jueves, 24 de enero de 2013

Los procedimientos no deben dar lugar a interpretaciones y la #metáfora de la "Carta al Señor Juez" - #organizationalanalysis

Seguir normas siempre tiene muchas interpretaciones. Y nada mejor que este cuento de Pere Calders, Senyor Jutge, que ilustra la idea de este post.

_____________________________________________________________
Pere Calders
Senyor jutge,

La norma d'estimar els altres com a mi mateix, la segueixo al peu de la lletra i fins al final. I ara, que he decidit suicidarme per problemes econòmiques i amorosos, acabo de matar un veí de l'escala amb una arma de foc. Ningú no em pot dir que he actuat malament: he seguit exactament la norma d'estimar els altres com a mi mateix.
_____________________________________________________________

Este cuento me hizo recordar sobre la importancia de los procedimientos. En momentos en que se habla de que las organizaciones cuenten con mecanismos de supervisión, de calidad, de control, de supervigilancia, etc. es importante tener claro que invertir en procedimientos es una labor que requiere alta precisión, de lo contrario se da lugar a vacíos, vicios, incongruencias y a "jugar" en el límite.Y si se decide no tenerlos, hay que saber cómo solventar esos vacíos y ahí hay que pensar en el control social, la ética profesional, los códigos deontológicos, y la seriedad de cada persona.

____________________________________________________

Cuento tomado de:

  • Calders, Pere. (2008). "Històries poc corrents" -Selecció de contes. Serie Català Fàcil 3. Eumo Editorial, Universitat de Barcelona. 45 pp.



Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017