta y la demanda, será porque son para un mercado pequeño y quizás poco atractivo: las personas con discapacidad visual. En países desarrollados este colectivo puede ser atractivo pero depende de subvenciones, en otros, depende su existencia más de la familia y amigos que de instituciones y el propio estado. Quizás por eso no son populares.

A mediados de junio asistí a la 3a fiesta del Tiflolibro organizado por la Asociación de Discapacitados Visuales de Cataluña. Desgraciadamente llovió pues fue un evento de poesía, cuento y humor muy especial porque era y es para discapacitados visuales, y la verdad que quedan varias conclusiones:


  • Los que pensamos que no tenemos discapacidad visual, en realidad tenemos quizás 0% de discapacidad, pero no somos quienes más vemos. 
  • La informática tiene mucho por hacer en este colectivo. En realidad ha aportado mucho a nivel de instrumental, teclados, software y hardware. Se ha producido tecnología para insertarlos socialmente, pero hay mucho por hacer para insertarlos en empresas y organizaciones, pero falta mucho a nivel de producir tecnologías que inserten más en las empresas a este colectivo.
  • Este colectivo no es un mercado, nos provee una fuente de ideas, inspiración e innovación.

Ah, bueno ¿qué es es tiflolibro y tiflotecnología?

  • Tiflotecnología. Es una tecnología de apoyo que agupa todo el conjunto de técnicas, teorías y modelos que permiten el aprovechamiento prácticos del amplio espectro de las TIC a personas con algún tipo o grado de discapacidad visual. Wikipedia tiene un buen link y recomiendo este otro
  • Tiflolibro. Son libros electrónicos para personas con discapacidad visual (ver tiflolibros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017