miércoles, 15 de julio de 2015

Cloud computing y madurez organizacional en 6 estados


Cloud es un proceso de madurez organizacional

Cloud computing es un modelo dominante, y para quienes analizamos la madurez de los artefactos TIC, es claro que llega el momento de considerar si existen modelos de madurez en el uso e integración de Cloud a las organizaciones. Sin entrar en un análisis profundo, en este post comento la posibilidad de un modelo de madurez de 6 estados para Cloud Computing. Acoto que no todo está dicho, pero tener un modelo de madurez para Cloud Computing aporta elementos para analizar y potenciar el crecimiento y desarrollo de un negocio, dejando claro que sobre los 6 niveles hay más cualidades que las dichas en este post.


Cloud: del discurso TIC al discurso organizacional.

Cuando publiqué el primer análisis sobre Cloud el 2011 en el post "Comparación de servicios de internet para la era de Cloud Computing", disponible en http://www.christianestay.com/2011/10/comparacion-de-servicios-de-internet.html (una tesis de maestría), mucha "agua ha corrido". Hoy muchos negocios dependen de servidores remotos que almacenan datos, información, procesos, servicios o recursos. Casos tenemos en Netflix, WhatsApp, Spotify, y muchas empresas.

El modelo ya está consolidado y existe una oferta sólida y estable por parte de muchas empresas. Un caso privado reconocido es Amazon Web Services que reporta millones de dólares. Aparte, existen "cómodos" planes con varios variables como rapidez, almacenamiento y memoria, lo cual ha ayudado a abaratar costos bajando costes operacionales y facilitando la creación de empresas. Pero como todo desarrollo tecnológico, suele comenzar con el ímpetu y los sueños de nuevas tecnologías, para terminar decantando en el análisis de su real alineamiento a las necesidades organizacionales.

Cloud es un modelo de base tecnológica (soportado por infraestructuras -basadas en granjas de servidores- públicas, privadas, de comunidad o híbridas) para acceder (principalmente mediante redes/internet) por demanda a un pool compartido de servicios, recursos e infraestructura computacional con un mínimo esfuerzo de gestión, un bajo coste estructural y desde cualquier dispositivo. 


Interesante exposición de ideas de Ray Kurzweil sobre el impacto de cloud computing en nuestra capacidad cerebral

Experiencias públicas y privadas -hay poca información del modelo de comunidad- muestran que Cloud Computing es la solución económica y tecnológica siempre y cuando responda a criterios estratégicos propios de cada organización. A una empresa permite acceder a gran cantidad de información con casi infraestructura cero, pero sin dejar de lado el temor a dejar información sensible en manos de un tercero. Estas mismas experiencias muestran que ahora es estratégico el Cloud y dejarlo en manos técnicas es un riesgo inmenso. Ahora hablar de Cloud implica procesos de "moving" altamente complejos ya sea desde una infraestructura no-cloud a una Cloud o desde un Cloud antiguo a uno nuevo, o ir a un Cloud federado, o decidir si se pasa a IaaS (Infraestructure as a Service), PaaS (Platform as a Service), BaaS (Backend as a Service), SECaaS (Security as a Service) y/o SaaS (Software as a Service) -llamados ejes de solución- o mixto, es un proceso igualmente complejo de análisis de sostenibilidad del modelo de negocio de una empresa. En todo caso, hoy en día Cloud Computing no es un proceso TIC sino un proceso organizacional.

Por esta razón es conveniente mirar modelos de madurez para Cloud, declarando que no hay ahora mismo un modelo estable, pero pensar en ellos ayuda y mucho.


El requisito de madurez organizacional para Cloud.

Diversos estudios muestran que enfrentar una decisión sobre Cloud requiere:
  • una estrategia alineada entre estrategia Cloud y estrategia organizacional; 
  • un equilibrio organizacional y un llenado del gap entre negocio y TIC; 
  • una cultura digital desplegada, desarrollada y estable que promueva usar las TIC; 
  • una infraestructura dinámica TIC donde tengan espacio sistemas tecnológicos nuevos y legacy; 
  • un modelo robusto de seguridad, confianza y protección de datos y de personas a nivel nacional y extra-nacional de alcance tecnológico, contractual y jurídico;
  • un modelo de gobernanza de la información adecuado a las necesidades de seguridad y mantenimiento del activo digital; 
  • una formación continua y un equipo estable de profesionales en Cloud y en análisis económico-financiero de Cloud; 
  • una vigilancia estratégica de las necesidades organizacionales y de los clientes y financistas; y, 
  • una vigilancia tecnológica continua del tema Cloud y de nuevas tecnologías de reemplazo.        
Por supuesto pocas organizaciones hoy en día tienen o cumplen todas características, pero es más preocupante y es riesgoso que los directivos desconozcan la madurez Cloud o vean Cloud Computing como un tema informático.


Madurez Cloud en 6 estados.

A nivel de modelo de madurez, y parecido al Modelo de Nolan, toda organización usa las tecnologías en un proceso donde se funde la inversión en tecnología con la mayor comprensión del rol de las TIC en las operaciones o tareas organizacionales. Propongo que Cloud Computing requiere un modelo de madurez de 6 estados aprovechándome de los estados de Nolan, teniendo presente que Cloud Computing no basa su madurez en sí misma, sino en la madurez organizacional.
  1. Iniciación o enamoramiento para pasar de la reducción de costes al crecimiento de negocios. El primer estado ocurre cuando se deja de pensar en términos de TCI y pensar en el negocio. Cloud siempre se ha visto como un gran reductor de costes, pero se aprecia poco en las oportunidades que genera y en las nuevas oportunidades que convoca a nivel de innovación, de nuevos negocios o de re-arquitectura de procesos.  
  2. Contagio o comienzo del fin de la antipatía o del cierre del gap TIC-negocio. El segundo estado se expresa o emerge cuando las barreras o el gap entre TIC y negocio desaparecen o se reducen cuando Cloud muestra que todas sus decisiones no son de uno u otro componente, sino de su conjunto. 
  3. Control o dimensionamiento real de usar Cloud en la organización y los procesos. El tercer estado se expresa cuando Cloud ya no solamente es un coste sino una inversión y por lo mismo afecta las cuentas de gastos pero al mismo tiempo las inversiones de riesgo, y su monitoreo se basa en potentes modelos de análisis de costes, financieros y de procesos.
  4. Integración o Interacción cloud y cultura. El cuarto estado se aprecia en las conversaciones cuando cloud ya no es un "término" excepcional sino una palabra cotidiana , o simplemente desaparece, lo cual es reflejo de que la cultura organizacional asimiló la tecnología Cloud y que Cloud superó el proceso de infusión tecnológico, en especial en lo relativo seguridad, confianza, privacidad y tranquilidad de la infraestructura y del modelo cloud.  
  5. Administración o gestión del equilibrio entre infraestructura cloud con estrategia de negocios. El quinto estado aparece cuando la infraestructura Cloud desaparece dentro de la organización a través de diversos modelos públicos, privados, de comunidad, o híbridos.  
  6. Madurez para evolucionar y sostener el modelo cloud-negocio. El sexto estado no es un estado terminal es la preparación del siguiente y obviamente de la consolidación de los estados previos y de gestionar la madurez y la evolución del modelo cloud hacia uno sistémico, como componente organizacional, cultural y económico de una organización. 

Cada estado no es estanco de los otros, sino que cada uno posee sus prácticas y tareas que pueden comenzar en estados previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017