miércoles, 18 de noviembre de 2020

Industria 5.0 - la era de la personalización

Industria 5.0 - la era de la personalización

En este post comparto una idea, y un decálogo, sobre la idea de "personalización" y su relación con la Industria 5.0 desde la experiencia observada en el Programa #Masterchef de #Ecuador del 2019.

Pero muy válidas ahora que el 2020 aceleró la Transformación Digital y debemos anticiparnos.

Espero sea de interés. 

Mira este video primero.

Porqué Beto de MasterChef Ecuador-2019 nos ayuda a "ver" mejor lo que sería una industria 5.0 (tiempo 5:56)

Si no miraste el video, anda al minuto 1.40.

Luego de la Industria 4.0 viene la Industria 5.0. ¿Estamos listos?


Si bien la Industria 5.0 está ligada o suele vincularse a temas de tecnología, su esencia nos indica que será la Industria de la personalización, a diferencia de la Industria 4.0 focalizada en la digitalización.


La Industria 5.0 suele caracterizarse por una era donde se unen "robots colaborativos (cobots), creatividad humana y fabricación personalizada", un fenómeno o tendencia donde se busca devolver el "toque humano" a la producción, la manufactura y la interacción, donde convergen robots y humanos.

En este contexto, si bien siempre cuando se habla de Industria X.0 se alude a temas de maquinaria, no podemos dejar de pensar en lo que significa "personalización". Pero, ¿qué es eso de la personalización?

El 16 de Diciembre del 2019 terminó el concurso Masterchef de Ecuador, resultando ganador el concursante Beto.

Beto usó algo, quizás conocido, o no, para diferenciarse y distinguirse, la "personalización". En el video lo habrás identificado cuando ofreció el plato de entrada o entrante, y a cada comensal que le ofreció su plato, en este caso los jueces, les hizo una marca Cofán personalizada sobre la personalidad o el rasgo propio de cada juez.

Industria 5.0 - la era de la personalización - decálogo de factores que saltan a la vista.

  1. Estrategia táctica, foco en la acción directa con resultado rápido sin arriesgar nada ni a nadie.
  2. Estoy conectado/conectando con personas, lo que es muy claro y un error de las industrias previas a la 5.0 donde se cree que analizando unos datos se conoce y conecta con personas, donde el secreto ahora no es la calidad del dato, sino la calidad de la conección.
  3. Observación y argumentación reflexiva, despliegue de un discurso inclusivo, integrador de personas y sensaciones.
  4. Orientación a la oportunidad, coherencia con lo que se vive, dar una experiencia, y no necesariamente ganar como un competencia de "comida", sino en ganar con un nuevo planteamiento sobre "el comer".
  5. Comprender y ser comprendido, claridad en comprender el momento y en elaborar una puesta en escena que permita ser comprendido en toda la profundidad de lo que se ofrece.
  6. Identificación de lo que debe personalizarse, análisis profundo de que no se trata de "dar una experiencia", sino de construir sensaciones, no solamente experiencias, desde lo que es una persona en cosas que los datos fríos no aportan.
  7. Emotividad y sensibilidad, super obvio.
  8. Contextualización personal, o el estudio de qué marca Cofán dar, no de dar cualquier signo de un grupo étnico y así ser cool, sino que te doy algo de mi cultura, de mis raíces, de mi país, porque te identifico desde mi esencia como algo especial.
  9. Conexión con el medio, la historia y el "ser", establecer nexos, porque no se vino a comer, se vino a algo más que una experiencia, sino a crecer en conjunto desde desde la diferencia que nos une.
  10. "Poner los pelos de punta", ¿acaso esto no es una personalización y la mejor métrica?

Industria 5.0 - ¿Qué viene?

En este sentido, ¿será posible emular con la tecnología vigente ese nivel de personalización tan humano qué, como dijeron los jueces, "les hizo poner los pelos de punta"?

El tema queda abierto y pendiente de respuesta acerca de cómo llevar esta idea a un nivel superior en el despliegue de las tecnologías y sus usos.

Claramente quizás el ejemplo no sea el que muchos lectores querrían ver sobre la "personalización" en la Industria 5.0. Quizás querrían ver ejemplos de cobots, o el uso de IA en la cocina, pero, aunque cada lector tendrá su punto de vista, si algo está claro, y es que Beto consiguió exponer la idea de "personalización" de forma muy visual, emotiva, y de que quizás la "personalización" siempre requerirá el factor humano.

Ahora es cuestión de que en la Industria 5.0 se defina bien lo que se entienda por "personalización".


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017